Protocolos y adecuación de instalaciones para una consulta segura

Con el fin de proteger tanto a nuestros pacientes como al personal en el marco de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, hemos establecido un protocolo de actuaciones y adecuado las instalaciones en varios puntos.

  • Estrictos protocolos higiénicos en áreas de recepción y consulta. Distanciamos las sillas de la sala de espera. No habrá más de 2 pacientes esperando. Las citas llevan un mayor espaciado y hemos cerrado una sala de consulta. Se han colocado mamparas de separación en mostradores y facilitamos los cuestionarios para cumplimentación y envío por medios electrónicos.
  • Protocolos de limpieza (mesa, sillas de consulta, pomos de puertas), además del reforzamiento de limpieza y desinfección general varias veces al día. Sistemas y equipos de tratamiento de aire ayudan a crear un entorno más seguro para pacientes y personal.
  • Se han retirado revistas y lectura de las salas de espera.
  • Se han realizado test a todo el personal.
  • Los pacientes reciben indicaciones sobre lo que debe de saber antes de acudir a nuestro centro. Pretendemos agilizar el proceso de recepción, resolviendo en la medida de lo posible, los trámites administrativos durante la cita telefónica.

Queremos agradecer a pacientes y al personal su implicación, que nos conecta en una mayor confianza, ahora que nos vemos obligados a aumentar la distancia física. ¡Ya falta menos!

Nueva guía del paciente para artroscopia de rodilla

ya también está disponible en nuestra web la guía de información relacionada con el proceso asistencial que se seguirá en el Instituto Madrileño de Traumatología para los pacientes a los que se va a intervenir de artroscopia de rodilla. Puedes descargarla desde aquí o desde la sección de documentación para pacientes de imtra.es

Nueva guía del paciente para prótesis de rodilla

También tenemos ya en nuestra web la guía de información relacionada con el proceso asistencial que se seguirá en el Instituto Madrileño de Traumatología para los pacientes a los que se va a intervenir de prótesis de rodilla. Puedes descargarla desde aquí o desde la sección de documentación para pacientes de imtra.es

Nueva guía del paciente para prótesis de cadera

Ya hemos subido a nuestra web la guía de información relacionada con el proceso asistencial que se seguirá en el Instituto Madrileño de Traumatología para los pacientes a los que se va a intervenir de prótesis de cadera. Puedes descargarla desde aquí o desde la sección de documentación para pacientes de imtra.es

sanitario-no bajes la guardia

Sanitario, no bajes la guardia

Pincha en la imagen para verla al completo.

¡Ánimo a tod@s!

50 congreso sato

11º Congreso Internacional de la SATO-SOTIMI-SMACOT

Almería acogerá el próximo 5 de marzo el 50 Congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO), donde se darán cita más de 300 especialistas relacionados con la ortopedia y la traumatología.
Además del 50 Congreso de la SATO, también se celebra el 11º Congreso Internacional de la SATO-SOTIMI-SMACOT, por la inclusión de la Sociedad Marroquí de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SMACOT) y de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de la Italia Meridional e Insular (SOTIMI). Al que este año se ha unido la Sociedad Murciana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SOMUCOT).

Más información aquí

La reparación del menisco es exitosa independientemente de la edad.

La edad no debe ser un factor limitante para que los cirujanos consideren la reparación del menisco. Esto concluye el estudio, “Meniscus repair five-year results are influenced by patient pre-injury activity level but not age group“, publicado en la edición del 2 de diciembre de 2019 de The Knee . Su propósito es determinar si el grupo de edad del paciente (mayores de 40 años contra menores de 40 años) y el nivel de actividad previa a la lesión influyen en las tasas de falla sintomática y los resultados informados por los pacientes después de la reparación del menisco a los cinco años de seguimiento.

El doctor David C. Flanigan, cirujano ortopédico del Centro Médico Wexner quería ver el efecto de la edad en las reparaciones de meniscos y si el nivel de actividad era un factor importante en los resultados después de la operación de menisco.

Se hizo evaluación a doscientos veinticinco pacientes, 61 de edad ≥ 40 años y 164 con edad < 40. De ellos, el 11% hace normalmente vida sedentaria, un 63% practica deportes recreativos y 26% son atletas competitivos. Se habían sometido a reparación quirúrgica meniscal hace 5,4 años de media.

Las puntuaciones obtenidas muestran que la edad no afecta los resultados de las reparaciones de meniscos. Los pacientes más activos, independientemente de su edad, obtienen mejores resultados en la evaluación y los pacientes sedentarios los tienen peores.

Los autores del estudio creen que esto puede deberse a una mayor motivación para volver a la actividad en los deportistas.

jornadas-trauma-sierra-nevada-20

XXIII Jornadas de Traumatología de Sierra Nevada

Las Jornadas de Traumatología de Sierra Nevada, con 22 ediciones es todo un referente y reunión de traumatólogos a nivel nacional. Se celebran del 12 al 15 de Febrero de 2020 en hotel Meliá Sierra Nevada (Granada).

https://jornadastrauma.com/

Dra. Susana García en Deportes Cuatro

Susana García, ha valorado el tipo de lesión del jugador del Real Madrid, Hazard, en Deportes Cuatro

Nuestra traumatóloga especializada en lesiones deportivas, Susana García, ha valorado en ‘Deportes Cuatro’ el tipo de lesión del jugador del Real Madrid, Hazard.

Tipos de máquinas de resonancia y aplicaciones

En 1884, un joven llegó a Nueva York con una carta escrita por el inventor Charles Batchelor. La carta iba dirigida a Thomas Edison y decía: “Conozco a dos grandes hombres, uno eres tú y el otro es este joven”. Ese joven era Nikola Tesla. A Tesla le debemos el descubrimiento del fenómeno de resonancia magnética. Raymond Damadian creó el primer equipo de resonancia magnética en 1972.

Los sistemas de resonancia magnética se han ido perfeccionando, a la vez que han surgido variaciones para usos específicos.

Aspectos a tener en cuentas de las máquinas actuales de resonancia magnética son:

El diámetro del tubo

Mayor diámetro de tubo da más libertad para escanear zonas anatómicas mayores, al ampliar el campo de visión (FOV). Siemens y Toshiba son los sistemas que cuentan con (71cm en el caso de Toshiba) el mayor diámetro disponible. Los sistemas de diámetro reducido pueden contribuir a sensación de claustrofia en el paciente. La resonancia Orthone ONI no dispone de un gran campo de visión pero mantiene completamente fuera del túnel del escáner el cuerpo del paciente y permite un mejor ajuste de la antena a la extremidad (brazo o pierna)

La calidad de imagen

Los gradientes son campos magnéticos muy débiles que se superponen al campo magnético principal en los sistemas de resonancia. La intensidad del gradiente influye en calidad de la imagen. Toshiba y Philips tienen una muy buena calidad de imagen en aplicaciones cardíacas.

Comodidad

El tiempo de estudio y ruido entre otros factores influyen decisívamente en el confort del paciente a la hora de someterse al examen de resonancia. Por ejemplo Toshiba implementa el hardware Pianissimo para reducir el ruido acústico.

Resonancias sin contraste

Dependiendo de las zonas anatómicas o tejidos a examinar, puede ser necesario administrar un contraste para que el radiólogo pueda distinguir mejor ciertas estructuras. Una resonancia como ONI no precisa uso de contrate para estudios musculo-esqueléticos. Siemens y Toshiba permiten incluso exámenes de angiografía sin contraste. 

Tecnología “Freelium” de GE

General Electric ha desarrollado una nueva tecnología que solo necesita alrededor del 1% del helio líquido que necesitan las máquinas de resonancia magnética tradicionales. Utiliza gas helio aproximadamente 20 litros de helio líquido, y esto es mucho menos que los 2.000 litros con las que funcionan con las máquinas convencionales. 

OrthOne ONI 1.0T

ONI 1.0T cuenta con un diseño específico para aplicaciones ortopédicas con imágenes de alta calidad. Muchos procesos y mecanismos diseñados a medida, no se pueden encontrar en otras máquinas de resonancia magnética.

Es la primera resonancia magnética de alto campo legítimamente abierta para imágenes de extremidades. Rápida, no precisa contraste y es muy cómoda para el paciente. Con un alto campo de 1.0 T proporciona imágenes de calidad comparables a las obtenidas en sistemas convencionales de 1.5 T. Está diseñada para funcionar con sólo 25 litros de helio líquido.

Los componentes del sistema ONI OrthOne están dispuestos en tres grupos. 1.- El gabinete electrónico, incluye componentes de espectrómetro. 2.- El imán superconductor cuenta con luz láser, gradiente y bobinas de RF, aparatos de transmisión/recepción de RF y sistema de criocooler. Se encuentra en una sala de examen aislada de señales electromagnéticas externas. 3.- La consola del operador.