lesiones snowboard

Lesiones de hombro en el esquí

Este año con las últimas nevadas, y con la mejora paulatina de las temperaturas la cantidad de practicantes del snowboard y esquí va a ser elevada. El número de accidentes también se incrementará.  La probabilidad de sufrir una lesión esquiando en la actualidad oscila entre el 3,5 en esquí alpino y el 5 por cada mil esquiadores en snowboard.

Las exigencias musculares en el esquí o snowboard se enfocarán en el control de las fuerzas de reacción del suelo durante las bajadas, más que en fuerzas de impulso.
Muchos de los que se están iniciando en este deporte no tienen en cuenta los múltiples riesgos que la práctica de este deporte y acaban lesionados. El componente vacacional de este deporte además hace que se practique a menudo después de pasar todo el año sin realizar ninguna actividad física.

La buena preparación física, un buen dominio de la técnica, usar buen equipo material, parar cuando sintamos fatiga o vigilar y anticipar trayectorias nuestras y de otros  practicantes nos evitarán accidentes y lesiones.

Las lesiones más frecuentes son los golpes y contusiones pero hay una serie de lesiones características en la rodilla, el hombro y la mano. La aparición del snowboard supuso un aumento de lesiones en la muñeca y clavícula. Es mejor que la lesión sea de manos o codos que de rodilla, hombro o cadera y después de varias caídas vamos a buscar la mejor manera de caer. También aprenderemos que relajados siempre se absorbe mejor un golpe que tensos.

El perfil de lesión en el snowboard ha cambiado en los últimos años, aumentado las lesiones de miembro superior y disminuyendo las de miembros inferior, en parte debido a las mejoras que los fabricantes hacen en el equipamiento.

En el hombro las lesiones mas habituales son las luxaciones. La articulación del hombro está formada por la parte proximal del húmero, la clavícula y la escápula y es la articulación más móvil del organismo (también es cierto que una de las más inestables) y los ligamentos y tendones ayudan a estabilizarla.

Las lesiones mas comunes del hombro son:

1. Luxación de hombro. Tras la caída no podemos rotar el hombro, tendrá que ser recolocado en urgencias y poner el brazo en cabestrillo.

2. Luxación de la clavícula. Tras la caída aparece una deformación sobre la parte superior del hombro. Para que haya menos dolor conviene que el lesionado permanezca semisentado. Se tratará con cabestrillo, aunque si la luxación es grave, requerirá cirugía; también precisarán fisioterapia.

3. Fractura del hombro. Se inmovilizará en cabestrillo. Dependiendo de si los fragmentos están desplazados o no, el traumatólogo tendrá que operar o indicar fisioterapia.

4. Una lesión del manguito de los rotadores del hombro produce mucho dolor y no se muestra en la radiografías. Se inmoviliza con cabestrillo y el traumatólogo practicará la cirugía que recomponga la anatomía correcta de los tendones en su sitio.

La práctica de los deportes de esquí es apasionante, por la velocidad, la competición, diversión colectiva y  un maravilloso entorno natural. Tened precaución para disfrutarlo plenamente y minimizar el riesgo de lesiones y, si no se ha podido evitar la fatalidad, os atenderemos y os curaremos, ya en Madrid.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.