abiertos en vacaciones

Abiertos por vacaciones

Durante el mes de agosto y septiembre estamos dispuestos para atenderte. No cerramos. Esperamos que disfrutes de tus vacaciones, pero si nos necesitas nos encontramos a tu servicio.

Nuestros servicios de consultas, fisioterapia y radiología aunque pueden tener horario reducido, funcionan de modo diario. Y nuestra resonancia sigue completamente abierta 😉

Ya sabes que podemos ofrecerte un diagnóstico muy rápido incluyendo pruebas diagnósticas como la resonancia.

¡Llámanos al 915545405!

cartel zambullidas hospital paraplejicos toledo

SEGURIDAD EN LAS ZAMBULLIDAS

Cada verano en España se producen entre 800 y 1.000 lesiones medulares y entre el 4 y el 11 por ciento del total se deben a actividades deportivas o de ocio propias del verano. En torno al 5 por ciento del total de personas atendidas por lesiones medulares fueron debido a zambullidas en piscinas, playas o ríos.  
Una zambullida de cabeza en aguas desconocidas es el camino más corto al hospital. Los cirujanos ortopédicos ven de urgencia a jóvenes que han saltado de cabeza en aguas poco profundas con lesiones de cabeza, cuello o en el peor de los casos la paraplejia.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, este verano, al igual que el pasado año, ha puesto en marcha la campaña ‘Al agua con prudencia’ para insistir en poner toda la atención en las zambullidas de cabeza. Según los datos aportados por este centro, dos niños de 12 y de 14 años y dos jóvenes de 25 y 31 años ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjicos el pasado 2018, con lesiones cervicales que provocaron una tetraplejia.

En Estados Unidos, de acuerdo con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos (CPSC), de casi 26.000 personas que reciben tratamiento de urgencias por lesiones relacionadas con las zambullidas en agua poco profundas, aproximadamente 800 lesiones medulares, principalmente en adolescentes y varones adultos jóvenes, terminan en tetraplejia.

¿Cómo evitar estos accidentes?: Usando el sentido común siempre.

Los consejos pasarían por:

  • Nunca zambullirse en aguas poco profundas. Saltando hay que asegurarse de que la profundidad de la masa de agua sea el doble de la altura desde la que salta.
  • Meterse lentamente en el agua o tirarse de pie en caso de duda, antes que de cabeza.
  • Nunca sumergirse de salto en agua que no sea transparente, como un lago o un océano, ya que puede haber arena u objetos debajo de la superficie y no ser visibles.
  • Solo una persona a la vez debe pararse en un trampolín, saltando desde el final del tablero y sin correr por él. Dejar espacio rápidamente en el agua para el siguiente saltador.
  • No beber alcohol antes o durante la natación, el buceo o la navegación. El alcohol afecta al equilibrio, la coordinación y el juicio.

Al 60% de los diabéticos no se les había efectuado la exploración del pie diabético

Los centros sanitarios de Atención Primaria, son agentes clave en la gestión de las enfermedades crónicas. Un estudio promovido por la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y que ha contado con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE) concluyó con el resultado de que a 6 de cada 10 diabéticos no se les había efectuado la exploración del pie diabético. Esto pone de relieve un deficiente manejo de las complicaciones vasculares, en estos pacientes diabéticos. También concluyó que al menos a 3 de cada 10 diabéticos tipo 2 no se les había realizado la prueba de fondo de ojo, en los últimos dos años.

Los diabéticos pueden desarrollar diferentes formas de problemas en los pies. La aparición de úlceras se conoce como pie diabético y puede derivar en una amputación. La terapia con Oxígeno hiperbárico que practicamos en IMTRA es un tratamiento que ha demostrado efectividad para prevenir amputaciones. Se calcula que los individuos con diabetes tienen un riesgo 25 veces mayor de amputación de miembros inferiores.


El Dr. Galindo Andújar galardonado en los premios A TU SALUD 2019 del diario La Razón

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, entregó los VIII Premios A TU SALUD, en presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Los galardones, impulsados por el semanario dominical del periódico la Razón, reconocen la innovación y el esfuerzo investigador en las áreas que aborda, como son la salud, la Sanidad, la ciencia y la tecnología. En esta ocasión, A TU SALUD ha otorgado el galardón por la excelencia en técnicas mínimamente invasivas en corrección de deformidades al doctor Enrique Galindo Andújar.

El Dr. Enrique Galindo es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Legal y Forense, en Medicina del Trabajo, en Cirugía Ortopédica y Traumatológica y doctorado Cum laude por la Complutense de Madrid. Desde 1992 es director médico del Instituto Madrileño de Traumatología y jefe de Urgencias Traumatológicas del hospital HLA Universitario Moncloa.

En esta ocasión han sido dos médicos del Hospital Universitario HLA Moncloa los premiados: el doctor Jesús Paylos también lo ha sido como Doctor Experto en Fibrilación Auricular.

premio-medicos-hospital_moncloa

El Dr. Jesús Paylos dirige desde enero de 1994 el Laboratorio de Electrofisiología Cardiaca y Unidad de Arritmias y Síncope del hospital HLA Universitario Moncloa de Madrid.

Ver más

canalsalud24

Nuevo concierto: Canalsalud 24

INCOMA contará a partir de ahora con un nuevo concierto: CanalSalud24, compañía pionera en asistencia médica y sanitaria en nuestro país desde 2004. CanalSalud24, integra en su cartera de colaboradores, más de 27.000 profesionales en más de 120 especialidades diferentes y más de 1.000 clínicas, centros sanitarios y hospitales.

PATRONES QUIRÚRGICAMENTE RELEVANTES EN LAS FRACTURAS TRIPLANAS DE TOBILLO

El estudio: “Surgically Relevant Patterns in Triplane Fractures. A Mapping Study” aparecido en The Journal of Bone and Joint Surgery, hace el difícil trabajo de ilustrar las líneas de fractura de tobillo en el plano axial.

Según los autores, Hadad, Matthew J. y Sullivan, Brian T. “las fracturas triplanas de tobillo son fracturas de transición compleja que a menudo requieren tratamiento quirúrgico. Las líneas de fractura axial determinan las trayectorias óptimas de los tornillos para la fijación. El propósito de nuestro estudio fue identificar los patrones de fractura en las fracturas de triplano ilustrando las líneas de fractura en el plano axial de la metáfisis tibial distal y la epífisis “.

La conclusión del estudio es que el  mapeo de fracturas de triplano sugiere patrones de fracturas axiales consistentes en la metáfisis y la epífisis con fracturas adicionales dependientes de la clase en la epífisis. Este estudio proporciona pautas visuales para ayudar a los cirujanos a comprender los patrones de fractura axial de fracturas de triplano individuales para la planificación quirúrgica.

“Esto es importante porque permite opciones de fijación más mínimamente invasivas. También permite una colocación más informada de cualquier incisión quirúrgica. Las mejores opciones de colocación para la fijación percutánea se describieron en las ilustraciones “.

IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN 3D REVELAN CÓMO SE MUEVEN LOS HUESOS DE LA MUÑECA

En un artículo publicado de Journal of Biomechanics, los investigadores encontraron similitud en las muñecas derecha e izquierda de los individuos, mientras que encontraron diferencias entre las muñecas de hombres y mujeres.

Brent Foster, miembro de UC Davis Biomedical Engineering Graduate Group y su equipo examinaron las dos muñecas de 18 personas, nueve hombres y nueve mujeres de diferentes edades, sin antecedentes de lesiones en las muñecas, enfermedades o dolor. Usando técnicas innovadoras de imágenes tridimensionales en movimiento, analizaron matemáticamente esas imágenes para crear modelos de movimiento de la muñeca y la articulación.

“Aunque cada hueso de la muñeca se había estudiado individualmente antes, nuestro trabajo realmente se centra en cómo los huesos de la muñeca se mueven y actúan juntos”, dijo Foster.

Los datos podrían ayudar a comprender las lesiones de la muñeca, como el síndrome del túnel carpiano que afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

artritis-reumatoide

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA OSTEOARTRITIS Y LA ARTRITIS REUMATOIDE?

La artritis es una forma informal de referirse al dolor articular o enfermedad articular.
Personas de todas las edades, sexos y razas tienen y pueden tener artritis, y es una importante causa de discapacidad. Es más común entre las mujeres y ocurre con más frecuencia a medida que las personas envejecen.
Los síntomas comunes de la articulación con artritis son hinchazón, dolor, rigidez y disminución del rango de movimiento. Los síntomas pueden ser leves, moderados o severos y pueden ir y venir permaneciendo igual durante años o progresando y empeorando con el tiempo. La artritis grave puede provocar dolor crónico, incapacidad para realizar las actividades diarias y dificultar el caminar o subir escaleras y también puede causar cambios permanentes en las articulaciones a veces visibles, como en las articulaciones de los dedos.
Hay más de 200 tipos de artritis y afecciones relacionadas. Dos de los tipos más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Osteoartritis
La osteoartritis degrada el cartílago de las articulaciones tales como la mano, rodilla, columna vertebral y cadera.. El cartílago es el tejido que cubre los extremos de los huesos en una articulación, absorbiendo los impactos de los movimientos. Cuando se desgasta este recubrimiento resbaloso, los huesos se friccionan entre sí, pudiendo dañar la articulación de forma permanente.
La osteoartritis afecta sólo a las articulaciones, pudiendo afectar a varias a la vez.
Son factores de riesgo, que pueden llevar a la osteoartritis, el sobrepeso, el envejecimiento y el estrés de la articulación por uso excesivo o lesión.

Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, lo que significa que la artritis es el resultado de un ataque de su sistema inmunitario a sus propios tejidos sanos, articulaciones y órganos. La artritis reumatoide es un tipo inflamatorio crónico de artritis que causa que el revestimiento de la articulación se inflame, causando hinchazón, dolor, rigidez de las articulaciones y posiblemente pérdida total de uso de la articulación. Los tendones y ligamentos que mantienen unida la articulación se debilitan y se estiran. Gradualmente, la articulación pierde su forma y su alineación.
La artritis reumatoide tiende a ocurrir en articulaciones en pareja: en ambas manos, ambos pies o ambos codos.
La artritis reumatoide también puede afectar otras partes del cuerpo además de las articulaciones, como la piel, nervios, tendones, músculos, ojos, corazón, riñones y pulmones. Las personas con artritis reumatoide también pueden experimentar fatiga, que según los investigadores es distinta a la fatiga normal, a menudo es inesperada y extrema y no se restaura con el descanso.
Este tipo de artritis afecta más a mujeres que hombres. A pesar de muchas investigaciones, no han encontrado qué causa la artritis reumatoide. Muchos científicos creen que hay un componente genético/historia familiar asociado con el desarrollo de la artritis reumatoide que puede hacer que la persona sea más vulnerable a los factores ambientales tales como la infección por determinados virus y bacterias que pueden desencadenar la enfermedad.

preguntas-dr-garcia-greciano

Respondemos a tus preguntas

“No sé a qué especialista debo acudir” Hay veces que dudamos a qué especialista debemos dirigirnos para que nos valore un problema de salud. No tengas duda en llamar y que te informemos cuando dudes de si esa patología es tratada o vista por nuestros médicos. Si el personal de recepción/teléfono no puede resolver tu duda en ese momento, consultará con los profesionales para confirmarte si tratan esa patología, aplican determinada terapia o practican cierta técnica quirúrgica. Lo mismo ocurre con las técnicas de imagen diagnóstica, para saber que partes del cuerpo se pueden examinar con nuestra resonancia, con que resolución y en qué plazo. También para saber si tu sociedad médica está concertada o que te demos un precio para consulta o sesión de fisioterapia o de cámara hiperbárica…

Llámanos por teléfono o utiliza nuestro chat online de la página de imtra o rellena el formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderte.

Puedes ver las respuestas a las preguntas que los usuarios nos hacen en portales como doctoralia o doctuo

logo-topdoctors

Nuestros especialistas en Top Doctors

Top Doctors® es el cuadro médico de referencia de la medicina privada a nivel internacional. Cuenta con los especialistas de mayor reconocimiento en cada especialidad en Europa, LATAM y EEUU.

Tiene el objetivo de indicarnos quién es el mejor especialista al que acudir cuando nos enfrentamos a un problema de salud.

Más de 1.000.000 de usuarios en el mundo visitan al mes Top Doctors y más de 10.000.000 de pacientes confían en 
Top Doctors para seleccionar a su médico en España, Italia, Reino Unido, México, Colombia y EEUU.

Sólo 1 de cada 10 médicos acredita méritos suficientes para pertenecer a su cuadro médico.

Cada especialista de Top Doctors ha tenido que superar un proceso que parte de la recomendación de otro doctor, continúa con una auditoría externa que revisa más de 10 criterios y termina con una entrevista personal. 

Además, el comité médico de Top Doctors, formado por doctores de referencia internacional, asegura que se mantiene la excelencia en todo este proceso de selección.

Los expertos de Top Doctors completan la evaluación con una entrevista personal con el especialista en su centro médico.

Las valoraciones reales de los pacientes avalan con sus comentarios el trato del doctor.

La consultora independiente Adecco Medical & Science audita la trayectoria de cada doctor para garantizar que se trata de un excelente profesional, utilizando más de 10 criterios de selección.

En IMTRA somos confiables, y nos reconocen por ello.