Peter Mansfield

Muere Peter Mansfield pionero de la Resonancia magnética

Este pasado día 8 de Febrero fallecía a los 83 años Peter Mansfield, autor de descubrimientos que llevaron al método para escudriñar el interior del cuerpo humano mediante la resonancia magnética.

El Dr. Mansfield fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2003, junto con Paul C. Lauterbur. Trabajaron independientemente en el estudio de imágenes por resonancia magnética.

El Dr. Mansfield desarrolló técnicas de RMN para estudiar los cristales. Construyó un prototipo de una máquina de resonancia magnética en 1978, ofreciéndose a ser la primera persona en examinarse, a pesar de que algunos científicos mostraron preocupación de que el campo magnético no uniforme podría inducir a una fibrilación cardíaca.

Cuando la RMN (Resonancia Magnética Nuclear) se convirtió en común para uso médico, el nombre se cambió a resonancia magnética; la palabra “nuclear” se abandonó por miedo a que los pacientes pudieran pensar que se utilizaban elementos radiactivos en los estudios.

Mas información sobre los logros de Peter Mansfield, aquí, del NYTimes en inglés.

 

enablebanner2016

Proyecto e-NABLE de colaboración

Ya os hemos hablado en una ocasión anterior del proyecto e-nable de colaboración fabricando manos para niños y personas con pocos recursos que las necesitan y no pueden pagar prótesis cuyo precio está fuera del alcance de la mayoría. El coste de fabricación de una de estas manos es de 5 euros y con ella se mejora la calidad de vida de personas, especialmente de niños.
http://enablingthefuture.org/ quiere “echarle una mano al mundo”
Miles de niños en edad escolar y estudiantes universitarios se han unido a esta comunidad e-NABLE aprendiendo a usar la tecnología y las nuevas habilidades para ser la próxima generación de “Change Makers”.
La lista creciente de colaboradores e-NABLE trata de servir a las personas en sus propios lugares, porque la fuerza viene del apoyo del uno al otro sin importar dónde nos encontremos.
Es un proyecto por el que invertir en una impresora 3D merece definitivamente la pena.
En España, son Eljardindigital3D quienes han sacado la nueva versión impresa 100% funcional de la mano solidaria, colaborando con la red.

eljardindigital

4ºESO + Empresa

Diploma de la comunidad de Madrid para agradecer la participación de nuestro centro en el programa educativo 4ºESO + Empresa.

11295626_10154066074658868_4048830581840933412_n

Las fuentes de nuestro jardín

WP_20141027_18_19_11_Pro

Una fuente con agua en movimiento logra aumentar la humedad del aire consiguiendo una atmósfera rica en iones negativos. El agua es un elemento purificador por excelencia.

En la fuente grande el agua que rebosa del recipiente superior, se deja caer a la tinaja inferior tras resbalar por el tubo de bambú. El sonido de la cascada es sedante y tranquilizante.

La fuente pequeña hace resbalar el agua por un antiguo lavadero de piedra inclinado.

WP_20141027_18_19_28_Pro

Si, si. Estamos en Madrid.

fachada IMTRA

También nos preocupa la salud de nuestro edificio

Con el paso del tiempo a nuestra fachada le habían salido algunas arrugas. Así que le vamos hacer un lifting al edificio.

Renovamos la fachada con piedra (Caliza de Cuenca, del pueblo del Dr.Galindo) para darle un toque más joven y moderno.WP_20140520_003