Tipos de máquinas de resonancia y aplicaciones

En 1884, un joven llegó a Nueva York con una carta escrita por el inventor Charles Batchelor. La carta iba dirigida a Thomas Edison y decía: “Conozco a dos grandes hombres, uno eres tú y el otro es este joven”. Ese joven era Nikola Tesla. A Tesla le debemos el descubrimiento del fenómeno de resonancia magnética. Raymond Damadian creó el primer equipo de resonancia magnética en 1972.

Los sistemas de resonancia magnética se han ido perfeccionando, a la vez que han surgido variaciones para usos específicos.

Aspectos a tener en cuentas de las máquinas actuales de resonancia magnética son:

El diámetro del tubo

Mayor diámetro de tubo da más libertad para escanear zonas anatómicas mayores, al ampliar el campo de visión (FOV). Siemens y Toshiba son los sistemas que cuentan con (71cm en el caso de Toshiba) el mayor diámetro disponible. Los sistemas de diámetro reducido pueden contribuir a sensación de claustrofia en el paciente. La resonancia Orthone ONI no dispone de un gran campo de visión pero mantiene completamente fuera del túnel del escáner el cuerpo del paciente y permite un mejor ajuste de la antena a la extremidad (brazo o pierna)

La calidad de imagen

Los gradientes son campos magnéticos muy débiles que se superponen al campo magnético principal en los sistemas de resonancia. La intensidad del gradiente influye en calidad de la imagen. Toshiba y Philips tienen una muy buena calidad de imagen en aplicaciones cardíacas.

Comodidad

El tiempo de estudio y ruido entre otros factores influyen decisívamente en el confort del paciente a la hora de someterse al examen de resonancia. Por ejemplo Toshiba implementa el hardware Pianissimo para reducir el ruido acústico.

Resonancias sin contraste

Dependiendo de las zonas anatómicas o tejidos a examinar, puede ser necesario administrar un contraste para que el radiólogo pueda distinguir mejor ciertas estructuras. Una resonancia como ONI no precisa uso de contrate para estudios musculo-esqueléticos. Siemens y Toshiba permiten incluso exámenes de angiografía sin contraste. 

Tecnología “Freelium” de GE

General Electric ha desarrollado una nueva tecnología que solo necesita alrededor del 1% del helio líquido que necesitan las máquinas de resonancia magnética tradicionales. Utiliza gas helio aproximadamente 20 litros de helio líquido, y esto es mucho menos que los 2.000 litros con las que funcionan con las máquinas convencionales. 

OrthOne ONI 1.0T

ONI 1.0T cuenta con un diseño específico para aplicaciones ortopédicas con imágenes de alta calidad. Muchos procesos y mecanismos diseñados a medida, no se pueden encontrar en otras máquinas de resonancia magnética.

Es la primera resonancia magnética de alto campo legítimamente abierta para imágenes de extremidades. Rápida, no precisa contraste y es muy cómoda para el paciente. Con un alto campo de 1.0 T proporciona imágenes de calidad comparables a las obtenidas en sistemas convencionales de 1.5 T. Está diseñada para funcionar con sólo 25 litros de helio líquido.

Los componentes del sistema ONI OrthOne están dispuestos en tres grupos. 1.- El gabinete electrónico, incluye componentes de espectrómetro. 2.- El imán superconductor cuenta con luz láser, gradiente y bobinas de RF, aparatos de transmisión/recepción de RF y sistema de criocooler. Se encuentra en una sala de examen aislada de señales electromagnéticas externas. 3.- La consola del operador.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.