desfibrilador-IMTRA

Se ha instalado un desfibrilador en la clínica

Durante el año 2016 se han producido 1.351 paradas cardíacas en Madrid. Una intervención temprana con un desfibrilador a una persona que sufra este accidente cardiovascular puede marcar su supervivencia.

Aunque la disposición normativa no obliga a instalar un desfibrilador externo en nuestro establecimiento sabemos que este dispositivo aportará una mayor prevención y seguridad a las personas del entorno.

Por su situación este sistema se usará por personal sanitario, pero ante la ausencia de éstos cualquier ciudadano podrá accionarlo tras solicitar la asistencia inmediata del 112. Los trabajadores hemos realizado un curso sobre manejo de desfibrilador en situaciones varias de accidente cardiovascular.

Esperamos no tener que usarlo.

muface

Ya atendemos a pacientes de MUFACE a través de DKV

logo_dkv

Los más de 200.000 mutualistas a los que DKV procura atención integral en España ahora pueden elegir y pedir cita con uno de nuestros médicos especialistas y elegir el horario de atención. Nuestro equipo de traumatólogos está a su disposición y encantados de atender a este colectivo.

¡Bienvenidos!

2congreso-ohb

2º Congreso Nacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática

El II Congreso Nacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática se celebrará en Madrid, en el Centro Cultural de los Ejércitos los días 22 y 23 de febrero de 2019 y organizado por la Asociación de Medicina Hiperbárica y Subacuática, ASEMHS.

Contará con la asistencia de colegas portugueses, y también en lo referente al ambiente subacuático, seguridad y problemática existente en dicho sector, participarán buzos profesionales y representantes de corporaciones y de aseguradoras del mundo de buceo a nivel deportivo y profesional.

En la mesa redonda se tratarán estos temas entre otros:
-Puesta al día en Medicina Hiperbárica
-Heridas de evolución tórpida
-Seguridad en ambiente hiperbárico
-OHB en Medicina del Deporte
-Función de la enfermería y técnicas durante el tratamiento hiperbárico
-Presentación de la web de la ASEMHS
El moderador será Emilio Salas Pardo que es Médico especialista en Medicina Hiperbárica
y Subacuática en San Fernando, Cádiz

lesion LCA

Running: cómo evitar posibles lesiones

La rodilla es la parte del cuerpo más afectada en los corredores, suponiendo el 40% de las lesiones. Siguen el tendón de Aquiles, la parte interna de la tibia, la cadera y la región inguinal. Pie y tobillo representan un 10% y la espalda un 5%.
El síndrome rotuliano, el síndrome de la cintilla iliotibial, la tendinitis poplítea y la tendinitis rotuliana son las lesiones de rodilla más habituales.
La tendinitis del tibial posterior, periostitis, fracturas por sobrecarga, el síndrome tibioperoneo lateral y anterior, la tendinitis aquilea, la
fascitis plantar y la sesamoiditis se sufren en la pierna y el pie.
Lumbalgias, bursitis trocantera, tendinits del glúteo medio y bursitis isquiática aparecen en la región lumbar, la cadera y el glúteo.
Las roturas fibrilares y distensiones, el síndrome del piramidal, fracturas por sobrecarga en metatarsianos, tibia y peroné son frecuentes en la musculatura posterior del muslo.
La osteopatía del pubis, lesiones en cresta iliaca, tendinitis de los aductores y fracturas por arrancamiento, sacroileitis y osteitis condensante son lesiones que padece la pelvis.

Según el nivel de entrenamiento se sufren estos tipos de lesiones:
– Los corredores que realizan entre 5 y 32km a la semana sufren más del síndrome tibioperoneo, síndrome rotuliano, molestias musculares, dolor en
región poplítea, dolor lumbar, tendintis del tibial posterior, fascitis plantar y tendinits aquilea.
– Los que corren de 32 a 64km a la semana suelen presentar tendinitis del Aquiles, fascitis plantar y fracturas por sobrecarga.
– Entrenando de 64 a 112km por semana se presentan problemas asociados a la temperatura corporal como hipertermia e hipotermia, además de
distensiones de los aductores y ciática.
– Los maratonianos de élite que corren entre 112 y 290km por semana suelen sufrir fracturas por sobrecarga, distensiones musculares agudas, ciática y fatiga por exceso de entrenamiento.

Las causas de las lesiones del corredor
Entrenar con haciendo kilometraje excesivo, correr en terrenos con pendiente, no realizar un calentamiento adecuado y usar calzado no apropiado o gastado causan frecuentemente las lesiones. Los factores biomecánicos del propio corredor como alteraciones en el apoyo del talón, supinación o pronación excesiva del pie, una dismetría de miembros inferiores y genu varo o valgo, también suponen causas de lesiones.

¿Cómo evitar lesiones al correr?
Evitar posibles lesiones es posible teniendo en cuenta:
– Seguir un nivel de entrenamiento apropiado
– Escoger un terreno adecuado
– Utilizar calzado de buena calidad
– Empezar con ejercicios de calentamiento
Es aconsejable que las personas que empiecen a correr después de años de vida sedentaria se sometan primero a una exploración física con evaluación
cardiovascular y musculoesquelética.
Complementar la carrera con un entrenamiento de pesas fortalece la masa muscular. Ejercicios de estiramiento estático, sin rebotes, lentos y suaves, antes, después y, en caso necesario, durante la carrera, mantienen la flexibilidad de espalda, muslos, piernas, y estructuras plantares.

Dra. García Greciano

marsi bionics knee

El exoesqueleto de Marsi Bionics

Marsi Bionics (una spin-off del CSIC) desarrolla la tecnología más innovadora en exoesqueletos de marcha, que van desde las ortesis activas de una sola articulación (rodilla activa) hasta ortesis activas completas desde el tronco hasta el pie.

El modelo ATLAS 2020 está diseñado para niños con paraplejia, tetraplejia, Atrofia Muscular Espinal, Distrofia Muscular Congénita.  Aporta movilidad en todas las direcciones espaciales (3D). Las dimensiones son fácilmente ajustables al crecimiento del niño.

marsi bionics exoesqueleto infantil

El exoesqueleto MAK Active Knee, que podéis ver en la imagen de esta cabecera, está pensado para enfermos con problemas de movilidad como pacientes de poliomielitis, ictus o esclerosis múltiple. Este músculo artificial proporciona la fuerza que les falta a estas personas para poder caminar y su uso es tanto para enfermos crónicos como para aquellos en rehabilitación.

Robo-suit and virtual reality reverse some paralysis in people with spinal cord injuries | Science | AAAS

Un parapléjico consigue caminar bajo estimulación eléctrica

Un joven de 29 años que quedó parapléjico tras un accidente en una moto de nieve ha logrado caminar en Estados Unidos gracias al implante de un electrodo en la columna vertebral, según ha revelado un artículo publicado en la revista Nature Medicine.

En 2016, tres años después del accidente que dañó su médula espinal en la mitad de la espalda y no podía ni moverse ni sentir por debajo de la lesión, los cirujanos de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) le implantaron un electrodo en el espacio peridural por debajo de la zona afectada de su columna vertebral. Este electrodo, unido a un estimulador colocado en la región abdominal, se conectaba inalámbricamente con un mando externo.

Durante 43 semanas tuvo 113 sesiones de entrenamiento combinadas de estimulación eléctrica y ejercicios físicos. Sólo al cabo de solo dos semanas, bajo estimulación eléctrica podía levantarse y dar unos pasos sostenido por un arnés. Los científicos de la Clínica Mayo y de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ajustaron los ejercicios para darle la mayor independencia al paciente, logrando que camine sin arnés, apoyándose a un andador o aferrándose a unas barras sobre una cinta en movimiento. En total, en un año, ha logrado recorrer el equivalente a la longitud de un campo de fútbol, según precisa el estudio dirigido por los doctores Kristin Zhao y Kendall Lee.

“Es la primera vez que se puede poner en práctica un proceso de desplazamiento en cinta rodante o con andador en un hombre con la parte inferior del cuerpo totalmente paralizada”, ha explicado a AFP la doctora Zhao, ya que en anteriores experimentos, parapléjicos voluntarios habían sido capaces de mover las caderas, los tobillos o los dedos de los pies bajo estimulación eléctrica, pero no de andar.

También subraya esta doctora que a pesar de los éxitos obtenidos durante el estudio, “el paciente sigue llevando a cabo su vida diaria en silla de ruedas“.

Este trabajo es esperanzador porque algunas funciones que se creían definitivamente perdidas podrían reactivarse gracias a las nuevas tecnologías.

 

resonancia sin claustrofobia en IMTRA

La resonancia más rápida de Madrid

No contar con un diagnóstico temprano puede empeorar el pronóstico de un paciente. Una resonancia magnética facilita el diagnóstico de muchas patologías.

Pero hacerse una resonancia en algunos hospitales públicos de Madrid puede hacernos esperar entre tres semanas y un mes. Y en algunos centros hospitalarios de la Comunidad, el plazo puede llegar hasta dos meses.

Muchos pacientes madrileños que necesitan una resonancia magnética para iniciar el tratamiento de su enfermedad no pueden esperar tanto tiempo y deciden buscar alternativas en la Sanidad Privada.

Hacerse una resonancia por lo privado en Madrid, acudiendo a nuestra clínica y pagando por el servicio, es una opción que por la rapidez y el precio te va a sorprender.

Mira este pack especial que te permite tener el resultado en 24 horas y la opinión del traumatólogo incluida: resonancia de extremidades y consulta posterior con el traumatólogo por 150€

Y te hemos dicho que somos los más rápidos de Madrid: Mira este pack, porque podemos hacerte la resonancia con el resultado al momento y la consulta con el traumtólogo a continuación por 180€, todo. ¡Tardamos menos de 2 horas!

 

 

Apps for running

Apps que te pueden motivar a empezar a correr

Correr es una de las mejores y sencillas maneras de mantenerse en forma y de mantener una buena salud. Una de las cosas más difíciles es mantenerse motivado y comprometido para lograr los objetivos que te hayas marcado. En esto de la motivación, la tecnología nos va a servir de gran ayuda ya que nos facilita el seguimiento del progreso y alcanzar los objetivos a la vez que podemos establecer otros nuevos. Es entonces cuando los datos que manejan algunas apps pueden hacer que alguien siga corriendo después de la primera sesión cuando el dolor muscular se inicie.
Estas Apps nos van a dar la idea de la cantidad de calorías quemadas, los cambios en la frecuencia cardíaca y cómo estaba mi ritmo cierto día determinado. A continuación te mostramos las que hemos elegido:

1.-Strava : la primera opción para corredores y ciclistas. Es tan popular que cuando la compañía lanzó un mapa de visualización de datos sobre los puntos de rastreo GPS individuales, revelaron accidentalmente la ubicación de las bases del ejército de EE. UU., ya que los soldados también usan habitualmente esta aplicación en su entrenamiento o tiempo de ocio en las bases militares.
2.-MyFitnessPal : si quieres combinar tu carrera a la vez que llevas la cuenta de calorías, esta es la aplicación para ti.
3.-Runtastic : Runtastic es una compañía austriaca de fitness móvil que combina el fitness tradicional con aplicaciones móviles
4.-Runkeeper : Elegida por mas de 50 millones de corredores en todo el mundo, no solo rastrea tus carreras sino que también te conecta con una comunidad activa.
5.-Endomondo : Aplicación gratuita que ademas de rastrear tu ruta, establecer nuevos objetivos y desafiar a otros miembros de la comunidad.
6.-Nike + : la aplicación durante años viene motivando a los corredores.
7.-Fitbit Ionic : Fitbit en lo que respecta al seguimiento del estado físico, es única en combinación con sus pulseras.
8.-Garmin : relojes inteligentes especializados, multifuncionales y altamente especializados para corredores que se toman las cosas en serio.
9.-Polar
y si mientras corres escuchas tu música favorita? Prueba entonces:
10.-Rock my run

11.-Spotify running

 

skelet

Férula española impresa en 3D

Xkelet no es más que una férula para quienes accidentalmente han sufrido una rotura de algún hueso y quieren evitar parte de las incomodidades de llevar una escayola durante el proceso de recuperación. Ya sabemos que el peso, la posibilidad de ensuciarse y de irse impregnando de sudor son parte de los inconvenientes de las escayolas tradicionales. Con este diseño la piel queda expuesta pero manteniendo el miembro inmovilizado, permitiendo la ventilación, el rascarse y poder mojarse. Con el uso de la tecnología de impresión 3D ahora se puede crear una férula a medida única para cada paciente.

l.knee-coronal

¿Qué es el formato DICOM?

DICOM es un protocolo estándar de comunicación entre sistemas de información y a la vez un formato de almacenamiento de imágenes médicas que aparece como solución a la necesidad de comunicar equipos que manejan imágenes médicas, heterogéneos entre si (modalidades, estaciones, PACS)

DICOM Incluye la definición de un formato de fichero y de un protocolo de comunicación de red. El protocolo de comunicación es un protocolo de aplicación que usa TCP/IP para la comunicación entre sistemas

La imagen médica por sí misma no aporta suficiente información. Para interpretarla correctamente es necesario que vaya acompañada de datos del paciente y de la adquisición. Los formatos tradicionales como  .jpeg o  .png no permiten acompañar esos datos del paciente. La solución era o añadir otros ficheros con esos datos o usar o crear un formato que incluyese todos los datos en el mismo fichero.

En los años 70 el Colegio Americano de Radiología (ACR American Asociation of Radiology) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Material Eléctrico (NEMA) motivados por la introducción de la tomografía computarizada y el uso de nuevas modalidades de diagnóstico digital crearon un protocolo estándar de transferencia de imágenes e información asociada entre los distintos equipos. Cada fabricante de equipos disponía de su propio tipo de imágenes hasta entonces.

¿Qué contiene un archivo DICOM?

Un archivo DICOM contiene por un lado la información de una o varias imágenes y por otro la información del contexto en el que se ha tomado la imagen. Una imagen DICOM tendrá los datos del paciente (nombre, apellidos, edad…), del doctor que pide la prueba, del centro médico donde se hace la prueba, del tipo de prueba médica a la que corresponde la imagen, de la máquina, de parámetros de configuración de la máquina y de la posición del paciente en cada adquisición tomada, del número de tomas realizadas, separación milimétrica entre cada imagen, dimensión de las imágenes…

Más sobre el estándar DICOM, pulsa aquí