fisioterapia en IMTRA

Técnicas de fisioterapia innovadora en IMTRA

Utilizando las técnicas y tecnologías más avanzadas en el campo de la fisioterapia tratamos pacientes privados de forma personalizada en sesiones de 1 hora. Los tratamientos que hacemos son los siguientes:

  • EPI (Electrolisis percutanea intratisular)

Es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica  a través de una aguja de acupuntura que producen en el tejido blando un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado.

INDICACIONES:

–          Tendinopatías crónicas: Supraespinoso, Aquiles, rotuliano, epicondilitis…

–          Facitis Plantar

–          Roturas musculares

–          Sindrome túnel carpiano, tarso…

–          Esguinces de rodilla, tobillo…

–          Bursitis

–          Fibrosis, capsulitis adhesivas…

  • ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA

La ecografía es una herramienta que permite un estudio dinámico, rápido, eficaz, inocuo, en tiempo real y comparativo que se puede realizar como una extensión de la evaluación y diagnóstico de fisioterapia para valorar de forma objetiva el tejido musculoesquelético, programar el mejor tratamiento de Fisioterapia, determinar la evolución de la lesión y para validar las diferentes técnicas terapéuticas de fisioterapia mejorando así el éxito profesional.

  • PUNCIÓN SECA

La Punción Seca (PS) consiste en el empleo del estímulo mecánico de una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (SDM). El SDM se define como el conjunto de signos y síntomas causados por los puntos gatillo miofasciales (PGM), que incluyen dolor referido, es decir, experimentado fuera de la zona donde se encuentra el PGM responsable debilidad muscular, restricción de movilidad, descoordinación, fatigabilidad muscular, retardo en la relajación y en la recuperación de los músculos después de su actividad, así como espasmo muscular.

En IMTRA disponemos de un ecógrafo de última generación para poder, en caso de que sea necesario, guiar la punción hasta la estructura deseada.

  • MESOTERAPIA

La mesoterapia consiste en la aplicación indolora de sustancias con capacidad terapéutica (frecuentemente de carácter homeopático) en la dermis de forma percutánea a través de agujas de pequeño calibre y tamaño (entre 27G y 32G, y 4 y 12mm.).

La dermis tiene ciertas capacidades farmacocinéticas y farmacodinámicas que la hacen diferenciarse de otras vías de administración, como puede ser la intramuscular, la intravenosa o la vía oral. La técnica fue desarrollada por el médico francés M. Pistor. La mesoterapia no es una terapia que actúe a nivel celular, como la medicación clásica, sino que actúa a nivel intersticial, provocando una acción inmediata, rápida e inespecífica, desencadenada por los propios pinchazos, estimulando mecánica y localmente la vía neuro-inmunoendocrino lógica. Acción sostenida, mediada por linfocitos T y B, de tipo inmunoinflamatorio. Una acción local de los propios medicamentos.

INDICACIONES:

–          Tendinopatías

–          Dolores musculares, contracturas

–          Bursitis

–          Neuropatías periféricas

  • ACUPUNTURA

La acupuntura es una técnica milenaria de la medicina tradicional china que trata sobre la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo, en unos puntos estratégicos, con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente

INDICACIONES:

–          Dolor facial (incluidos los trastornos cráneo-mandibulares)

–          Dolor de cabeza

–          Vértigos, Mareos

–          Dolor muscular

–          Dolor articular

–          Ciática

–          Dolor postoperatorio

–          Cólico renal

–          Artritis reumatoide

–          Esguinces

–          Rinitis alérgica (incluyendo la fiebre del heno)

–          Depresión

–          Gastritis

–          Náuseas y vómitos

 

  • OSTEOPATÍA

La osteopatía se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. El tratamiento busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas (manipulaciones articulares, movilizaciones, estiramientos…) orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

  • INDUCCIÓN MIOFASCIAL

 

La fascia es un tejido conectivo que envuelve los músculos, huesos y articulaciones, vísceras y estructuras nerviosas y vasculares, protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido, dándole la forma que tiene.

Como además el sistema fascial del cuerpo forma una red ininterrumpida, la lesión en una parte de la fascia puede causar alteraciones en otras zonas distantes a través de las compensaciones que hace el cuerpo para recuperar su equilibrio y mantener sus principios de economía y no dolor.

La inducción miofascial o liberación miofascial es una terapia dirigida a las fascias del cuerpo e inderectamente al resto del aparato locomotor y también al resto de estructuras y vísceras. Las técnicas miofasciales aprovechan las propiedades coloidales del colágeno para influir en la forma de la fascia. También busca liberar las restricciones que no dejan al colagéno presentar su verdadera estructura. Éste es capaz de volver a su forma maleable original mediante fuerzas externas, en concreto mediante fuerzas mantenidas de compresión o estiramiento.

  • MASAJE TERAPÉUTICO

 

Es una combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénico-preventivos o terapéuticos.

Con el masaje logramos mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad de los tejidos musculares que puedan estar dañados, aliviar o reducir el dolor, proporcionando bienestar y relajación..

 

  • KINESIOTAPING

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular se utiliza para solucionar problemas y dolores musculoesqueléticos sin restringir los movimientos de estos, como ocurre en cierto tipo de vendajes. La técnica consiste en la aplicación de cintas adhesivas elásticas especiales sobre la zona afectada con el objetivo de no limitar el movimiento y eliminar dolores o problemas musculares.

Sus efectos son los siguientes:

–          Analgesia

–          Mejorar la función muscular por regulación del tono muscular

–          Ayuda a la función articular, por:

–          Estimulación de la propiocepción

–          Corrección de la posición articular

–          Corrección de la dirección del movimiento

–          Aumentar la estabilidad

–          Eliminar bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática

–          Mecanismo neurorreflejo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.