globos_de_helio

El helio, un gas con importante uso médico se agota. Se ha estado malgastando en inflar globos

El helio se formó durante el Big Bang y es el segundo elemento más abundante en el Universo; la cuarta parte del Sol es helio. El helio es uno de los elementos más ligeros, por lo que aquí en la Tierra, se escapa al espacio exterior en cuanto tiene oportunidad.

En nuestro planeta sólo quedan depósitos atrapados en el subsuelo, mezclados con petróleo o con gas natural, como resultado de la desintegración natural de rocas radiactivas a lo largo de miles de años. El helio no se puede producir, solo extraer del subsuelo. Aunque se ha descubierto un depósito subterráneo en Tanzania que tendrá que explotarse en el futuro, los proveedores de helio actuales (Estados Unidos, Catar, Argelia, Rusia, Polonia y Australia) empiezan a limitar el suministro de este recurso finito.

En este momento, la demanda de helio supera a la oferta. El verano pasado, la reserva nacional norteamericana dejó de vender helio a empresas privadas para dar prioridad a las necesidades de las agencias gubernamentales. Una de las mayores preocupaciones es que siendo el helio una materia prima clave, la escasez actual podría paralizar estratégicas aplicaciones industriales y médicas. El helio líquido es el refrigerante utilizado para enfriar (a menos de 10 grados Kelvin) imanes superconductores en máquinas de resonancia magnética (MRI).

La claridad de las imágenes de alta resolución de una resonancia magnética ayuda a diagnosticar problemas de salud, sin exponer a los pacientes a radiación, por lo que es una alternativa más segura que otros sistemas de diagnóstico por imagen como RX o TAC. Este uso es más racional que dejar que se evapore en la atmósfera escapándose de un globo en forma de corazón.

La importancia de no moverse durante un estudio de resonancia

Los artefactos son un problema ya que pueden comprometer los datos de adquisición usados para formar las imágenes a interpretar en una resonancia magnética.

Un artefacto es cualquier detalle que aparece en la imagen y que no se encuentra presente en el objeto original a representar. Conocer la apariencia de los artefactos ayuda a no confundirlos con una patología, evitando falsos negativos y falsos positivos.

El movimiento del objeto a representar produce borrosidad en la imagen ya que se registran al la vez varios picos de señal en el espacio, de un sólo elemento emisor.

Algunas veces es consecuencia de procesos naturales del cuerpo humano como el latido cardíaco o la respiración. Los fabricantes de los equipos de resonancia magnética implementan técnicas de sincronización al ciclo cardíaco o respiratorio del paciente.

Hay otros motivos que pueden producir artefactos como objetos metálicos, defectos en blindaje electromagnético, enrollamiento de imagen por mala elección de FOV (field of view), desplazamiento químico entre tejidos, etc.

El aumento en la sensibilidad de la imagen con intensidades de campo más altas incrementa también la sensibilidad al ruido fisiológico y al movimiento. También con mayores tiempos de adquisición sube esta sensibilidad al ruido y al movimiento. 

Estrategias básicas e importantes para reducir el movimiento son la colocación cómoda del paciente y el recordatorio de que debe permanecer quieto durante la exploración mejorará la imagen obtenida.  Las técnicas y secuencias de imágenes rápidas y el uso de bobinas receptoras de señal mas ajustadas minimizan los artefactos.

En IMTRA (ya con una posición muy cómoda del paciente que permanece sentado), procuramos reducir movimientos usando pequeñas almohadillas que sujetan mejor la pierna o brazo al tubo y proporcionamos una manta para mayor confort durante la exploración. Incidimos en la importancia de permanecer lo mas quietos y tranquilos posible. Repetiremos aquella secuencia en la que se haya observado artefacto antes de que termine el estudio.

Evitar el miedo de los niños a la resonancia

Los niños también son candidatos muchas veces para realizarse pruebas médicas de imagen. Esta prueba diagnóstica no presenta ningún riesgo a menos que el niño tenga algún tipo de objeto metálico implantado en el cuerpo. Sin embargo aunque cada niño es diferente, los temores al médicos, agujas y hospitales son habituales y una resonancia también, claro. El miedo puede ser controlado con la ayuda de los padres, médicos y personal sanitario. Aquí proponemos como quitarle hierro al asunto (el hierro y la resonancia se llevan fatal ;))

  • Explica en qué consiste la prueba a tu hijo de manera simple, si son muy pequeños poco antes de la prueba y a los más grandes con más tiempo para entenderlo mejor por adelantado.
  • Explica que parte del cuerpo va a ser examinada.
  • Explícale como se va a sentir mientras se somete al estudio.
  • Muéstrale imágenes de cómo es la máquina y lo que se quiere conseguir con ella.
  • Deja que te haga preguntas y responde con sinceridad. Si está nervioso/a o tiene miedo, dile que estarás cerca y que incluso puedes acompañarle durante la prueba

Os dejamos algunos enlaces de páginas (en inglés) con vídeos para ayudar en estas explicaciones

What happens during a MRI examination? Kids explain for kids and teens

Looking inside the Human Body: How MRI works

A child’s guide to hospital: MRI scan

Créditos: Centro para imágenes avanzadas, Universidad de Queensland

MÁQUINAS DE RESONANCIA MAGNÉTICA CON CAMPOS ULTRAALTOS


Una máquina de resonancia de 14 millones de dólares es una de las pocas en el mundo que está llevando la fuerza magnética de los imanes a nuevos límites. Es habitual hoy en día que los hospitales utilicen máquinas con una intensidad de campo de 1,5 Teslas o 3 Teslas. Pero cada vez hay mas escáneres de campo ultraalto. Ya hay docenas de máquinas 7-T en laboratorios de investigación en todo el mundo, y el año pasado, el primer modelo a 7T fue aprobado para uso clínico tanto en los Estados Unidos como en Europa. También hay tres escáneres diseñados para humanos que llegan a más de 10 T. Dos dispositivos 11.7-T ya están preparados para sus primeras pruebas en personas: uno gigante para cuerpo entero en el NeuroSpin Center en CEA Saclay, en las afueras de París, y uno más pequeño para resonancias de cabeza en EE. UU.
La foto de una imagen de resonancia con máquina de 7T es del Centro para imágenes avanzadas, Universidad de Queensland

El artículo completo lo podéis ver en Nature.com

IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN 3D REVELAN CÓMO SE MUEVEN LOS HUESOS DE LA MUÑECA

En un artículo publicado de Journal of Biomechanics, los investigadores encontraron similitud en las muñecas derecha e izquierda de los individuos, mientras que encontraron diferencias entre las muñecas de hombres y mujeres.

Brent Foster, miembro de UC Davis Biomedical Engineering Graduate Group y su equipo examinaron las dos muñecas de 18 personas, nueve hombres y nueve mujeres de diferentes edades, sin antecedentes de lesiones en las muñecas, enfermedades o dolor. Usando técnicas innovadoras de imágenes tridimensionales en movimiento, analizaron matemáticamente esas imágenes para crear modelos de movimiento de la muñeca y la articulación.

“Aunque cada hueso de la muñeca se había estudiado individualmente antes, nuestro trabajo realmente se centra en cómo los huesos de la muñeca se mueven y actúan juntos”, dijo Foster.

Los datos podrían ayudar a comprender las lesiones de la muñeca, como el síndrome del túnel carpiano que afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

resonanciaabierta.com

10 razones para elegir resonanciaabierta.com

Estas son las razones que a nuestro juicio distinguen el servicio que damos en resonanciaabierta.com

1.-Rápidez: Hazte la prueba el mismo día que solicitas la cita.
2.-Te damos el CD con las imágenes al acabar la prueba.
3.-No tienes que pasar a recoger el informe, lo enviamos a tu correo.
4.-Puedes tener cita con el traumatólogo el día que esté el informe.
5.-El tiempo que esperarás en sala es mínimo y los trámites administrativos rápidos.
6.-No hay riesgo de que los niños o mayores contraigan infecciones hospitalarias.
7.-El precio es buenísimo.
8.-Por poco más puedes tener el informe en el acto.
9.-Somos los únicos que ofrecemos consulta previa, resonancia y consulta posterior, todo en el momento.
10.-Puedes preguntarnos con antelación todas las dudas que tengas al respecto de la prueba.

Habrá otros centros capaces de prestar este servicio, pero nosotros podemos hacerlo y podemos ofrecerlo.

Ah y las razones por las que posiblemente no deberías elegirnos:

1.-Que no estemos concertados con tu sociedad médica.
2.-Que la resonancia prescrita no sea de extremidades (condición impuesta por diseño de la máquina).
3.-Que la prescripción sea de artroresonancia o con contraste. (En extremidades es raro pedir contraste)
4.-Que no seas de Madrid o alrededores.

Para todo los demás…
resonanciaabierta.com

resonancia totalmente abierta en IMTRA

5 trucos para aguantar una resonancia magnética

Se estima en un 9 por ciento las personas con claustrofobia o temor a lugares cerrados, según un estudio de la revista Psychological Medicine. Pero incluso aquellas personas que no sufren esta fobia, pueden sentir claustrofobia durante la prueba. Solo pensar en meterse en el túnel de una resonancia cuando te la prescriben, es muchas veces motivo suficiente para entrar en pánico.

Una de las razones de elegir la máquina de resonanciaabierta.com fue precisamente que era menos claustrofóbica que otras, incluso abiertas.

Te proponemos 5 trucos que igual pueden ayudarte a superar el miedo.

1.Busca una resonancia abierta

Una máquina de resonancia abierta tiene más espacio, un tubo más corto y los cuatro lados están abiertos. En una máquina totalmente abierta ni siquiera te tendrás que tumbar en una mesa, te sentarás en un sillón.

2. Pregunta y busca una foto de la máquina, o visita el centro antes

Una buena idea es que consiste un examen de resonancia de antemano para evitar más ansiedad.

Pide al técnico que te explique cómo es la prueba, la posición, el ruido, el intercomunicador, la duración…

Muchas veces los estudios de resonancia duran 15 0 20 minutos, incluso menos que un TAC a veces, igual es menos de lo que imaginabas.

Es posible que te sientan más cómodo si puedes ver la máquina justo antes del escaneo. Pide que te la muestren si es posible.

3. Respira, medita o reza

La respiración profunda, la visualización, la meditación y la oración pueden ayudar a la relajación. Todo menos moverte, para que salga bien la imagen.

4. Recostar y apoyar la cabeza con una almohada y cubrirse con una manta

Nosotros solemos dejar una almohada entre la cabeza y el respaldo y una manta. Siempre nos va a proporcionar confort. Las salas de resonancia, por cuestiones técnicas son más bien frescas.

5. Solicita que se te permita entrar con acompañante

En ciertos casos, como resonancias a niños, puede ser conveniente dejar entrar a la sala a un acompañante. La prueba es totalmente inocua y no hay radiación. Hay que tomar las precauciones habituales vistas en el consentimiento al respecto de portar materiales férricos, y que no se pueden introducir sillas con partes metálicas.

 

Disfrutar la resonancia no vas a disfrutarla pero intenta sufrirla menos. Ten en cuenta que la prueba es totalmente sin radiación y una manera no invasiva de ver imágenes de tu interior lo que va a permitir un diagnóstico rápido y acertado. Te sorprenderás de todo lo que se puede ver.

siemens-mri-compressed-sensing

Técnica Compressed Sensing en resonancia magnética

En el procesamiento de imágenes biomédicas para ayuda al diagnóstico, especialmente en la Resonancia Magnética, la aplicabilidad del método Compressed Sensing (CS) se viene observando desde hace tiempo con trabajos de investigación y análisis experimentales.

Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha aprobado la tecnología de imagen por resonancia magnética (MRI) de Compressed Sensing de Siemens.

Compressed Sensing es una técnica que consigue imágenes de calidad de diagnóstico utilizando menos puntos de datos. La imagen se reconstruye con métodos iterativos que consiguen alta resolución sin pérdida de información. Pero además este algoritmo de reconstrucción en línea admite un alto grado de rendimiento clínico sin necesidad de exportar o procesar externamente esos datos.

Esto supone un gran avance en la obtención de imágenes cardíacas. Los pacientes pueden respirar libremente en lugar de aguantar la respiración varias veces durante el estudio. Los artefactos de movimiento creados por la respiración y los latidos del corazón se eliminan y esto permite a pacientes con dificultad para mantener la respiración o con arritmias cardíacas, acceder a la resonancia magnética.

En imágenes para Traumatología no preocupa tanto el artefacto por respiración, pero no cabe duda que aumentar la rapidez de adquisición, va a permitir un tiempo menor de estudio y una imagen más definida. Actualmente hay smartphones que superan en fotografía computacional a otros teléfonos de gama alta pese a no tener tantos megapíxeles. Todo llegará.

 

resonancia sin claustrofobia en IMTRA

Resonancia magnética abierta en Madrid

La resonancia abierta para articulaciones, por su diseño es una ventaja, no cabe duda. Una de las cosas importantes a tener en cuenta es la resolución de la imagen. Esta va a depender de la “potencia” del campo magnético de la máquina. Alto campo se considera a partir de 1 tesla. Algunas máquinas abiertas para extremidades consiguen con 1 tesla la misma calidad de imagen que una convencional de 1,5 tesla.

De la calidad de la imagen, evidentemente dependerá la facilidad para emitir el diagnóstico.

¿Qué te parece para diagnosticar un problema en tu rodilla, hacerlo con una máquina específica para articulaciones, con Alto campo, sin tumbarte, en 20 minutos, sin lista de espera, con el informe al momento y la consulta con el traumatólogo a continuación?

Pues si es lo que necesitas, se puede, no busques alternativas. En resonanciaabierta.com lo hacemos, como te lo hemos contado, y al mejor precio.

¿Te hemos dicho que la consulta posterior a la resonancia con el traumatólogo es gratis? Pues si.

resonancia de granada

Imágenes por resonancia magnética de frutas y verduras.

Os vamos a deleitar con estas fascinantes imágenes obtenidas por resonancia magnética de frutas y verduras.

Andy Ellison es un técnico de RM en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston que ha tenido la ocurrencia de estudiar el interior de algunos vegetales que conocemos y comemos a menudo.

Ha publicado las imágenes en su blog insideinsides, Son adquisiciones manuales en una máquina Philips de 3.0 teslas.

La imagen de la entrada es de una granada, aquí tenéis otras:

Chirimoya

Leer más