jornadas-trauma-sierra-nevada-20

XXIII Jornadas de Traumatología de Sierra Nevada

Las Jornadas de Traumatología de Sierra Nevada, con 22 ediciones es todo un referente y reunión de traumatólogos a nivel nacional. Se celebran del 12 al 15 de Febrero de 2020 en hotel Meliá Sierra Nevada (Granada).

https://jornadastrauma.com/

Dra. Susana García en Deportes Cuatro

Susana García, ha valorado el tipo de lesión del jugador del Real Madrid, Hazard, en Deportes Cuatro

Nuestra traumatóloga especializada en lesiones deportivas, Susana García, ha valorado en ‘Deportes Cuatro’ el tipo de lesión del jugador del Real Madrid, Hazard.

¡¡Muy feliz, feliz Navidad!!

Un año más seguimos a tu lado para que sepas que estás en las mejores manos… ¡Feliz Navidad!🎁🎄🌟🎅🏼❄️ #enbuenasmanos #DrGalindoAndujar

Geplaatst door Enrique Galindo Andujar op Dinsdag 17 december 2019

Tipos de máquinas de resonancia y aplicaciones

En 1884, un joven llegó a Nueva York con una carta escrita por el inventor Charles Batchelor. La carta iba dirigida a Thomas Edison y decía: “Conozco a dos grandes hombres, uno eres tú y el otro es este joven”. Ese joven era Nikola Tesla. A Tesla le debemos el descubrimiento del fenómeno de resonancia magnética. Raymond Damadian creó el primer equipo de resonancia magnética en 1972.

Los sistemas de resonancia magnética se han ido perfeccionando, a la vez que han surgido variaciones para usos específicos.

Aspectos a tener en cuentas de las máquinas actuales de resonancia magnética son:

El diámetro del tubo

Mayor diámetro de tubo da más libertad para escanear zonas anatómicas mayores, al ampliar el campo de visión (FOV). Siemens y Toshiba son los sistemas que cuentan con (71cm en el caso de Toshiba) el mayor diámetro disponible. Los sistemas de diámetro reducido pueden contribuir a sensación de claustrofia en el paciente. La resonancia Orthone ONI no dispone de un gran campo de visión pero mantiene completamente fuera del túnel del escáner el cuerpo del paciente y permite un mejor ajuste de la antena a la extremidad (brazo o pierna)

La calidad de imagen

Los gradientes son campos magnéticos muy débiles que se superponen al campo magnético principal en los sistemas de resonancia. La intensidad del gradiente influye en calidad de la imagen. Toshiba y Philips tienen una muy buena calidad de imagen en aplicaciones cardíacas.

Comodidad

El tiempo de estudio y ruido entre otros factores influyen decisívamente en el confort del paciente a la hora de someterse al examen de resonancia. Por ejemplo Toshiba implementa el hardware Pianissimo para reducir el ruido acústico.

Resonancias sin contraste

Dependiendo de las zonas anatómicas o tejidos a examinar, puede ser necesario administrar un contraste para que el radiólogo pueda distinguir mejor ciertas estructuras. Una resonancia como ONI no precisa uso de contrate para estudios musculo-esqueléticos. Siemens y Toshiba permiten incluso exámenes de angiografía sin contraste. 

Tecnología “Freelium” de GE

General Electric ha desarrollado una nueva tecnología que solo necesita alrededor del 1% del helio líquido que necesitan las máquinas de resonancia magnética tradicionales. Utiliza gas helio aproximadamente 20 litros de helio líquido, y esto es mucho menos que los 2.000 litros con las que funcionan con las máquinas convencionales. 

OrthOne ONI 1.0T

ONI 1.0T cuenta con un diseño específico para aplicaciones ortopédicas con imágenes de alta calidad. Muchos procesos y mecanismos diseñados a medida, no se pueden encontrar en otras máquinas de resonancia magnética.

Es la primera resonancia magnética de alto campo legítimamente abierta para imágenes de extremidades. Rápida, no precisa contraste y es muy cómoda para el paciente. Con un alto campo de 1.0 T proporciona imágenes de calidad comparables a las obtenidas en sistemas convencionales de 1.5 T. Está diseñada para funcionar con sólo 25 litros de helio líquido.

Los componentes del sistema ONI OrthOne están dispuestos en tres grupos. 1.- El gabinete electrónico, incluye componentes de espectrómetro. 2.- El imán superconductor cuenta con luz láser, gradiente y bobinas de RF, aparatos de transmisión/recepción de RF y sistema de criocooler. Se encuentra en una sala de examen aislada de señales electromagnéticas externas. 3.- La consola del operador.

Obesidad y Cirugía de prótesis articular

Nuestros cirujanos ortopédicos, especializados en cirugía de las articulaciones, ven a muchos pacientes obesos con limitación significativa de movilidad por artrosis en las rodillas o caderas con mucho dolor.

La ecuación es que a más obesidad y más dolor, menos movilidad tenemos. Las enfermedades asociadas con la obesidad como la diabetes y los problemas cardiovasculares vienen a complicar más la atención de estos pacientes.

Y nuestro fin principal es tratar de restaurar la movilidad de nuestros pacientes. Para ello usamos procedimientos no quirúrgicos (medicamentos, terapia física, etc) y quirúrgicos (operaciones para colocar prótesis articulares, etc.).

En el caso de cirugía, un paciente con índice de masa corporal mayor de 40 va a tener más complicaciones durante y después de la intervención que un paciente de peso normal.

Las complicaciones se pueden dar: durante la cirugía (dificultad de localizar venas o colocación de agujas para anestesia, asegurar suficiente flujo de oxigeno…) y después de la cirugía (infección de la herida, mala cicatrización, dificultad para respirar, coágulos sanguíneos…)

Por ello es importante concienciar al paciente de estos riesgos y que vea la idoneidad de realizar actuaciones para minimizarlos antes de la cirugía, pudiéndose demorar ésta para dar oportunidad a perder peso.

Es preciso dialogar y alentar a los pacientes a buscar apoyo a través de una variedad de fuentes: médico de atención primaria, nutricionista, especialista del aparato digestivo u otros servicios nutricionales accesibles. Es un complejo problema, en el que se requiere trabajo en equipo entre el paciente, el traumatólogo y el médico de atención primaria para tratar de conseguir un resultado seguro y con menos complicaciones para los pacientes.

15ª Edición del Curso de Actualización de Instrumentación en Traumatología y Cirugía Ortopédica de AEETO

Del 27 al 29 de Noviembre se celebra la 15ª Edición del Curso de Actualización de Instrumentación en Traumatología y Cirugía Ortopédica, organizado por la Asociación Española de Enfermeria en Traumatología y Ortopedia-AEETO, en el Hospital Universitario de Mostoles. La formación es fundamental en esta profesión. Es un curso teorico-práctico que ayuda a adquirir conocimientos teóricos y habilidades.. todo ello fundamental para las enfermeras de quirófano de Traumatología. AEETO ayuda a la actualización de conocimientos.

Ir a AAETO. Ver programa
#enfermería#formacionenfermera#quirofanotrauma#AEETO

Factores de crecimiento: obtención, aplicación y ventajas

¿Qué son los factores de crecimiento? ¿Cómo se obtienen? ¿Qué aplicaciones tienen? ¿Qué ventajas y desventajas presentan respecto a otras técnicas? El Dr. Enrique Galindo Andújar, especialista en Traumatología, responde a estas preguntas en este vídeo..

globos_de_helio

El helio, un gas con importante uso médico se agota. Se ha estado malgastando en inflar globos

El helio se formó durante el Big Bang y es el segundo elemento más abundante en el Universo; la cuarta parte del Sol es helio. El helio es uno de los elementos más ligeros, por lo que aquí en la Tierra, se escapa al espacio exterior en cuanto tiene oportunidad.

En nuestro planeta sólo quedan depósitos atrapados en el subsuelo, mezclados con petróleo o con gas natural, como resultado de la desintegración natural de rocas radiactivas a lo largo de miles de años. El helio no se puede producir, solo extraer del subsuelo. Aunque se ha descubierto un depósito subterráneo en Tanzania que tendrá que explotarse en el futuro, los proveedores de helio actuales (Estados Unidos, Catar, Argelia, Rusia, Polonia y Australia) empiezan a limitar el suministro de este recurso finito.

En este momento, la demanda de helio supera a la oferta. El verano pasado, la reserva nacional norteamericana dejó de vender helio a empresas privadas para dar prioridad a las necesidades de las agencias gubernamentales. Una de las mayores preocupaciones es que siendo el helio una materia prima clave, la escasez actual podría paralizar estratégicas aplicaciones industriales y médicas. El helio líquido es el refrigerante utilizado para enfriar (a menos de 10 grados Kelvin) imanes superconductores en máquinas de resonancia magnética (MRI).

La claridad de las imágenes de alta resolución de una resonancia magnética ayuda a diagnosticar problemas de salud, sin exponer a los pacientes a radiación, por lo que es una alternativa más segura que otros sistemas de diagnóstico por imagen como RX o TAC. Este uso es más racional que dejar que se evapore en la atmósfera escapándose de un globo en forma de corazón.

La importancia de no moverse durante un estudio de resonancia

Los artefactos son un problema ya que pueden comprometer los datos de adquisición usados para formar las imágenes a interpretar en una resonancia magnética.

Un artefacto es cualquier detalle que aparece en la imagen y que no se encuentra presente en el objeto original a representar. Conocer la apariencia de los artefactos ayuda a no confundirlos con una patología, evitando falsos negativos y falsos positivos.

El movimiento del objeto a representar produce borrosidad en la imagen ya que se registran al la vez varios picos de señal en el espacio, de un sólo elemento emisor.

Algunas veces es consecuencia de procesos naturales del cuerpo humano como el latido cardíaco o la respiración. Los fabricantes de los equipos de resonancia magnética implementan técnicas de sincronización al ciclo cardíaco o respiratorio del paciente.

Hay otros motivos que pueden producir artefactos como objetos metálicos, defectos en blindaje electromagnético, enrollamiento de imagen por mala elección de FOV (field of view), desplazamiento químico entre tejidos, etc.

El aumento en la sensibilidad de la imagen con intensidades de campo más altas incrementa también la sensibilidad al ruido fisiológico y al movimiento. También con mayores tiempos de adquisición sube esta sensibilidad al ruido y al movimiento. 

Estrategias básicas e importantes para reducir el movimiento son la colocación cómoda del paciente y el recordatorio de que debe permanecer quieto durante la exploración mejorará la imagen obtenida.  Las técnicas y secuencias de imágenes rápidas y el uso de bobinas receptoras de señal mas ajustadas minimizan los artefactos.

En IMTRA (ya con una posición muy cómoda del paciente que permanece sentado), procuramos reducir movimientos usando pequeñas almohadillas que sujetan mejor la pierna o brazo al tubo y proporcionamos una manta para mayor confort durante la exploración. Incidimos en la importancia de permanecer lo mas quietos y tranquilos posible. Repetiremos aquella secuencia en la que se haya observado artefacto antes de que termine el estudio.

56congreso-secot

56 Congreso SECOT, Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Los próximos 25, 26 y 27 de Septiembre de 2019 en el Palacio de Congresos en Plaza Lucas Miret Rodriguez, 1, Zaragoza, se celebrará el 56 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SECOT

Como en años anteriores, varios miembros de nuestro equipo asistirán.

Destacamos en esta ocasión la colaboración de María Azucena Martín Herrero del Hospital Central de la Defensa de Madrid, que expondrá el trabajo “Un aliado para el tratamiento de la Osteomielitis Crónica: La Oxigenoterapia Hiperbárica“.