resonancia totalmente abierta en IMTRA

5 trucos para aguantar una resonancia magnética

Se estima en un 9 por ciento las personas con claustrofobia o temor a lugares cerrados, según un estudio de la revista Psychological Medicine. Pero incluso aquellas personas que no sufren esta fobia, pueden sentir claustrofobia durante la prueba. Solo pensar en meterse en el túnel de una resonancia cuando te la prescriben, es muchas veces motivo suficiente para entrar en pánico.

Una de las razones de elegir la máquina de resonanciaabierta.com fue precisamente que era menos claustrofóbica que otras, incluso abiertas.

Te proponemos 5 trucos que igual pueden ayudarte a superar el miedo.

1.Busca una resonancia abierta

Una máquina de resonancia abierta tiene más espacio, un tubo más corto y los cuatro lados están abiertos. En una máquina totalmente abierta ni siquiera te tendrás que tumbar en una mesa, te sentarás en un sillón.

2. Pregunta y busca una foto de la máquina, o visita el centro antes

Una buena idea es que consiste un examen de resonancia de antemano para evitar más ansiedad.

Pide al técnico que te explique cómo es la prueba, la posición, el ruido, el intercomunicador, la duración…

Muchas veces los estudios de resonancia duran 15 0 20 minutos, incluso menos que un TAC a veces, igual es menos de lo que imaginabas.

Es posible que te sientan más cómodo si puedes ver la máquina justo antes del escaneo. Pide que te la muestren si es posible.

3. Respira, medita o reza

La respiración profunda, la visualización, la meditación y la oración pueden ayudar a la relajación. Todo menos moverte, para que salga bien la imagen.

4. Recostar y apoyar la cabeza con una almohada y cubrirse con una manta

Nosotros solemos dejar una almohada entre la cabeza y el respaldo y una manta. Siempre nos va a proporcionar confort. Las salas de resonancia, por cuestiones técnicas son más bien frescas.

5. Solicita que se te permita entrar con acompañante

En ciertos casos, como resonancias a niños, puede ser conveniente dejar entrar a la sala a un acompañante. La prueba es totalmente inocua y no hay radiación. Hay que tomar las precauciones habituales vistas en el consentimiento al respecto de portar materiales férricos, y que no se pueden introducir sillas con partes metálicas.

 

Disfrutar la resonancia no vas a disfrutarla pero intenta sufrirla menos. Ten en cuenta que la prueba es totalmente sin radiación y una manera no invasiva de ver imágenes de tu interior lo que va a permitir un diagnóstico rápido y acertado. Te sorprenderás de todo lo que se puede ver.

30 comentarios
  1. NESUS
    NESUS Dice:

    Pero si la ves antes de hacerla, y la ves como una tumba… por mucho que rece o medite o respire acompasada… sobre todo las resonancias móviles, me ha sido imposible.

  2. imtra
    imtra Dice:

    Si, es verdad, tumbarse y tumba tienen misma raíz gramatical. En la máquina que tenemos (por ahora), las resonancias se hacen desde posición sentada. Gracias por comentar

  3. imtra
    imtra Dice:

    En algunos hospitales tienen un programa Atención a pacientes claustrofóbicos para resonancia que es un entrenamiento previo con técnicas para ser capaz de asumir el control de la situación sin recurrir a fármacos de sedación.
    Etapas del programa:
    1.-Conocer la resonancia, los tipos de máquina y cómo funcionan pidiendo visitar la instalación antes del estudio
    2.-Trabajar en casa la visualización de momentos agradables que se revivirán durante la prueba y practicar técnicas de relajación
    3.-Cerrar los ojos durante la prueba y dejarse caer en pensamientos agradables

    En resonanciaabierta.com te ofrecemos toda la información que precises sobre la técnica, mostrándote la instalación previamente para que veas que es mas sencillo de lo imaginado y acompañándote en todo momento durante la prueba.

  4. Juli Chas
    Juli Chas Dice:

    El programa de Atención al Paciente claustrofóbico solo lo he encontrado en el Hospital Reina Sofia de Córdoba.
    En Barcelona no lo he localizado en Hospitales ni Clinicas.

  5. Paul Cedron
    Paul Cedron Dice:

    Si no lo aguantas, tenés una perilla con la cual se hace sonar una alarma, se aborta la operación y te sacan (o salís por tus propios medios) del resonador

  6. Melisa
    Melisa Dice:

    Hoy realice mi primer estudio de resonancia. Tengo 40 años y he asistido 6 veces a un quirófano. NO SOPORTE EL ESTUDIO mi corazón estaba a mil y al salir solo lloraba y lloraba. UNA EXPERIENCIA TERRIBLE.

  7. Garbiñe
    Garbiñe Dice:

    Ayer me hicieron por primera vez una resonancia. Fui muy tranquila. He realizado algunas actividades que a muchos generan claustrofobia …barranquismo, cuevas, inmersiones…y por eso iba tranquilísima.
    Cuando estaba dentro de tubo empecé a sentir un calor interno muy intenso, palpitaciones y me costaba respirar,estar con mascarilla ffp2 no ayudaba. Por más que lo intenté tuve que pedir que me sacarán. La buena noticia es que me tranquilizaron, me cambiaron la mascarilla por una de las azules que transpiran mejor,pusieron el ventilador y me metieron de tal manera que la cabeza estaba más cerca de la salida…SOLUCIONADO estuve tan tranquila como si no hubiera pasado nada. Nunca sabemos cómo vamos a reaccionar ante situaciones que no hemos vivido y a veces nos cuesta ponernos en el lugar del otro precisamente por no haberlo vivido. Mi reconocimiento a todas las personas que superan cada día situaciones que les pueden provocar claustrofobia y sin duda alguna a los profesionales que nos acompañan en situaciones así. Ayer me sentí muy acompañada por quienes me hicieron la resonancia en el hospital de urduliz , hicieron todo lo que estuvo en sus manos para que yo estuviera bien . Eskerrik asko.

  8. Martin
    Martin Dice:

    Hoy viernes 27/11/2020 me toca entrar a la resonancia estoy tranquilo pero últimamente y hace tiempo creo que soy un poco claustrofóbico ya recuerdo de más joven me hice una y me fue muy bien hoy voy con toda la confianza que todo va a salir bien y no tendré temor meditar que no es un lugar que te podes quedar atrapado me ayuda ..fácil decirlo pero hay que ir a la práctica. Bueno gente después contare luego como me fue…desde olavarria Argentina prov bs as. Saludos leí todos los comentarios muchas gracias..

  9. Ángeles
    Ángeles Dice:

    El día 29 de diciembre me hacen una resonancia magnética , estoy algo asustada es la primera vez espero conseguirlo!!

  10. Susana Rojas
    Susana Rojas Dice:

    Hola, hoy me hice una RM de columna, era mi primera vez ! Entre con los ojos cerrados y recordando solo cosas positivas. El examen es largo 30 mn. aprox. Abri los ojos y me sentí mas confiada, el tubo es muy luminoso y tiene aire acondicionado. Te ponen audífonos y tienes una alarma en tu mano. No duele, no molesta !!! Animo…

  11. VALERIA
    VALERIA Dice:

    Hoy me haré un TAC abdonimo pelviano, primera vez qué lo hago , estoy leyendo sus comentarios, ojalá todo salga bien. Saludos

  12. Ada
    Ada Dice:

    Hola a todos! Hace una semana me hice otra resonancia lumbrosacra x control de cirugía con injerto de sostén de vértebras. Creo sentir siempre el mismo temor de no poder aguantar. Mi consejo rezar y cerrar los ojos. Ahora me indico otra resonancia Dorsal que cuando me dijo la técnica que iría dentro del tubo más una máscara dije NOOO casi me infarto de pensar. Ahora sí el médico me exige el control de la RMDorsal dicen que te adormecen. Veremos que opina el Dr. Les deseo ANIMO y FUERZA…recomendación hacerla lo más pronto posible para aliviar ansiedad! Siempre intentemos aunque nos cueste trabajo. Saludos desde Argentina. Ada

  13. Raquel
    Raquel Dice:

    Hoy tuve una resonancia…yo fui tranquila pero al entrar me empecé a encontrar como si estuviera encerrada….y mi corazón me iba a mil….toque la alarma y me sacaron…
    El chico me dijo que justo antes lo había hecho una niña de 10 años,por si me servía para animarme…entonces le dije que es que me dió como pánico estar dentro de allí…el me dijo que podría hacerlo otro día si me tomaba algo para relajarme.. pero me volvió a decir lo de la niña y me animé y le dije venga lo intento de nuevo…
    Y lo hice..le dije que lo de la niña me motivó.
    También al entrar de nuevo respiré profundo varias veces y cerré los ojos y me tranquilicé..pensé que hay cosas peores como para ponerme nerviosa por eso que encima son unos minutos y es por mi bien.y por supuesto pensé en la niña también jaja.

  14. Mario
    Mario Dice:

    Hola.
    Hace unas horas pasé por una rsm.
    Fueron 40′ durante los cuales imaginé un dialogo con mi nieta y cantamos juntos canciones de Mara Elena Walsh.
    Eso más respiración yoguica me ayudaron a pasar el momento sin trauma

  15. Nelson
    Nelson Dice:

    Llevo dos intentos de resonancia de codo, la primera vez me sacaron dos veces y no logré controlarme, sentía que me ahogaba.
    Hoy fui nuevamente, logré estar 10 min dentro del equipo, pero el joven me dice que me estaba moviendo mucho, que se demoraria un poco más (quería morirme) intente mantener la calma, pero el aire me llegaba en la cara y sentía que me ahogaba, pedí que lo bajara y lo apagó, por lo que comencé a sentir calor. Finalmente, le pedí q me sacara. Igual pensé que el técnico cero empatia con intentar calmarme o ayudarme, solo me sacó y me dijo que me quedaba una oportunidad, que gran apoyo!
    Dos días mas iré, pero me tomaré un tranquilizante. Eapero que funcione.

    A todo ésto, no soy clautrofobico, bueno, creo.

  16. Rebeca
    Rebeca Dice:

    Buenas gente, hoy tuve por primera vez una RM, me pidieron dos tomas, una del cerebro y otra de la órbita de los ojos, por ende más tiempo.
    No sabía que soy claustrofóbica, fui confiada de que estaba todo bien, pero al momento de entrar sentí como mi corazón se aceleró y me faltaba el aire (modo pandémico:con mascarilla peor). A todo esto entre los ojos abiertos, eso no ayudo.
    En el segundo intento me armé de valor y cerre los ojos, empecé a cantar en mi mente, ayudo por unos minutos, pero más tarde me acordaba de que estaba en un lugar cerrado y todo se salía de control, no pude controlar mi cuerpo, temblaba y por más que le pedía que se quedara quieto y pensar en lo caro que sale pagar, a ver si me calmaba, pero no funciono. Me dijeron que para la próxima si me piden de nuevo tendrán que anestesiarme.
    La verdad muy mala experiencia, no solo por la cero empatía del técnico, sino porque no te dan una introducción cuando sos nueva en ello.

  17. Claudia
    Claudia Dice:

    Buenas tardes, dentro de unas semanas tengo mi turno de resonancia, anteriormente tuve que hacerme y no puede, empecé a experimentar malestar, pero ahora voy a ir más tranquila porque voy a ir mentalizada. Volveré y contaré mi experiencia ya que debe hacerme con contraste. Saludos.

  18. Fernando
    Fernando Dice:

    Hola a todos: mi experiencia fue muy desagradable. Soy una persona con un cuerpo de complexión grande; cuando intentaron meterme y ponerme esa armadura, no entraba. Lo intentaron tres veces: entraba con los brazos estirados por encima de la cabeza y, cuando llegaba al armazón (que parte iba sobre mi tórax) empujaban y apretaban de tal manera que no solo me quede trabado sino que sentía gran presión en mi pecho. Casi me da un patatús!!!. Una de dos: o el cacharro era de un diámetro pequeño o yo demasiado grande. Lo de cerrar los ojos, escuchar la música que tenían puesta y demás consejos, nada de nada. Un saludo

  19. lourdes
    lourdes Dice:

    ayer me realicé este examen, logré superarlo a fuerza de dominio mental y respiración rítmica, les comento algo extraño que me sucedió, el exámen demoró 40 minutos, sin e,mbargo para mí parecieron ser solo 15 minutos¡¡. Se puede superar, ánimo¡¡

  20. Lafran
    Lafran Dice:

    Hace unos dias fui hacerme una resonancia. Soy claustrofobia, mi peor experiencia.. No pude hacérmela.. Estoy muy mal.. Ya estiy casi en cama al parecer con una hernia cervical y artrosis a nivel dorsal.. Hice un diario en twitter e instagram donde conté mi experiencia.. Los invito a leerme.. En eldiariodelafran en Instagram y twitter.. Tengo mucho miedo, estoy empeorando

  21. Rocio
    Rocio Dice:

    Ya me han hecho 3 resonancias y este viernes tendré la cuarta. Es todo un tema psicológico. Hay que saber qué NO DUELE NADA NI SE SIENTE NADA, es una maravilla del diagnóstico, tan solo hay que relajarse y respirar pausadamente con los ojos cerrados. Oirás ruidos fuertes de martillazos, pero es normal, no se ha estropeado la máquina ni te va a pasar nada. A mi me ayuda ir contando lentamente hasta cien con la mente y voy doblando un poquito un dedo cada vez que hago 100, nunca me da tiempo a terminar con las dos manos je je. Mucho ánimo y 0 miedo, no hay dolor solo control mental.

  22. Laura
    Laura Dice:

    Me hice RM hace 2 horas aproximadamente, y pensé que no lo lograría. Mi error fue abrir los ojos y ver el techo del túnel, presioné la perilla de pánico, me sentí asfixiada. Es muy importante la persona que te hace el exámen. En mi caso, excelente, empática, comprensiva, me calmó a través del micrófono “va bien, así se hace, no se preocupe, que no está sola, desde aquí la veo y no pasa nada” Así fue como pude lograrlo, estuve 1 hora en el túnel.

  23. Martha fuentes
    Martha fuentes Dice:

    Hola que tal, hoy acudí a mi estudio de resonancia por que me caí jugando vollyball y descartar una hernia discal, y la verdad fue horrible mi experiencia me dijeron va a durar 30 minutos …y todo dije si esta bien y me van metiendo y me dieron unos audífonos que por cierto todo ese ruido se escuchaba….😪 llego un momento que sentia como calambres en mis brazos …. Me metieron con zapatos como tipo vans y fijense como es la mente por pensar que los ojuelos de las agujetas son como de metal dije eso es lo que me esta probocando eso trate de relajarme y empeze a bajar a toda la corte celestial empeze a orar y sentí un piquete en el corazón y dije la sangre de cristo tiene poder …ore ore y ore … Como al 4to sonido me empezó a dar risa no se por que y ya casi al último si me senti muy mal espantoso me hormiguean y empeze a gritar disculpen hay alguien aquí hay alguien aquí y escuche una bocinita adentro sra ya casi la saco y en eso sentí me salia me dio horrible pero era necesario

  24. Ady Preciado
    Ady Preciado Dice:

    La experiencia más desagradable que e sentido, no padezco claustrofobia pero estar ahí amarrada, empecé a transpirar, no podía respirar, no dure ni 2 minutos y los técnicos no ayudaron nada.

  25. imtra
    imtra Dice:

    En las máquinas completamente abiertas para extremidades como la de resonanciaabierta.com sólo se introduce la extremidad a examinar en el tubo del imán, el paciente al permanecer sentado no siente estar amarrado a una mesa y la experiencia mental es mucho más tranquila. Para ciertos exámenes hay que emplear máquinas cerradas inevitablemente.

  26. Marta
    Marta Dice:

    Estoy aterrada! tengo que hacer una RM de senos. es UNA HORA dentro del resonador cerrado! es la tercera noche que me despierto a las 3 de la mañana que no voy a poder hacerlo. fui al cardiologo y me dio una pastilla de calmante par que tome antes de entrar. Obviamente tendré que hacerlo pero estoy aterrada.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.