siemens-mri-compressed-sensing

Técnica Compressed Sensing en resonancia magnética

En el procesamiento de imágenes biomédicas para ayuda al diagnóstico, especialmente en la Resonancia Magnética, la aplicabilidad del método Compressed Sensing (CS) se viene observando desde hace tiempo con trabajos de investigación y análisis experimentales.

Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha aprobado la tecnología de imagen por resonancia magnética (MRI) de Compressed Sensing de Siemens.

Compressed Sensing es una técnica que consigue imágenes de calidad de diagnóstico utilizando menos puntos de datos. La imagen se reconstruye con métodos iterativos que consiguen alta resolución sin pérdida de información. Pero además este algoritmo de reconstrucción en línea admite un alto grado de rendimiento clínico sin necesidad de exportar o procesar externamente esos datos.

Esto supone un gran avance en la obtención de imágenes cardíacas. Los pacientes pueden respirar libremente en lugar de aguantar la respiración varias veces durante el estudio. Los artefactos de movimiento creados por la respiración y los latidos del corazón se eliminan y esto permite a pacientes con dificultad para mantener la respiración o con arritmias cardíacas, acceder a la resonancia magnética.

En imágenes para Traumatología no preocupa tanto el artefacto por respiración, pero no cabe duda que aumentar la rapidez de adquisición, va a permitir un tiempo menor de estudio y una imagen más definida. Actualmente hay smartphones que superan en fotografía computacional a otros teléfonos de gama alta pese a no tener tantos megapíxeles. Todo llegará.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.