resonancia totalmente abierta en IMTRA

5 trucos para aguantar una resonancia magnética

Se estima en un 9 por ciento las personas con claustrofobia o temor a lugares cerrados, según un estudio de la revista Psychological Medicine. Pero incluso aquellas personas que no sufren esta fobia, pueden sentir claustrofobia durante la prueba. Solo pensar en meterse en el túnel de una resonancia cuando te la prescriben, es muchas veces motivo suficiente para entrar en pánico.

Una de las razones de elegir la máquina de resonanciaabierta.com fue precisamente que era menos claustrofóbica que otras, incluso abiertas.

Te proponemos 5 trucos que igual pueden ayudarte a superar el miedo.

1.Busca una resonancia abierta

Una máquina de resonancia abierta tiene más espacio, un tubo más corto y los cuatro lados están abiertos. En una máquina totalmente abierta ni siquiera te tendrás que tumbar en una mesa, te sentarás en un sillón.

2. Pregunta y busca una foto de la máquina, o visita el centro antes

Una buena idea es que consiste un examen de resonancia de antemano para evitar más ansiedad.

Pide al técnico que te explique cómo es la prueba, la posición, el ruido, el intercomunicador, la duración…

Muchas veces los estudios de resonancia duran 15 0 20 minutos, incluso menos que un TAC a veces, igual es menos de lo que imaginabas.

Es posible que te sientan más cómodo si puedes ver la máquina justo antes del escaneo. Pide que te la muestren si es posible.

3. Respira, medita o reza

La respiración profunda, la visualización, la meditación y la oración pueden ayudar a la relajación. Todo menos moverte, para que salga bien la imagen.

4. Recostar y apoyar la cabeza con una almohada y cubrirse con una manta

Nosotros solemos dejar una almohada entre la cabeza y el respaldo y una manta. Siempre nos va a proporcionar confort. Las salas de resonancia, por cuestiones técnicas son más bien frescas.

5. Solicita que se te permita entrar con acompañante

En ciertos casos, como resonancias a niños, puede ser conveniente dejar entrar a la sala a un acompañante. La prueba es totalmente inocua y no hay radiación. Hay que tomar las precauciones habituales vistas en el consentimiento al respecto de portar materiales férricos, y que no se pueden introducir sillas con partes metálicas.

 

Disfrutar la resonancia no vas a disfrutarla pero intenta sufrirla menos. Ten en cuenta que la prueba es totalmente sin radiación y una manera no invasiva de ver imágenes de tu interior lo que va a permitir un diagnóstico rápido y acertado. Te sorprenderás de todo lo que se puede ver.

12 comentarios
  1. NESUS
    NESUS Dice:

    Pero si la ves antes de hacerla, y la ves como una tumba… por mucho que rece o medite o respire acompasada… sobre todo las resonancias móviles, me ha sido imposible.

  2. imtra
    imtra Dice:

    Si, es verdad, tumbarse y tumba tienen misma raíz gramatical. En la máquina que tenemos (por ahora), las resonancias se hacen desde posición sentada. Gracias por comentar

  3. imtra
    imtra Dice:

    En algunos hospitales tienen un programa Atención a pacientes claustrofóbicos para resonancia que es un entrenamiento previo con técnicas para ser capaz de asumir el control de la situación sin recurrir a fármacos de sedación.
    Etapas del programa:
    1.-Conocer la resonancia, los tipos de máquina y cómo funcionan pidiendo visitar la instalación antes del estudio
    2.-Trabajar en casa la visualización de momentos agradables que se revivirán durante la prueba y practicar técnicas de relajación
    3.-Cerrar los ojos durante la prueba y dejarse caer en pensamientos agradables

    En resonanciaabierta.com te ofrecemos toda la información que precises sobre la técnica, mostrándote la instalación previamente para que veas que es mas sencillo de lo imaginado y acompañándote en todo momento durante la prueba.

  4. Juli Chas
    Juli Chas Dice:

    El programa de Atención al Paciente claustrofóbico solo lo he encontrado en el Hospital Reina Sofia de Córdoba.
    En Barcelona no lo he localizado en Hospitales ni Clinicas.

  5. Paul Cedron
    Paul Cedron Dice:

    Si no lo aguantas, tenés una perilla con la cual se hace sonar una alarma, se aborta la operación y te sacan (o salís por tus propios medios) del resonador

  6. Melisa
    Melisa Dice:

    Hoy realice mi primer estudio de resonancia. Tengo 40 años y he asistido 6 veces a un quirófano. NO SOPORTE EL ESTUDIO mi corazón estaba a mil y al salir solo lloraba y lloraba. UNA EXPERIENCIA TERRIBLE.

  7. Garbiñe
    Garbiñe Dice:

    Ayer me hicieron por primera vez una resonancia. Fui muy tranquila. He realizado algunas actividades que a muchos generan claustrofobia …barranquismo, cuevas, inmersiones…y por eso iba tranquilísima.
    Cuando estaba dentro de tubo empecé a sentir un calor interno muy intenso, palpitaciones y me costaba respirar,estar con mascarilla ffp2 no ayudaba. Por más que lo intenté tuve que pedir que me sacarán. La buena noticia es que me tranquilizaron, me cambiaron la mascarilla por una de las azules que transpiran mejor,pusieron el ventilador y me metieron de tal manera que la cabeza estaba más cerca de la salida…SOLUCIONADO estuve tan tranquila como si no hubiera pasado nada. Nunca sabemos cómo vamos a reaccionar ante situaciones que no hemos vivido y a veces nos cuesta ponernos en el lugar del otro precisamente por no haberlo vivido. Mi reconocimiento a todas las personas que superan cada día situaciones que les pueden provocar claustrofobia y sin duda alguna a los profesionales que nos acompañan en situaciones así. Ayer me sentí muy acompañada por quienes me hicieron la resonancia en el hospital de urduliz , hicieron todo lo que estuvo en sus manos para que yo estuviera bien . Eskerrik asko.

  8. Martin
    Martin Dice:

    Hoy viernes 27/11/2020 me toca entrar a la resonancia estoy tranquilo pero últimamente y hace tiempo creo que soy un poco claustrofóbico ya recuerdo de más joven me hice una y me fue muy bien hoy voy con toda la confianza que todo va a salir bien y no tendré temor meditar que no es un lugar que te podes quedar atrapado me ayuda ..fácil decirlo pero hay que ir a la práctica. Bueno gente después contare luego como me fue…desde olavarria Argentina prov bs as. Saludos leí todos los comentarios muchas gracias..

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.