Calzado de verano y esguince de tobillo

Los zapatos inadecuados son uno de los factores de riesgo de sufrir un esguince de tobillo junto con el practicar deporte, que las superficies por las que caminamos sean desiguales o por lesión previa o mala condición física.

Elegimos a veces para el verano un calzado con suelas delgadas y planas porque es más ligero y transpirable pero con muy poca estabilidad. Es importante:

-que tenga una buena suela que amortigüe y resulte cómoda a los pies,

-que sujete bien el tobillo y el pie para conseguir una buena estabilidad

-que sea transpirable y evite la sudoración del pie que podría reducir el agarre

El esguince de tobillo es una lesión que ocurre cuando se tuerce el tobillo de manera brusca, desgarrando los ligamentos que mantienen unidos los huesos de la articulación, apreciable a veces con un sonoro chasquido. Los síntomas son dolor sobre todo al apoyar, hinchazón, moratones, inestabilidad y movilidad reducida.

Consúltanos si tienes dolor e hinchazón en el tobillo y sospechas de un esguince. Medidas de cuidado personal pueden ser todo lo que necesitas pero si los signos y síntomas son graves, puedes tener daño en un ligamento o un hueso roto.

El cuidado personal incluye

  • Descansar. Evita actividades que causen dolor
  • Hielo. Usa una bolsa de hielo inmediatamente durante 15 a 20 minutos y repite cada dos o tres horas mientras estés despierto. Consultar en caso de enfermedad vascular, diabetes o disminución de la sensibilidad
  • Compresión. Comprime cuidando de no partear demasiado el tobillo con una venda elástica para ayudar a detener la hinchazón, empezando por la parte más alejada del corazón
  • Elevación. Eleva el tobillo para drenar el exceso de líquido.

Para lesiones graves, acude a un especialista en lesiones musculoesqueléticas, como un cirujano ortopédico o un especialista en medicina del deporte que podrá pedir pruebas de imagen diagnóstica, recetar analgésicos, colocar un vendaje o una tobillera y pedirte que uses muletas o incluso colocar un yeso o bota para caminar.

Cuando la hinchazón y el dolor bajen y permitan reanudar el movimiento te pedirán ejercicios con un fisioterapeuta para restaurar el rango de movimiento, la fuerza, la flexibilidad y la estabilidad del tobillo.

En casos raros, si la lesión no sana o el tobillo permanece inestable después de un largo período de fisioterapia y rehabilitación puede requerir cirugía para recontruir o reparar un ligamento que no cicatriza.

Los siguientes consejos pueden ayudarte a prevenir un esguince de tobillo o un esguince recurrente:

  • Calentar antes de hacer ejercicio
  • Ten cuidado al caminar o correr sobre superficie irregular
  • Usa una tobillera si tu tobillo es débil o con lesión previa
  • Usa zapatos cómodos y apropiados a la ctividad transpirables con buena suela y agarre y sin tacón alto
  • Estar preparado para la actividad deportiva a realizar, con buena fuerza muscular y flexibilidad
  • Ejercitar la estabilidad y el equilibrio

Los beneficios de MAKO o ROSA

Pero ¿qué es esto de MAKO y ROSA?

Mako Knee de Stryker y Rosa Knee de Zimmer Biomet son sistemas quirúrgicos asistidos por robot que se utilizan en el reemplazo de articulaciones que mejoran la precisión, el control y evitan daños en huesos, ligamentos o tejidos sanos.

Son sistemas que en la planificación preoperatoria permiten crear un plan personalizado y definir los límites, gracias a su software de imágenes y durante la cirugía, la asistencia del robot y el software intraoperatorio ayudan a realizar técnicas complejas con mayor precisión y flexibilidad.

Los reemplazos articulares asistidos por robot tienen muchos beneficios, entre otros:

  • Menos pérdida de sangre
  • Más precisión quirúrgica
  • Preservación de tejidos sanos
  • Menor tiempo de recuperación
  • Mejora de la movilidad articular

En el Hospital Moncloa HLA, nuestro equipo viene usando el robot ROSA para las intervenciones de prótesis de rodilla. Contáctanos para ampliar información.

XVI Curso de Actualización en  Instrumentación en Cirugía Ortopédica y Traumatología 5, 6 y 7 de octubre de 2022

Curso teórico-práctico de Actualización en Instrumentación en quirófano de Cirugía Ortopédica y Traumatología organizado por Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia AEETO. Es imprescindible para el aprovechamiento del Curso haber realizado el Curso Básico y/o tener experiencia en Quirófano de Traumatología.

Ver más aquí

Resuelve tus dudas sobre nuestros servicios con el chat de IMTRA

Ahora puedes acceder a la base de conocimiento del centro de ayuda de IMTRA. Aunque no estamos atendiendo el chat cuando el centro médico está cerrado, puedes empezar a sugerir una palabra y se mostrarán resultados con preguntas y respuestas sobre el asunto que te interesa. Y si no encuentras respuesta siempre puedes dejarnos la consulta y te contactaremos lo antes posible. Junto al chat puedes encontrar el botón para contactar también por Whatsapp si lo haces a través de móvil y te resulta más cómodo.

fisioterapia en IMTRA

Técnicas de fisioterapia innovadora en IMTRA

Utilizando las técnicas y tecnologías más avanzadas en el campo de la fisioterapia tratamos pacientes privados de forma personalizada en sesiones de 1 hora. Los tratamientos que hacemos son los siguientes:
Leer más

¿Cómo ayuda la imagen diagnóstica a la fisioterapia?

La fisioterapia musculoesquelética se ayuda de los diagnósticos que las técnicas de imagen permiten

  • La resonancia magnética permite visualizar tejidos internos (discos intervertebrales, meniscos, ligamentos) y ver si una estructura anatómica presenta alteraciones con respecto a una estructura sana. Las nuevas técnicas captación y procesamiento de las imágenes han posibilitado ver estructuras internas de forma no invasiva. Además la resonancia magnética no emite radiaciones ionizantes
  • La ecografía tiene gran utilidad en la valoración precoz de la patología músculotendinosa, debido a su rapidez y gran disponibilidad, que permite valorar por ejemplo una ruptura de fibras de forma rápida y eficaz o tratamientos ecoguiados
  • El uso más común de los rayos X es para distinguir fracturas óseas al momento
  • La tomografía computerizada (TC) con múltiples detectores permite obtener imágenes en cualquier plano, de gran utilidad en la evaluación de las estructuras óseas, fragmentos óseos en la articulación o distancias intercodíleas.

Una imagen nos puede dar múltiples informaciones de una patología, sobre su etiología, mecanismo de producción, síntomas y evolución.

El enfoque correcto de la patología es fundamental para proponer un tratamiento.

En Instituto Madrileño de Traumatología hemos entendido que la posibilidad de realizar las pruebas de imagen diagnóstica en la propia clínica es muy importante para la buena atención médica. Es mucho más rápido para el paciente y para el diagnóstico.

Disponemos en el centro médico de una resonancia magnética exclusiva para extremidades, de una sala de radiología convencional e incluso algunos tratamientos de fisioterapia son ecoguiados por ecógrafo.

Madrid extiende la prescripción enfermera a la sanidad privada

La Comunidad de Madrid extenderá la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano a más de 20.000 enfermeras que no estaban adscritas o vinculadas al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), según Redacción Médica. Hay un proyecto para una nueva orden de la Consejería de Sanidad que incluye a profesionales que prestan sus servicios en la sanidad privada.

El Colegio de Médicos de Madrid ha resuelto los premios a los cuatro mejores MIR del año 2022

El Jurado del Colegio de Médicos de Madrid ya ha resuelto los ‘Premios Fin de Residencias’ para reconocer la excelencia durante la formación MIR. En este galardón se valora tanto las calificaciones obtenidas como la adquisición de otras capacidades complementarias a las enseñanzas oficiales e inherentes al papel que debe desarrollar el médico.

El premio, que han solicitado un total de 41 médicos colegiados que finalizan su periodo de Residencia este año, es de 1000 euros y es concedido íntegramente por ASISA. Las cuatro distinciones son para cada una de las áreas en que se engloban las especialidades: área médica (18 solicitudes), área quirúrgica (10 solicitudes), área de medicina de familia (8 solicitudes) y área de servicios centrales (5 solicitudes).

Tabla de los premiados MIR en 2022

Grupo hospitalario HLA en la lista Forbes de las mejores 75 empresas para trabajar

Profesionalmente colaboramos con Hospital Moncloa Grupo HLA, ya que es el centro hospitalario en el que el equipo del Dr. Galindo Andújar practica la mayoría de las intervenciones quirúrgicas. Las sociedades Asisa, Sanitas, Mapfre, Generali y Catalana Occidente, que son clientes de nuestro centro médico también aparecen en este listado.

Aquí puedes ver todas las empresas incluídas en la lista.

Un acróbata bajo los rayos X

Descubrimos en twitter esta imagen curiosa en la que se ve qué vertebras son las que permiten mayor curvatura para conseguir esta postura acrobática.