Cuatro de cada 100 pacientes no pueden someterse a una resonancia magnética de forma óptima por claustrofobia

4 de cada 100 pacientes no son capaces de terminar de forma óptima una prueba de resonancia magnética (RM) por sufrir claustrofobia, (miedo a entrar en espacios cerrados), según un estudio del Hospital General de Singapur.

Leer más: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cuatro-cada-100-pacientes-no-pueden-realizarse-resonancia-magnetica-forma-optima-claustrofobia-20230109134316.html

Un profesor de Radiología ayuda a desarrollar un modelo de máquina de resonancia de bajo campo

Orlando Simonetti, PhD, profesor de Medicina Interna y Radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, ha colaborado en el desarrollo de una nueva máquina de resonancia magnética construida por Siemens en colaboración con investigadores de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería del estado de Ohio. La máquina, que tiene un campo magnético más bajo, proporciona en algunos casos mejores imágenes que una resonancia magnética convencional, especialmente del corazón y los pulmones.

La idea de crear esta nueva resonancia magnética se le ocurrió a Simonetti después de desarrollar nuevas técnicas que aumentaban la relación señal-ruido en las máquinas de resonancia magnética existentes.

La necesidad de aumentar la señal en máquinas con bajo campo se suple uniendo técnica, software y algorritmos de Aprendizaje Profundo para conseguir máquinas de resonancia magnética sin uso de helio y con imanes menos potentes. En Instituto Madrileño de Traumatología ya tenemos una máquina de bajo campo totalmente abierta y con calidad de imagen excepcional.

Otra gran ventaja, además, es que las máquinas de resonancia magnética de campo bajo tienen un coste de instalación y mantenimiento reducido, lo que redunda en la expansión de disponibilidad y uso para más personas del planeta.

Realidad virtual con seguimiento ocular para hacer que la resonancia magnética sea una experiencia fácil

Un experimento desarrollado en la Escuela de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Imagen del King’s College de Londres ha resultado ser efectivo para eliminar la sensación de estar dentro del escáner de resonancia magnética convencional, ya que su escena visual se reemplaza por completo con un entorno de realidad virtual creando congruencia con las sensaciones percibidas durante una exploración de resonancia magnética, como el ruido del escáner, el desplazamiento de la mesa y la vibración. Claro que con las máquinas de resonancia abiertas o exclusivas para extremidades como la de resonanciaabierta.com se reduce la sensación extraña de meterse en un tubo, pero hay estudios que se han de hacer en máquinas cerradas.

Los investigadores desarrollaron un auricular especial de realidad virtual, hermético a la luz, que se puede usar de manera segura en el entorno de la resonancia magnética y mediante el cual los usuarios pueden interactuar con el mundo virtual simplemente con la mirada. El equipo responsable de este experimento espera que este avance facilite hacerse una resonancia magnética a los niños, las personas con dificultades cognitivas o quienes sufren de claustrofobia o ansiedad.

Un vídeo muestra como sería esta nueva experiencia

Aprendizaje Profundo para resonancias más rápidas en máquinas de Bajo Campo

La industria médica actual está generando grandes cantidades de datos. Ser capaz de analizar estos datos de forma rápida y precisa puede contribuir a mejorar los resultados de los pacientes de varias maneras. Dentro de la Inteligencia Artificial (IA), los algoritmos de Aprendizaje Profundo (DL) se están aplicando en áreas como el análisis de imágenes.

La investigación de resonancia magnética de campo bajo (LF) actualmente gana impulso debido a su bajo coste de instalación y mantenimiento, lo que se traduce en poder poner la resonancia magnética al alcance de gran parte de la población mundial. El gran problema en los sistemas de bajo campo es el aumento del tiempo de captación y procesamiento de las imágenes. El submuestreo es una forma efectiva de acelerar estas adquisiciones de imagen, y cuando se combina con el Aprendizaje Profundo (DL) ofrece resultados alentadores. El entrenamiento de modelos DL requiere unas grandes bases de datos. En este artículo de nature.com se habla de ello y se exponen las ventajas de perfeccionar los sistemas de resonancia de bajo campo no criogenizados por su menor coste.

En Instituto Madrileño de Traumatología hemos instalado una de estas modernas máquinas de bajo campo, puedes verla en resonanciaabierta.com

La resonancia magnética supera al ultrasonido en la clasificación de lesiones comunes en los pies

Según una investigación realizada por podólogos estadounidenses y publicada en el European Journal of Radiology la clasificación de la gravedad de la lesión se realiza mejor con resonancia magnética, dada la capacidad de la modalidad para proporcionar una visión adicional de las estructuras de soporte de la articulación (p. ej., los ligamentos colaterales) y la integridad. La información que se ofrece al cirujano dependerá de la capacidad de un radiólogo experto que esté familiarizado con la patología del antepié.

Sin embargo los resultados sugieren que la ecografía supera en sensibilidad a la resonancia al poder confirmar una lesión. Una ecografía negativa probablemente descartaría una lesión de la placa plantar en presencia de un examen físico equívoco.

Ponemos en marcha una nueva resonancia abierta

Ya tenemos a pleno funcionamiento la nueva máquina de resonancia completamente abierta para extremidades. Tras unas semanas para su instalación ya está totalmente operativa y puedes pedir cita ya sea como paciente privado a precio excepcional o a través de los acuerdos con sociedades médicas.

Somos rápidos y nos adaptamos a tus horarios, ¡compruébalo!

Tipos de máquinas de resonancia y aplicaciones

En 1884, un joven llegó a Nueva York con una carta escrita por el inventor Charles Batchelor. La carta iba dirigida a Thomas Edison y decía: «Conozco a dos grandes hombres, uno eres tú y el otro es este joven». Ese joven era Nikola Tesla. A Tesla le debemos el descubrimiento del fenómeno de resonancia magnética. Raymond Damadian creó el primer equipo de resonancia magnética en 1972.

Los sistemas de resonancia magnética se han ido perfeccionando, a la vez que han surgido variaciones para usos específicos.

Aspectos a tener en cuentas de las máquinas actuales de resonancia magnética son:

El diámetro del tubo

Mayor diámetro de tubo da más libertad para escanear zonas anatómicas mayores, al ampliar el campo de visión (FOV). Siemens y Toshiba son los sistemas que cuentan con (71cm en el caso de Toshiba) el mayor diámetro disponible. Los sistemas de diámetro reducido pueden contribuir a sensación de claustrofia en el paciente. La resonancia Orthone ONI no dispone de un gran campo de visión pero mantiene completamente fuera del túnel del escáner el cuerpo del paciente y permite un mejor ajuste de la antena a la extremidad (brazo o pierna)

La calidad de imagen

Los gradientes son campos magnéticos muy débiles que se superponen al campo magnético principal en los sistemas de resonancia. La intensidad del gradiente influye en calidad de la imagen. Toshiba y Philips tienen una muy buena calidad de imagen en aplicaciones cardíacas.

Comodidad

El tiempo de estudio y ruido entre otros factores influyen decisívamente en el confort del paciente a la hora de someterse al examen de resonancia. Por ejemplo Toshiba implementa el hardware Pianissimo para reducir el ruido acústico.

Resonancias sin contraste

Dependiendo de las zonas anatómicas o tejidos a examinar, puede ser necesario administrar un contraste para que el radiólogo pueda distinguir mejor ciertas estructuras. Una resonancia como ONI no precisa uso de contrate para estudios musculo-esqueléticos. Siemens y Toshiba permiten incluso exámenes de angiografía sin contraste. 

Tecnología «Freelium» de GE

General Electric ha desarrollado una nueva tecnología que solo necesita alrededor del 1% del helio líquido que necesitan las máquinas de resonancia magnética tradicionales. Utiliza gas helio aproximadamente 20 litros de helio líquido, y esto es mucho menos que los 2.000 litros con las que funcionan con las máquinas convencionales. 

OrthOne ONI 1.0T

ONI 1.0T cuenta con un diseño específico para aplicaciones ortopédicas con imágenes de alta calidad. Muchos procesos y mecanismos diseñados a medida, no se pueden encontrar en otras máquinas de resonancia magnética.

Es la primera resonancia magnética de alto campo legítimamente abierta para imágenes de extremidades. Rápida, no precisa contraste y es muy cómoda para el paciente. Con un alto campo de 1.0 T proporciona imágenes de calidad comparables a las obtenidas en sistemas convencionales de 1.5 T. Está diseñada para funcionar con sólo 25 litros de helio líquido.

Los componentes del sistema ONI OrthOne están dispuestos en tres grupos. 1.- El gabinete electrónico, incluye componentes de espectrómetro. 2.- El imán superconductor cuenta con luz láser, gradiente y bobinas de RF, aparatos de transmisión/recepción de RF y sistema de criocooler. Se encuentra en una sala de examen aislada de señales electromagnéticas externas. 3.- La consola del operador.

El helio, un gas con importante uso médico se agota. Se ha estado malgastando en inflar globos

El helio se formó durante el Big Bang y es el segundo elemento más abundante en el Universo; la cuarta parte del Sol es helio. El helio es uno de los elementos más ligeros, por lo que aquí en la Tierra, se escapa al espacio exterior en cuanto tiene oportunidad.

En nuestro planeta sólo quedan depósitos atrapados en el subsuelo, mezclados con petróleo o con gas natural, como resultado de la desintegración natural de rocas radiactivas a lo largo de miles de años. El helio no se puede producir, solo extraer del subsuelo. Aunque se ha descubierto un depósito subterráneo en Tanzania que tendrá que explotarse en el futuro, los proveedores de helio actuales (Estados Unidos, Catar, Argelia, Rusia, Polonia y Australia) empiezan a limitar el suministro de este recurso finito.

En este momento, la demanda de helio supera a la oferta. El verano pasado, la reserva nacional norteamericana dejó de vender helio a empresas privadas para dar prioridad a las necesidades de las agencias gubernamentales. Una de las mayores preocupaciones es que siendo el helio una materia prima clave, la escasez actual podría paralizar estratégicas aplicaciones industriales y médicas. El helio líquido es el refrigerante utilizado para enfriar (a menos de 10 grados Kelvin) imanes superconductores en máquinas de resonancia magnética (MRI).

La claridad de las imágenes de alta resolución de una resonancia magnética ayuda a diagnosticar problemas de salud, sin exponer a los pacientes a radiación, por lo que es una alternativa más segura que otros sistemas de diagnóstico por imagen como RX o TAC. Este uso es más racional que dejar que se evapore en la atmósfera escapándose de un globo en forma de corazón.

La importancia de no moverse durante un estudio de resonancia

Los artefactos son un problema ya que pueden comprometer los datos de adquisición usados para formar las imágenes a interpretar en una resonancia magnética.

Un artefacto es cualquier detalle que aparece en la imagen y que no se encuentra presente en el objeto original a representar. Conocer la apariencia de los artefactos ayuda a no confundirlos con una patología, evitando falsos negativos y falsos positivos.

El movimiento del objeto a representar produce borrosidad en la imagen ya que se registran al la vez varios picos de señal en el espacio, de un sólo elemento emisor.

Algunas veces es consecuencia de procesos naturales del cuerpo humano como el latido cardíaco o la respiración. Los fabricantes de los equipos de resonancia magnética implementan técnicas de sincronización al ciclo cardíaco o respiratorio del paciente.

Hay otros motivos que pueden producir artefactos como objetos metálicos, defectos en blindaje electromagnético, enrollamiento de imagen por mala elección de FOV (field of view), desplazamiento químico entre tejidos, etc.

El aumento en la sensibilidad de la imagen con intensidades de campo más altas incrementa también la sensibilidad al ruido fisiológico y al movimiento. También con mayores tiempos de adquisición sube esta sensibilidad al ruido y al movimiento. 

Estrategias básicas e importantes para reducir el movimiento son la colocación cómoda del paciente y el recordatorio de que debe permanecer quieto durante la exploración mejorará la imagen obtenida.  Las técnicas y secuencias de imágenes rápidas y el uso de bobinas receptoras de señal mas ajustadas minimizan los artefactos.

En IMTRA (ya con una posición muy cómoda del paciente que permanece sentado), procuramos reducir movimientos usando pequeñas almohadillas que sujetan mejor la pierna o brazo al tubo y proporcionamos una manta para mayor confort durante la exploración. Incidimos en la importancia de permanecer lo mas quietos y tranquilos posible. Repetiremos aquella secuencia en la que se haya observado artefacto antes de que termine el estudio.

Evitar el miedo de los niños a la resonancia

Los niños también son candidatos muchas veces para realizarse pruebas médicas de imagen. Esta prueba diagnóstica no presenta ningún riesgo a menos que el niño tenga algún tipo de objeto metálico implantado en el cuerpo. Sin embargo aunque cada niño es diferente, los temores al médicos, agujas y hospitales son habituales y una resonancia también, claro. El miedo puede ser controlado con la ayuda de los padres, médicos y personal sanitario. Aquí proponemos como quitarle hierro al asunto (el hierro y la resonancia se llevan fatal ;))

  • Explica en qué consiste la prueba a tu hijo de manera simple, si son muy pequeños poco antes de la prueba y a los más grandes con más tiempo para entenderlo mejor por adelantado.
  • Explica que parte del cuerpo va a ser examinada.
  • Explícale como se va a sentir mientras se somete al estudio.
  • Muéstrale imágenes de cómo es la máquina y lo que se quiere conseguir con ella.
  • Deja que te haga preguntas y responde con sinceridad. Si está nervioso/a o tiene miedo, dile que estarás cerca y que incluso puedes acompañarle durante la prueba

Os dejamos algunos enlaces de páginas (en inglés) con vídeos para ayudar en estas explicaciones

What happens during a MRI examination? Kids explain for kids and teens

Looking inside the Human Body: How MRI works

A child’s guide to hospital: MRI scan