La Asociación Médica Norteamericana (AMA) se posiciona en contra del uso inseguro de las Cámaras Hiperbáricas de Baja Presión

La Asociación Médica Estadounidense ha adoptado una resolución que se opone al uso inseguro de la llamada “terapia de oxígeno hiperbárico leve” en instalaciones hiperbáricas con cámaras de baja presión a menos hasta que se puedan administrar tratamientos efectivos de manera segura en instalaciones con personal debidamente capacitado, incluida la supervisión y prescripción médica, y sólo cuando la intervención tenga respaldo o justificación científica.

Ya la Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS) había expresado su preocupación por el uso de prácticas inseguras y engañosas en cámaras hiperbáricas. En enero de 2017, la Sociedad emitió una advertencia contra el uso de cámaras hiperbáricas de baja presión. Revisada en 2018, la declaración se puede encontrar aquí

La cámara hiperbárica monoplaza de Instituto Madrileño de Traumatología alcanza los 3 ATA de presión, con una presión de tratamiento entre 2 y 2,4 ATA

camara hiperbárica idunacenter

La oxigenoterapia hiperbárica y el papel de la FDA

La autorización de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para un dispositivo médico incluye la determinación de que el dispositivo tiene el mismo uso previsto y es tan seguro y eficaz como otro dispositivo de ese tipo comercializado legalmente en los EE. UU. A partir de julio de 2021, la FDA ha autorizado las cámaras hiperbáricas para los siguientes trastornos:  

  • Burbujas de aire y gas en los vasos sanguíneos
  • Anemia (anemia grave cuando no se pueden realizar transfusiones de sangre)
  • Absceso cerebral
  • Quemaduras (quemaduras graves y grandes tratadas en un centro especializado en quemaduras)
  • Intoxicación por monóxido de carbono
  • Lesión por compression
  • Enfermedad de descompresión (riesgo de buceo)
  • Gangrena gaseosa
  • Pérdida de audición (pérdida total de audición que se produce de forma repentina y sin causa conocida)
  • Infección de la piel y los huesos (grave)
  • Lesión por radiación
  • Colgajo de injerto de piel con riesgo de muerte del tejido
  • Pérdida de visión (cuando es repentina e indolora en un ojo debido a la obstrucción del flujo sanguíneo)
  • Heridas (que no cicatrizan, úlceras del pie de diabéticos)

Un profesor de Radiología ayuda a desarrollar un modelo de máquina de resonancia de bajo campo

Orlando Simonetti, PhD, profesor de Medicina Interna y Radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, ha colaborado en el desarrollo de una nueva máquina de resonancia magnética construida por Siemens en colaboración con investigadores de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería del estado de Ohio. La máquina, que tiene un campo magnético más bajo, proporciona en algunos casos mejores imágenes que una resonancia magnética convencional, especialmente del corazón y los pulmones.

La idea de crear esta nueva resonancia magnética se le ocurrió a Simonetti después de desarrollar nuevas técnicas que aumentaban la relación señal-ruido en las máquinas de resonancia magnética existentes.

La necesidad de aumentar la señal en máquinas con bajo campo se suple uniendo técnica, software y algorritmos de Aprendizaje Profundo para conseguir máquinas de resonancia magnética sin uso de helio y con imanes menos potentes. En Instituto Madrileño de Traumatología ya tenemos una máquina de bajo campo totalmente abierta y con calidad de imagen excepcional.

Otra gran ventaja, además, es que las máquinas de resonancia magnética de campo bajo tienen un coste de instalación y mantenimiento reducido, lo que redunda en la expansión de disponibilidad y uso para más personas del planeta.

Las mujeres son más propensas a desarrollar Capsulitis Adhesiva

En un estudio, los investigadores revisaron las patologías del hombro que tras sobreesfuerzo, son más susceptibles de suceder en la atleta femenina: capsulitis adhesiva, inestabilidad multidireccional e inestabilidad traumática unidireccional del hombro. Sus datos mostraron que las mujeres desarrollan capsulitis adhesiva a un ritmo más rápido que los hombres y que existen factores de riesgo exclusivos de las mujeres. Las atletas femeninas también tienen más probabilidades de experimentar inestabilidad traumática del hombro que los atletas masculinos. Las diferencias específicas del sexo en la anatomía del hombro pueden tener que ver con diferentes resultados del tratamiento y tenerlo en cuenta podría ayudar a los cirujanos con la elección de las distintas opciones de manejo de la lesión, quirúrgicas o no.

La forma de andar de los niños japoneses difiere de la de los niños de otros países

Los investigadores Tadashi Ito y Hideshi Sugiura de la Universidad de Nagoya, y Koji Noritake y Nobuhiko Ochi en el Centro Médico y de Rehabilitación para Discapacidades del Desarrollo Mikawa Aoitori utilizaron un sistema de análisis de la marcha en 3D para investigar las diferencias relacionadas con la edad en los movimientos de las extremidades inferiores al caminar.

Al informar sobre sus hallazgos en Scientific Reports notaron que aunque los patrones y parámetros de marcha de los niños japoneses de 6 a 12 años son similares a los de los niños de otros países desarrollados, su evolución es diferente. “Creemos que las diferencias en el estilo de vida, la constitución y los factores culturales afectan la forma de andar de los niños japoneses” dijo el dr. Tadashi Ito

Ver en nature.com

artroscopia de rodilla

Un estudio realizado en ratas revela condrogénesis en meniscos reparados a partir de tendón inyectado con hormona paratiroidea

Un grupo dirigido por investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka, el profesor Hiroaki Nakamura, el Dr. Yusuke Hashimoto y el estudiante de posgrado Kazuya Nishino, MD, del Departamento de Cirugía Ortopédica de la Escuela de Posgrado de Medicina inyectaron hormona paratiroidea en el tendón de Aquiles de ratas creando una matriz cartilaginosa dentro del tejido del tendón. La hormona paratiroidea administrada a los tendones induce la diferenciación de condrocitos del cartílago del tendón sin osificación. Con esta técnica podría obtenerse tejido para transplantar, similar al del menisco original para tratar casos de meniscos desgarrados y mejorar los resultados de la cirugía reparadora.

Ver el artículo aquí

Las mujeres vegetarianas corren un mayor riesgo de fractura de cadera

Un estudio de más de 26.000 mujeres británicas de mediana edad revela que aquellas con una dieta vegetariana tenían un 33 % más de riesgo de fractura de cadera en comparación con mujeres que comen carne regularmente. Durante aproximadamente 20 años se estudiaron 822 casos de fractura de cadera. Después del ajuste por factores como el tabaquismo y la edad, los vegetarianos fueron el único grupo de dieta con un riesgo elevado de fractura de cadera. Este estudio es uno de los pocos estudios que comparan el riesgo de fractura de cadera en vegetarianos y carnívoros a partir de registros hospitalarios.  

El autor principal del estudio, James Webster, investigador de doctorado de la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds no obstante dice que “Las dietas vegetarianas pueden variar mucho de una persona a otra y pueden ser saludables o no, al igual que las dietas que incluyen productos de origen animal. Es importante comprender las circunstancias personales y qué nutrientes se necesitan para un estilo de vida saludable y equilibrado”.

Referencia: https://www.eurekalert.org/news-releases/961157

explorando-rodilla

Pacientes satisfechos 10 años después de su cirugía para reparación del LCA

Recopilando datos de 10 años de 325 pacientes que se sometieron a una reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior (LCA), Laura J. Houston , MS, y sus colegas ofrecieron resultados de ese estudio en la reunión anual de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine. El 87 % de los pacientes informaron en un cuestionario estar satisfechos con el estado actual de su rodilla frente al 13 % que dijeron no estar insatisfechos. El estudio incluyó también un cuestionario a los cirujanos sobre aspectos de la cirugía.

Calzado de verano y esguince de tobillo

Los zapatos inadecuados son uno de los factores de riesgo de sufrir un esguince de tobillo junto con el practicar deporte, que las superficies por las que caminamos sean desiguales o por lesión previa o mala condición física.

Elegimos a veces para el verano un calzado con suelas delgadas y planas porque es más ligero y transpirable pero con muy poca estabilidad. Es importante:

-que tenga una buena suela que amortigüe y resulte cómoda a los pies,

-que sujete bien el tobillo y el pie para conseguir una buena estabilidad

-que sea transpirable y evite la sudoración del pie que podría reducir el agarre

El esguince de tobillo es una lesión que ocurre cuando se tuerce el tobillo de manera brusca, desgarrando los ligamentos que mantienen unidos los huesos de la articulación, apreciable a veces con un sonoro chasquido. Los síntomas son dolor sobre todo al apoyar, hinchazón, moratones, inestabilidad y movilidad reducida.

Consúltanos si tienes dolor e hinchazón en el tobillo y sospechas de un esguince. Medidas de cuidado personal pueden ser todo lo que necesitas pero si los signos y síntomas son graves, puedes tener daño en un ligamento o un hueso roto.

El cuidado personal incluye

  • Descansar. Evita actividades que causen dolor
  • Hielo. Usa una bolsa de hielo inmediatamente durante 15 a 20 minutos y repite cada dos o tres horas mientras estés despierto. Consultar en caso de enfermedad vascular, diabetes o disminución de la sensibilidad
  • Compresión. Comprime cuidando de no partear demasiado el tobillo con una venda elástica para ayudar a detener la hinchazón, empezando por la parte más alejada del corazón
  • Elevación. Eleva el tobillo para drenar el exceso de líquido.

Para lesiones graves, acude a un especialista en lesiones musculoesqueléticas, como un cirujano ortopédico o un especialista en medicina del deporte que podrá pedir pruebas de imagen diagnóstica, recetar analgésicos, colocar un vendaje o una tobillera y pedirte que uses muletas o incluso colocar un yeso o bota para caminar.

Cuando la hinchazón y el dolor bajen y permitan reanudar el movimiento te pedirán ejercicios con un fisioterapeuta para restaurar el rango de movimiento, la fuerza, la flexibilidad y la estabilidad del tobillo.

En casos raros, si la lesión no sana o el tobillo permanece inestable después de un largo período de fisioterapia y rehabilitación puede requerir cirugía para recontruir o reparar un ligamento que no cicatriza.

Los siguientes consejos pueden ayudarte a prevenir un esguince de tobillo o un esguince recurrente:

  • Calentar antes de hacer ejercicio
  • Ten cuidado al caminar o correr sobre superficie irregular
  • Usa una tobillera si tu tobillo es débil o con lesión previa
  • Usa zapatos cómodos y apropiados a la ctividad transpirables con buena suela y agarre y sin tacón alto
  • Estar preparado para la actividad deportiva a realizar, con buena fuerza muscular y flexibilidad
  • Ejercitar la estabilidad y el equilibrio

Los beneficios de MAKO o ROSA

Pero ¿qué es esto de MAKO y ROSA?

Mako Knee de Stryker y Rosa Knee de Zimmer Biomet son sistemas quirúrgicos asistidos por robot que se utilizan en el reemplazo de articulaciones que mejoran la precisión, el control y evitan daños en huesos, ligamentos o tejidos sanos.

Son sistemas que en la planificación preoperatoria permiten crear un plan personalizado y definir los límites, gracias a su software de imágenes y durante la cirugía, la asistencia del robot y el software intraoperatorio ayudan a realizar técnicas complejas con mayor precisión y flexibilidad.

Los reemplazos articulares asistidos por robot tienen muchos beneficios, entre otros:

  • Menos pérdida de sangre
  • Más precisión quirúrgica
  • Preservación de tejidos sanos
  • Menor tiempo de recuperación
  • Mejora de la movilidad articular

En el Hospital Moncloa HLA, nuestro equipo viene usando el robot ROSA para las intervenciones de prótesis de rodilla. Contáctanos para ampliar información.