LA FDA APRUEBA UN NUEVO FÁRMACO PARA TRATAR LA OSTOPOROSIS EN MUJERES POSTMENOPAUSICAS CON ALTO RIESGO DE FRACTURA ÓSEA.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, son más frágiles y se rompen con mayor facilidad. La osteoporosis, sin generar síntomas ni dolor, puede provocar fracturas óseas y reducir la calidad de vida.

Los bifosfonatos son el tratamiento farmacológico más recetado para la osteoporosis y reducen el riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas hasta en un 50%. Sin embargo, en la última década, estos fármacos se han asociado con fracturas femorales atípicas (FAF), fracturas raras con una morfología transversal y quebradiza. La inusual morfología de la fractura sugiere que el tratamiento con bifosfonatos puede alterar los mecanismos de endurecimiento en el hueso cortical y pueden ocurrir eventos adversos como fracturas femorales, osteonecrosis de la mandíbula, debilitamiento general y finalmente el fin del hueso. “Los pacientes que hayan estado tomando estos fármacos deben hacerse revisiones después de tres/cuatro años y tomar una nueva decisión sobre si deben continuar, detener o cambiar el tratamiento”, dice Joseph M. Lane, cirujano ortopédico del Hospital de Cirugía Especial en Nueva York

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el Evenity (romosozumab-aqqg) para tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de sufrir fracturas óseas. Éstas son mujeres con antecedentes de fractura osteoporótica o múltiples factores de riesgo de fractura, o aquellas que no han respondido o son intolerantes a otras terapias para la osteoporosis.
El Evenity es un anticuerpo monoclonal que bloquea los efectos de la proteína esclerosina y funciona principalmente aumentando la formación de nuevos huesos. Evenity contiene un recuadro de advertencia en su etiqueta que indica que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular, y no debe usarse en pacientes que hayan tenido un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular durante el último año.

curso-fracturas-ninos

CURSO ANUAL PARA RESIDENTES FRACTURAS EN EL NIÑO 2ª Edición

El curso anual Fracturas en el niño para residentes repasa las fracturas más específicas de los pacientes en edad pediátrica. El objetivo es proporcionar mensajes claros de actuación sobre situaciones concretas a través de mensajes concisos del tipo “lesión – tratamiento”.

La formación incluye una parte de debate, que se desarrollará durante las sesiones de formación online, y otra parte práctica, con la realización de técnicas quirúrgicas a lo largo de cuatro talleres que contarán con modelos anatómicos. 

rodilla

NO, FUMAR NO PROTEGE CONTRA LA OSTEOARTRISTIS DE RODILLA

En algunos estudios se había sugerido que el hábito de fumar podría tener un efecto protector contra la osteoartritis de rodilla. Un reciente estudio financiado por el Consejo Danés de Investigación Independiente no encontró relación entre el tabaquismo actual y la artrosis temprana o más temprana de la rodilla en una cohorte de pacientes sometidos a cirugía meniscal artroscópica.


https://www.researchgate.net/publication/332151982_The_association_between_smoking_and_knee_osteoarthritis_in_a_cohort_of_Danish_patients_undergoing_knee_arthroscopy

lesion-deportiva

ESTUDIO DEL IMPACTO SOBRE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ATLETAS ESTUDIANTES TRAS CIRUGÍA RELACIONADA CON EL DEPORTE

En la Reunión Anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) de marzo de 2019, se presentó un estudio de Sommer Hammoud , MD, cirujano ortopédico especializado en medicina deportiva en el Instituto Ortopédico Rothman, con datos sobre el número promedio de días de recuperación que necesitan los estudiantes después de una cirugía relacionada con el deportes para regresar a la escuela.

El estudio prospectivo de cohorte analizó a 101 pacientes (48,6% mujeres, 51.5% hombres) entre las edades de 14 y 25 años (edad promedio de 18,7 años). Dentro de este grupo las intervenciones quirúrgicas de lesiones comunes del deporte ofrecieron estos porcentajes :

-Reconstrucción ligamento cruzado anterior -LCA- (54,5%)

-Reconstrucción de LCA con reparación de menisco (7,9%)

-Reparación artroscópica del labrum del hombro (19,8%)

-Reparación artroscópica del labrum de cadera (9,9%)

-Meniscectomía parcial o reparación meniscal (7,9%)

Se realizaron encuestas a los alumnos a las dos semanas, a las seis semanas y a las 12 semanas después de la cirugía. Se les pidió a los pacientes que completaran otra encuesta para preguntar sobre las dificultades que enfrentan al regresar a la escuela y su rendimiento académico.


El estudio encontró que los días que tardaron en regresar a la escuela después de la cirugía fueron:

1-14 días para la reconstrucción del LCA

4-12 días para reconstrucción de LCA con reparación de menisco.

1-9 días para la reparación artroscópica del labrum del hombro

3-16 días para la reparación artroscópica del labrum de la cadera.

2-7 días para una meniscectomía parcial o reparación meniscal

Los encuestados contestaron que no se sentían listos para regresar por el dolor y la movilidad restringida.

A las seis semanas posteriores a la operación, el 13,3% de los pacientes dijeron que su cirugía afectó negativamente a su rendimiento escolar.

El 7,1% informó que suspendió un examen dentro de los seis meses anteriores a la cirugía y el 14,3% después de su cirugía.

“Animaría a los cirujanos ortopédicos a hablar con sus pacientes sobre el número esperado de días a perder de escuela, así como el impacto que un procedimiento quirúrgico puede tener en el rendimiento escolar. Los datos de este estudio les permiten a los pacientes planear adecuadamente los días perdidos para mantenerse al día con sus cursos y no quedarse atrás”, explicó Hammoud.

“Animaría a los cirujanos ortopédicos a hablar con sus pacientes sobre el número esperado de días a perder de escuela, así como el impacto que un procedimiento quirúrgico puede tener en el rendimiento escolar. Los datos de este estudio les permiten a los pacientes planear adecuadamente los días perdidos para mantenerse al día con sus cursos y no quedarse atrás”, explicó Hammoud.

PATRONES QUIRÚRGICAMENTE RELEVANTES EN LAS FRACTURAS TRIPLANAS DE TOBILLO

El estudio: “Surgically Relevant Patterns in Triplane Fractures. A Mapping Study” aparecido en The Journal of Bone and Joint Surgery, hace el difícil trabajo de ilustrar las líneas de fractura de tobillo en el plano axial.

Según los autores, Hadad, Matthew J. y Sullivan, Brian T. “las fracturas triplanas de tobillo son fracturas de transición compleja que a menudo requieren tratamiento quirúrgico. Las líneas de fractura axial determinan las trayectorias óptimas de los tornillos para la fijación. El propósito de nuestro estudio fue identificar los patrones de fractura en las fracturas de triplano ilustrando las líneas de fractura en el plano axial de la metáfisis tibial distal y la epífisis “.

La conclusión del estudio es que el  mapeo de fracturas de triplano sugiere patrones de fracturas axiales consistentes en la metáfisis y la epífisis con fracturas adicionales dependientes de la clase en la epífisis. Este estudio proporciona pautas visuales para ayudar a los cirujanos a comprender los patrones de fractura axial de fracturas de triplano individuales para la planificación quirúrgica.

“Esto es importante porque permite opciones de fijación más mínimamente invasivas. También permite una colocación más informada de cualquier incisión quirúrgica. Las mejores opciones de colocación para la fijación percutánea se describieron en las ilustraciones “.

IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN 3D REVELAN CÓMO SE MUEVEN LOS HUESOS DE LA MUÑECA

En un artículo publicado de Journal of Biomechanics, los investigadores encontraron similitud en las muñecas derecha e izquierda de los individuos, mientras que encontraron diferencias entre las muñecas de hombres y mujeres.

Brent Foster, miembro de UC Davis Biomedical Engineering Graduate Group y su equipo examinaron las dos muñecas de 18 personas, nueve hombres y nueve mujeres de diferentes edades, sin antecedentes de lesiones en las muñecas, enfermedades o dolor. Usando técnicas innovadoras de imágenes tridimensionales en movimiento, analizaron matemáticamente esas imágenes para crear modelos de movimiento de la muñeca y la articulación.

“Aunque cada hueso de la muñeca se había estudiado individualmente antes, nuestro trabajo realmente se centra en cómo los huesos de la muñeca se mueven y actúan juntos”, dijo Foster.

Los datos podrían ayudar a comprender las lesiones de la muñeca, como el síndrome del túnel carpiano que afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

artritis-reumatoide

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA OSTEOARTRITIS Y LA ARTRITIS REUMATOIDE?

La artritis es una forma informal de referirse al dolor articular o enfermedad articular.
Personas de todas las edades, sexos y razas tienen y pueden tener artritis, y es una importante causa de discapacidad. Es más común entre las mujeres y ocurre con más frecuencia a medida que las personas envejecen.
Los síntomas comunes de la articulación con artritis son hinchazón, dolor, rigidez y disminución del rango de movimiento. Los síntomas pueden ser leves, moderados o severos y pueden ir y venir permaneciendo igual durante años o progresando y empeorando con el tiempo. La artritis grave puede provocar dolor crónico, incapacidad para realizar las actividades diarias y dificultar el caminar o subir escaleras y también puede causar cambios permanentes en las articulaciones a veces visibles, como en las articulaciones de los dedos.
Hay más de 200 tipos de artritis y afecciones relacionadas. Dos de los tipos más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Osteoartritis
La osteoartritis degrada el cartílago de las articulaciones tales como la mano, rodilla, columna vertebral y cadera.. El cartílago es el tejido que cubre los extremos de los huesos en una articulación, absorbiendo los impactos de los movimientos. Cuando se desgasta este recubrimiento resbaloso, los huesos se friccionan entre sí, pudiendo dañar la articulación de forma permanente.
La osteoartritis afecta sólo a las articulaciones, pudiendo afectar a varias a la vez.
Son factores de riesgo, que pueden llevar a la osteoartritis, el sobrepeso, el envejecimiento y el estrés de la articulación por uso excesivo o lesión.

Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, lo que significa que la artritis es el resultado de un ataque de su sistema inmunitario a sus propios tejidos sanos, articulaciones y órganos. La artritis reumatoide es un tipo inflamatorio crónico de artritis que causa que el revestimiento de la articulación se inflame, causando hinchazón, dolor, rigidez de las articulaciones y posiblemente pérdida total de uso de la articulación. Los tendones y ligamentos que mantienen unida la articulación se debilitan y se estiran. Gradualmente, la articulación pierde su forma y su alineación.
La artritis reumatoide tiende a ocurrir en articulaciones en pareja: en ambas manos, ambos pies o ambos codos.
La artritis reumatoide también puede afectar otras partes del cuerpo además de las articulaciones, como la piel, nervios, tendones, músculos, ojos, corazón, riñones y pulmones. Las personas con artritis reumatoide también pueden experimentar fatiga, que según los investigadores es distinta a la fatiga normal, a menudo es inesperada y extrema y no se restaura con el descanso.
Este tipo de artritis afecta más a mujeres que hombres. A pesar de muchas investigaciones, no han encontrado qué causa la artritis reumatoide. Muchos científicos creen que hay un componente genético/historia familiar asociado con el desarrollo de la artritis reumatoide que puede hacer que la persona sea más vulnerable a los factores ambientales tales como la infección por determinados virus y bacterias que pueden desencadenar la enfermedad.

cadera dislocada

NUEVO PROTOCOLO PUEDE DISMINUIR EL RIESGO DE DISLOCACIÓN DE CADERA

Investigadores de NYU Langone Orthopedics, Hospital for Special Surgery y Mayo Clinic han desarrollado un sistema de clasificación de cadera y columna vertebral para su uso en la revisión de la artroplastia total de cadera que puede ayudar a disminuir el riesgo de inestabilidad recurrente.
Cuando los traumatólogos comenzaron a analizar las revisiones por dislocación, notaron que todos los pacientes tenían fusiones de columna vertebral, espinas en mal estado o con deformidad espinal. Comenzaron entonces una investigación sobre la relación de las fusiones de columna y el reemplazo de cadera y esas tasas más altas de dislocación.

Su trabajo, “La evaluación de la columna vertebral es fundamental en pacientes con inestabilidad recurrente después de la artroplastia total de cadera”, ha sido aceptado para su publicación en la próxima edición de 2019 de The Bone & Joint Journal .

Estos médicos consideran que la dislocación de caderas necesita este protocolo porque, de lo contrario, un componente protésico mal colocado pasará desapercibido y será revisado por una razón incorrecta o podría fallar en el futuro. Es un trabajo fácil de hacer y de poner en práctica hoy en día.

Fuente: Elizabeth Hofheinz, MPH, M.Ed. https://ryortho.com

protesis-rodilla

Un estudio global encuentra una alta tasa de éxito en los reemplazos de cadera y rodilla.


‘The Lancet’ publica un estudio financiado por la Unidad de Investigación Musculoesquelética de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, en el que los investigadores, después de revisar miles de estudios de caso que se remontan a 25 años en seis países, disponen por primera vez de datos de supervivencia generalizables para estimar la duración de los reemplazos de cadera y rodilla. El resultado es que ocho de cada diez reemplazos totales de rodilla y seis de cada diez reemplazos totales de cadera seguirán vigentes después de 25 años.

Con el tiempo, en un reemplazo total de cadera o rodilla los componentes de la prótesis se desgastan y pierden la fijación con la superficie del hueso a la cual estaban firmemente unidos. En muchos de estos casos, los pacientes requieren una cirugía de revisión que consiste en un intercambio de las partes desgastadas con componentes nuevos.

Los casos de 215.676 personas que se habían sometido a reemplazos totales de cadera fueron seguidos durante 15 años; 74.052 durante 20 años; y 51.359 durante 25 años. El resultado es que el 89% de los reemplazos duró 15 años, el 70% duró 20 años y el 58% duró 25 años.

Con los reemplazos totales de rodilla, los resultados a 15 años se relacionaron con 299.221 personas; 88.532 reemplazos duraron 20 años y 76.651 duraron 25 años.

En IMTRA somos pioneros en la utilización de técnicas mínimamente invasivas como la artroscopia y prótesis a medida para cadera y estamos especializados en tratar la patología de cadera del deportista y el adulto joven.



preguntas-dr-garcia-greciano

Respondemos a tus preguntas

“No sé a qué especialista debo acudir” Hay veces que dudamos a qué especialista debemos dirigirnos para que nos valore un problema de salud. No tengas duda en llamar y que te informemos cuando dudes de si esa patología es tratada o vista por nuestros médicos. Si el personal de recepción/teléfono no puede resolver tu duda en ese momento, consultará con los profesionales para confirmarte si tratan esa patología, aplican determinada terapia o practican cierta técnica quirúrgica. Lo mismo ocurre con las técnicas de imagen diagnóstica, para saber que partes del cuerpo se pueden examinar con nuestra resonancia, con que resolución y en qué plazo. También para saber si tu sociedad médica está concertada o que te demos un precio para consulta o sesión de fisioterapia o de cámara hiperbárica…

Llámanos por teléfono o utiliza nuestro chat online de la página de imtra o rellena el formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderte.

Puedes ver las respuestas a las preguntas que los usuarios nos hacen en portales como doctoralia o doctuo