Protección de Datos Personales

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y la libre circulación de éstos, y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, la Dirección de este Centro informa a los pacientes, usuarios y público en general, de los siguientes aspectos:

Introducción

El presente documento constituye la política de privacidad de IMTRA y de su web imtra.es, aplicaciones, productos y servicios con respecto al tratamiento de datos personales de sus pacientes y/o representantes de los mismos.

Para cualquier cuestión en esta materia, el paciente puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos de IMTRA con dirección postal en la calle Explanada, 16, 28040 de Madrid. Asimismo, puede contactar con el Delegado de Protección de Datos mediante correo electrónico remitido a la siguiente dirección dpo@grupohla.com

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

El responsable de tratamiento de sus datos personales es:

Nombre comercial: IMTRA

Denominación Social: HOSPITAL MONCLOA GRUPO HLA, S.L.U. NIF A80386451

Domicilio Social: C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 12, 28027 Madrid (España)

Teléfono: 915 54 54 05

¿Qué datos personales tratamos y de dónde proceden?

Con ocasión de su relación con IMTRA se pueden tratar los siguientes datos personales:

  • Datos identificativos, de contacto de pacientes o representantes del mismo (incluida firma, tarjeta sanitaria, número de asegurado de su mutualidad);
  • Datos relativos a la salud integrados en la Historia Clínica del paciente;
  • Características personales;
  • Datos transaccionales (pagos, ingresos, transferencias, adeudos)

Los datos pueden provenir del propio interesado (paciente) o en su caso, de su representante legal y/o de personal sanitario.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales y durante cuánto tiempo?

Los datos personales pueden ser tratados por los responsables del tratamiento con las siguientes finalidades:

1.- Prestación de asistencia sanitaria: sus datos personales son tratados con el objeto de prestarle la asistencia sanitaria que precise, así como para la adecuada gestión de los servicios sanitarios y de administración del centro médico, por ejemplo:

  • Recordarle citas y revisiones;
  • Emitir justificantes de asistencia en el centro sanitario a favor de familiares o personas vinculadas a usted que lo soliciten, dentro de la normativa;
  • Atender cualquier comunicación con el centro sanitario reportada por el paciente;
  • Gestionar cualquier incidencia o reclamación interpuesta por el usuario y/o paciente;
  • Realizar encuestas con el objetivo de valore su opinión sobre la atención recibida y que  únicamente serán para mejorar y desarrollar los servicios asistenciales y de gestión de IMTRA;

Sus datos se conservarán durante el tiempo adecuado a cada caso (atendiendo a criterios médicos y legales), y como mínimo, diez años contados desde la fecha de alta de cada proceso asistencial, salvo que la normativa autonómica y/o especifica establezca un plazo mínimo de conservación superior al indicado, en cuyo caso se atenderá a lo dispuesto por la normativa aplicable.

Superado el mencionado periodo mínimo, y habiendo finalizado la relación asistencial y contractual, el responsable mantendrá sus datos debidamente bloqueados y pseudoanonimizados, durante el término de los plazos correspondientes a la prescripción legal.

2.- Investigación científica: sus datos pueden ser tratados con fines científicos, cumpliendo con la normativa específica al respecto. Se conservarán bajo un criterio de conservación por un periodo máximo de cinco años desde la finalización de la investigación. En cuanto a los datos tratados con finalidades de investigación científica las Autoridades de Control de las Comunidades Autónomas, podrán, previa solicitud del responsable del tratamiento y conforme al procedimiento reglamentariamente restablecido, acordar el mantenimiento íntegro de determinados datos, atendidos los valores históricos, estadísticos o científicos de acuerdo con la legislación que resulte aplicable a cada caso.

3.- Atención de solicitudes de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc.: en estos casos se tratarán sus datos con la finalidad de gestionar y tramitar la solicitud, por cualquier medio, incluidas las comunicaciones telefónicas y/o electrónicas. Se conservarán los datos durante el tiempo necesario para tramitar la solicitud, y en todo caso durante el tiempo establecido legalmente, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.

4.- Cumplimiento de obligaciones legales: puede resultar necesario tratar los datos personales con la finalidad de cumplir con los requerimientos legales que correspondan. En concreto, para cumplir con la legislación en materia de protección de datos, tributaria, sanitaria, etc. y se conservarán durante el tiempo establecido en la legislación aplicable.

5.- Videovigilancia: Ver en apartado específico: «POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE VIDEOVIGILANCIA» 

6.- Envío de newsletter: si consiente explícitamente, sus datos podrán ser utilizados para el envío, por medios electrónicos, del boletín periódico del blog de imtra.es al que se haya suscrito. Los datos tratados serán conservados hasta que el usuario no revoque su consentimiento, se dé de baja del boletín y/o ejercite sus derechos de oposición y/o supresión.

7.- Envío de comunicaciones comerciales por cualquier vía en el que le pediríamos consentimiento adicional explícito y los datos serán conservados hasta que el interesado no revoque el consentimiento y/o ejercite sus derechos de oposición y/o supresión.

8.- Formularios en página web de IMTRA: Cuando los usuarios proporcionan datos personales a través del formulario “Contacto” la finalidad es atender las solicitudes de los usuarios, tengan la condición de paciente, familiar de paciente o cualesquiera otros. Cuando los usuarios proporcionan datos personales a través del formulario “Cita online” la finalidad es gestionar las citas solicitadas a través del portal de aquellos usuarios que tengan la condición de paciente, familiar de paciente o cualesquiera otros. Para ello se conservarán sus datos personales el tiempo imprescindible para gestionar su solicitud.

9.- Gestionar la recepción de su Currículum Vitae a través del envío de un correo electrónico, así como de los datos personales que en su caso se generen como consecuencia de la participación en procesos de selección. Sus datos se conservarán por un periodo de no superior a un año por si pudiese encajar en alguno de los perfiles de empleo existentes.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

Finalidad

Base para el Tratamiento

Prestación de asistencia sanitaria

Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte; tratamiento basado en el consentimiento del interesado, para proteger intereses vitales del mismo y/o intereses legítimos del responsable del tratamiento

Investigación científica

Tratamiento necesario para investigación científica

Atención de solicitudes

Tratamiento basado en el consentimiento del interesado y/o interés legítimo del responsable del tratamiento

Cumplimiento de obligaciones legales

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento

Videovigilancia

Tratamiento basado en el interés legítimo del responsable del tratamiento

Envío de Newsletter

Tratamiento basado en el consentimiento del interesado

Formularios en página web

Tratamiento basado en el consentimiento del interesado

Envío de comunicaciones comerciales

Tratamiento basado en el consentimiento del interesado

Gestionar su curriculum

Tratamiento basado en el interés legítimo para gestionar sus candidaturas a puestos de trabajo dentro de nuestros procesos de selección de personal.

Los datos recogidos serán tratados para las finalidades especificadas y en ningún caso de manera incompatible con dichos fines.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Para garantizar una adecuada prestación del servicio, resulta necesario que determinados proveedores de servicios traten datos por cuenta del responsable y como encargados del tratamiento sus datos personales. Estas entidades pueden ser prestadores de servicios médicos, de diagnóstico, análisis clínicos, de auditoría, almacenamiento de información, servicios de asesoría jurídica, servicios informáticos, etc.

Sus datos personales no serán comunicados a terceros salvo obligación legal, interés vital o previo consentimiento del interesado, únicamente en los supuestos y a los destinatarios que a continuación se detallan:

  1. Cuando el obligado al pago de los servicios sanitarios procurados por el centro sanitario sean entidades aseguradoras, mutuas, administraciones públicas, incluso las de un tercero en el caso de seguros de responsabilidad civil, siempre y cuando así lo haga saber el paciente, podremos comunicar sus datos a dichas entidades, con el objeto de gestionar, validar, verificar y controlar el pago de los servicios asistenciales prestados.En los casos de seguro concertado con una entidad situada fuera del Espacio Económico Europeo,  cuya legislación no ofrezca un nivel de protección de datos equivalente al de la Unión Europea, podría resultar necesario realizar una transferencia internacional de datos, previo consentimiento explícito del paciente tras haber sido informado de los posibles riesgos.Si se opone a la comunicación de sus datos, estas entidades podrán rehusar el pago de los servicios asistenciales recibidos, al no poder verificar, comprobar, validar o controlar la correcta facturación por parte del centro sanitario de sus procesos asistenciales.
  2. Le informamos también que sus datos personales pueden ser comunicados a proveedores de material sanitario, prótesis e implantes por obligación legal.

Toda la información que nos facilite será tratada de forma confidencial y con estricto cumplimiento de las obligaciones de seguridad necesarias que impidan el acceso por terceros no autorizados.

Datos personales de menores de edad

IMTRA informa a los usuarios que para proceder al tratamiento de datos personales de menores de 14 años será necesario el consentimiento de los padres, tutores o de aquellos quienes ostenten la patria potestad del menor y se reserva la posibilidad de requerir el libro de familia o cualquier otro documento que determine la filiación, condición de tutor o en general patria potestad sobre el menor.

¿Qué derechos tiene el interesado?

El interesado tiene derecho a:

  • Obtener confirmación acerca de si en IMTRA se están tratando datos personales que le conciernen o no.
  • Acceder a sus datos personales.
  • Rectificar los datos inexactos o incompletos.
  • Solicitar la cancelación de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
  • A la oposición o limitación del tratamiento de sus datos personales bajo los supuestos contemplados en la legislación vigente.
  • A la portabilidad de sus datos.
  • A revocar el consentimiento prestado.

Sin perjuicio de lo anterior, el interesado podrá ponerse en contacto con el delegado de protección de datos de IMTRA a través de dpo@grupohla.com Asimismo, cuando el interesado considere que no se ha dado efectividad al ejercicio de sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE VIDEOVIGILANCIA

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (‘RGPD’) y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (‘LOPDGDD’), este documento le informa qué tratamiento de Datos Personales hacemos a través de cameras de seguridad, su finalidad y sus derechos.
Responsable del Tratamiento
Sus Datos Personales serán tratados por HOSPITAL MONCLOA GRUPO HLA, S.L.U. sociedad con nacionalidad española y domicilio social en Madrid, C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 12, 28027 Madrid, NIF A80386451
Categorías de Datos Personales
A través del sistema de videovigilancia tendremos acceso a los datos de imagen captados por las cámaras de CCTV operativas en estas instalaciones.
Finalidades y Bases Legitimadoras del Tratamiento
Tratamos sus Datos Personales para (i) garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones, en base a un interés público amparado por el Artículo 6(1)(e) del RGPD; y para (ii) comunicar información a autoridades públicas, reguladores u órganos gubernamentales en aquellos supuestos en que es necesario hacerlo por ley, normativa local o en cumplimiento de obligaciones regulatorias, en base a una obligación legal amparada por el Artículo 6(1)(c) del RGPD.
Destinatarios
Podremos comunicar sus Datos Personales a las autoridades públicas, reguladores u órganos gubernamentales o jurisdiccionales en aquellos supuestos en que es necesario hacerlo por ley, normativa local o en cumplimiento de obligaciones regulatorias.
Sin perjuicio de lo anterior, contamos con la colaboración de algunos terceros, proveedores de servicios que tienen acceso a sus Datos Personales y que los tratan en nuestro nombre y por nuestra cuenta. Seguimos unos criterios estrictos de selección de proveedores con el fin de dar cumplimiento a nuestras obligaciones en materia de protección de datos y nos comprometemos a suscribir con ellos un Contrato de Encargo de tratamiento de datos, mediante el que les imponemos, entre otras, las siguientes obligaciones: aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas; tratar los Datos Personales para las finalidades pactadas y atendiendo únicamente a nuestras instrucciones; y suprimir o devolver los datos una vez finalice la prestación de los servicios.
Conservación de sus Datos Personales
En cumplimiento del Artículo 22(3) de la LOPDGDD, sus datos serán suprimidos en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo cuando hubieran de ser conservados para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o instalaciones.

¿Qué derechos tiene el interesado?
Usted tiene los siguientes derechos, que podrá ejercer de acuerdo con la ley:
(a) Acceso. Puede pedirnos el acceso, y copias, de sus Datos Personales.
(b) Rectificación. Puede pedirnos que rectifiquemos sus Datos Personales en el caso de que le parezca que están incorrectos y solicitarnos que los completemos.
(c) Supresión. Puede pedirnos que borremos sus Datos Personales si estos ya no son necesarios, si el tratamiento es ilícito o para cumplir con la legislación aplicable.
(d) Limitación. Puede pedirnos la limitación del tratamiento si el tratamiento es ilícito, si impugna la exactitud de los Datos Personales, si los necesita para reclamaciones o si usted se ha opuesto al tratamiento.
(e) Oposición. Puede oponerse al tratamiento de sus Datos Personales.


Puede ejercer sus derechos enviado un mensaje a la dirección dpo@grupohla.com, acreditando su identidad mediante copia de DNI o equivalente.


Reclamación
Si considera que no hemos respetado alguno de sus derechos, tendrá derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, en https://www.aepd.es/.