Estudio de las lesiones de rodilla en jugadores de la NBA

Un estudio publicado en la revista Arthroscopy Sports Medicine and Rehabilitation determina las tasas de lesiones estructurales de rodilla, los factores de riesgo y la cantidad de partidos perdidos por causa de estas lesiones en jugadores de la NBA de las temporadas 2015 a 2020.

De 1011 jugadores, 212 (21%) sufrieron 740 lesiones de rodilla. Excluyendo el dolor de rodilla, la contusión fue la lesión más común, seguida de inflamación. En particular, las lesiones del ligamento cruzado anterior ocurrieron en 0,09 por 1000, las lesiones de cartílago en 0,08 por 1000 y los desgarros de menisco en 0,13 por 1000.

Ver texto completo aquí

III CONGRESO ARTICULANDO EL DEPORTE

Los días 8, 9 y 10 de marzo en Madrid se celebrará el III Congreso Articulando el Deporte, un encuentro médico y deportivo dedicado a la buena práctica deportiva y a la salud articular.

Organizado por la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), cuenta con la colaboración de los Servicios Médicos y la Fundación Atlético de Madrid y el Comité Olímpico Español

Este año, con motivo del Día de la Mujer, #ARTICULANDO23 hará especial foco en el deporte y la salud femenina.

Ver canal de YouTube de OAFI.

Cuatro de cada 100 pacientes no pueden someterse a una resonancia magnética de forma óptima por claustrofobia

4 de cada 100 pacientes no son capaces de terminar de forma óptima una prueba de resonancia magnética (RM) por sufrir claustrofobia, (miedo a entrar en espacios cerrados), según un estudio del Hospital General de Singapur.

Leer más: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cuatro-cada-100-pacientes-no-pueden-realizarse-resonancia-magnetica-forma-optima-claustrofobia-20230109134316.html

INFOTRAUMA, la revista de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA EN TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

Desde aquí puedes acceder en abierto al número 40 de la revista Infotrauma de la Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia A.E.E.T.O.

explorando-rodilla

Otra manera de evaluar la fuerza muscular

La función muscular normalmente se mide mediante pruebas de rendimiento físico y de fuerza muscular. Sin embargo en el caso de bebés, ancianos o pacientes con lesiones o trastornos cognitivos, este método no es aplicable ya que efectuar una contracción fuerte del músculo muchas veces no es posible.

La alternativa puede ser utilizar el análisis de impedancia bioeléctrica (BIA), que mide la cantidad de agua y electrolitos presentes en el músculo para determinar la resistencia y la reactancia del tejido.

Un reciente estudio publicado en Frontiers in Physiology evalúa la asociación de la BIA del muslo con la fuerza muscular máxima, la fuerza muscular explosiva (que es la necesaria para movimientos rápidos y fuertes como correr o levantarse de una silla), las propiedades contráctiles y la actividad neuromuscular, y así predice la fuerza extensora de la rodilla.

Cirujano Ortopédico consigue record Guiness en la reunión anual de la  American Association of Hip and Knee Surgeons AAHKS

Alisina Shahi, MD, PhD de Cooper University Health Care en Camden, NJ, reunió los 30 huesos de la pierna humana en 78 segundos, superando a otros 112 competidores. La prueba era parte del juego Afoot organizado por la empresa OrthAlign en la reunión 2022 de la AAHKS en Texas. La empresa donó 25$ por intento a la organización humanitaria de voluntarios médicos Operation Walk

Estrenamos cámara hiperbárica

Ya tenemos en la clínica el último modelo de cámara hiperbárica de Oxybarica. Esta versión cuenta con entretenimiento audiovisual para el paciente, un sistema mejorado de contención del cierre, medidor de concentración de oxígeno y camilla deslizante con respaldo elevable para una mejor postura.

Tratamiento eficaz con oxigenoterapia en cámara hiperbárica monoplaza, ¡ahora más cómodo!

Disponible el informe anual del registro estadounidense de prótesis de rodilla y cadera

El informe del Registro estadounidense de Reemplazo de Articulaciones (AJRR) incluye datos de más de 2,8 millones de procedimientos de artroplastia total de rodilla y de artroplastia total de cadera, y muestra un incremento en el número de intervenciones del 14 % en comparación con el año anterior. La utilización de la tecnología robótica en la artroplastia total de rodilla y la artroplastia total de cadera aumenta cada año de forma exponencial

dolor rodilla

¿CÓMO AYUDA LA FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS?

 ¿Qué es la artrosis?

La artrosis es la enfermedad articular más común, afecta sobre todo a las rodillas, caderas y manos.

Puede comenzar con una lesión menor o mayor en la articulación y aunque al principio del proceso actúa el sistema de reparación del cuerpo, según la enfermedad avanza los tejidos articulares se deterioran, adelgazando el cartílago, deformando el hueso, se generan osteofitos o espolones y se inflama la articulación. A pesar de esto, la articulación puede seguir funcionando normalmente, sin dolor ni rigidez.

Se caracteriza por causar dolor, deficiencias funcionales, debilidad muscular, rigidez articular y reducción en la calidad de vida

Causas y factores de riesgo

Aunque la causa última de la artrosis aún no está clara existen factores de riesgo que se relacionan de manera directa con el deterioro progresivo de la articulación. Son:

  • tener sobrepeso u obesidad,
  • la edad
  • tener una lesión articular previa, una cirugía articular
  • el uso excesivo de la articulación,
  • la genética y antecedentes familiares
  • otras enfermedades que alteren las articulaciones

El papel de la fisioterapia en el tratamiento de la artrosis

El ejercicio es el tratamiento de primera línea para la artrosis. Los estudios realizados de rodilla demuestran que los ejercicios de fortalecimiento de los músculos del muslo (sobretodo cuádriceps e isquiotibiales) ayudan a reducir el riesgo de artrosis de rodilla.

Los fisioterapeutas ayudan a elegir los mejores ejercicios y asesoran sobre el alivio del dolor y las formas de controlar la artrosis. Enseñan a mejorar los movimientos articulares y la marcha, y cómo fortalecer los músculos. La fisioterapia prepara a los pacientes que se van a someter a una intervención quirúrgica articular para una mejor recuperación tras la misma

Contacta con el equipo de fisioterapeutas de Instituto Madrileño de Traumatología para un asesoramiento profesional.

Seis hospitales del Grupo HLA entre los 50 hospitales privados con mejor reputación sanitaria según Merco

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) de Merco ha incluido a HLA Universitario Moncloa entre los mejores 12 hospitales privados. Además y por primera vez, la especialidad de Medicina Interna del hospital entra en el ranking de mejor reputación sanitaria de los hospitales públicos y privados de España. Felicitamos a HLA Universitario Moncloa, hospital con el que colaboramos profesionalmente en nuestro día a día, por sus logros.