La importancia de no moverse durante un estudio de resonancia

Los artefactos son un problema ya que pueden comprometer los datos de adquisición usados para formar las imágenes a interpretar en una resonancia magnética.

Un artefacto es cualquier detalle que aparece en la imagen y que no se encuentra presente en el objeto original a representar. Conocer la apariencia de los artefactos ayuda a no confundirlos con una patología, evitando falsos negativos y falsos positivos.

El movimiento del objeto a representar produce borrosidad en la imagen ya que se registran al la vez varios picos de señal en el espacio, de un sólo elemento emisor.

Algunas veces es consecuencia de procesos naturales del cuerpo humano como el latido cardíaco o la respiración. Los fabricantes de los equipos de resonancia magnética implementan técnicas de sincronización al ciclo cardíaco o respiratorio del paciente.

Hay otros motivos que pueden producir artefactos como objetos metálicos, defectos en blindaje electromagnético, enrollamiento de imagen por mala elección de FOV (field of view), desplazamiento químico entre tejidos, etc.

El aumento en la sensibilidad de la imagen con intensidades de campo más altas incrementa también la sensibilidad al ruido fisiológico y al movimiento. También con mayores tiempos de adquisición sube esta sensibilidad al ruido y al movimiento. 

Estrategias básicas e importantes para reducir el movimiento son la colocación cómoda del paciente y el recordatorio de que debe permanecer quieto durante la exploración mejorará la imagen obtenida.  Las técnicas y secuencias de imágenes rápidas y el uso de bobinas receptoras de señal mas ajustadas minimizan los artefactos.

En IMTRA (ya con una posición muy cómoda del paciente que permanece sentado), procuramos reducir movimientos usando pequeñas almohadillas que sujetan mejor la pierna o brazo al tubo y proporcionamos una manta para mayor confort durante la exploración. Incidimos en la importancia de permanecer lo mas quietos y tranquilos posible. Repetiremos aquella secuencia en la que se haya observado artefacto antes de que termine el estudio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.