Historia de la Medicina Hiperbárica

La terapia con oxígeno hiperbárico – OHB

El uso de la terapia hiperbárica data de hace mas de 300 años. Aunque la primera cámara hiperbárica se creó en 1662, el uso clínico de la terapia con oxígeno hiperbárico comenzó sobre 1850. A principios de la década de 1930, para fines específicos en el área del buceo de alta mar y la aeronáutica, se desarrolla y prueba la terapia con oxígeno hiperbárico (HBO) en el ámbito militar. Durante la década de 1960, comienzan los estudios sobre las indicaciones para OHB. Hoy se están encontrando más usos para la terapia con oxígeno hiperbárico.

Las cámaras hiperbáricas

En 1662, la primera cámara hiperbárica fue creada por el médico británico Henshaw que descubrió que las enfermedades crónicas se beneficiaban de la reducción de la presión mientras que las enfermedades agudas respondían mejor al aumento de las presiones.

Para 1830 Francia lideraba el desarrollo de la medicina hiperbárica. Se realizaban tratamientos entre 10 y 30 mts. de profundidad equivalente.

En 1878, Paul Bert, un fisiólogo francés, descubrió el vínculo entre la enfermedad de descompresión y las burbujas de nitrógeno. También descubrió que el dolor por descompresión podría revertirse con la recompresión. En su trabajo “La Pression Barometrique” describe los efectos tóxicos a nivel del sistema nervioso central (convulsiones), producidas por la respiración de oxígeno a una elevada presión parcial.

En 1879 Fontaine, un cirujano francés, desarrolló una sala de operaciones presurizada móvil. Esto tuvo dos beneficios. Primero, el óxido nitroso inhalado se hizo más potente y dio como resultado una anestesia más profunda. En segundo lugar, los pacientes habían mejorado la oxigenación.

En la década de 1930, DAMANT y PHILIPS, de la Armada de Inglaterra, comienzan a utilizar la respiración de oxígeno en cámara hiperbárica para disminuir los tiempos de descompresión después de un buceo.

En 1955, el médico Churchill Davis estudia el uso de la hiperoxia (un exceso de oxígeno en el sistema) para aumentar la eficacia de la radiación utilizada en pacientes con cáncer.

BOEREMA, médico holandés, en 1960, en su trabajo “La vida sin sangre” describe que, si a cerdos jóvenes les extraía sangre reemplazándola por plasma hasta lograr un hematocrito de 0.1%, era incompatible con la vida. Pero si estos cerdos eran colocados en una cámara hiperbárica y respiraban oxígeno a 3 atmósferas absolutas, vivían, y al volver a presión atmosférica, se les reemplazaba la sangre extraída y los cerdos continuaban viviendo.

El Dr. BRUMMEL­KAMP, colaborador de Boerema, en 1961 fue el que primero utilizó y describió la utilización de la oxigenoterapia hiperbárica en infecciones por anaerobios.

En 1976, el UHMS (Undersea Medical Society) fundada en 1967, desarrolló un comité para supervisar el uso ético del tratamiento con oxígeno hiperbárico.

La Armada española dispone desde mediados de los años 60, de personal especializado en tratamientos hiperbáricos. En 1970 se construye el Centro de Buceo de la Armada en Cartagena con una cámara Hiperbárica de la casa Dräger; en la que además de buceadores, comienzan a tratarse patologías diferentes a las del buceo. En la actualidad hay diferentes Cámaras Hiperbáricas repartidas por todo el país, como la de camarahiperbarica.eu

 

Imágenes de un jamón fresco y curado obtenidas con tecnología MRI. / TECAL-GIM (UEx)

Resonancia magnética de lomos y jamones ibéricos.

La imagen de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) basada en el uso no invasivo de imanes y ondas de radio se usa habitualmente en medicina para observar tejidos y estructuras del interior del cuerpo humano. Investigadores del Instituto de Carne y Productos Cárnicos (IProCar) de la Universidad de Extremadura han aplicado la técnica inocua de resonancia, para algo muy curioso: predecir la calidad de jamones y lomos ibéricos sin destruirlos.

Las imágenes obtenidas se analizan con algoritmos para extraer los valores numéricos a los que se aplicaran métodos estadísticos que permitirán la comparación de las características de calidad.

De esta forma se obtienen unos resultados con los que se pueden predecir las características de calidad de los productos cárnicos. Grasa, humedad, color y algunos atributos sensoriales del producto se convierten de esta manera en parámetros evaluables. También se puede ver como se ha producido la difusión de la sal en jamones o lomos durante el proceso de curado de las carnes.

Estos estudios se han publicado en diversas revistas científicas, como el Journal of Food Engineering.

La resonancia va a tener futuro también como catador de jamones y sin pincharlos.

 

 

Peter Mansfield

Muere Peter Mansfield pionero de la Resonancia magnética

Este pasado día 8 de Febrero fallecía a los 83 años Peter Mansfield, autor de descubrimientos que llevaron al método para escudriñar el interior del cuerpo humano mediante la resonancia magnética.

El Dr. Mansfield fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2003, junto con Paul C. Lauterbur. Trabajaron independientemente en el estudio de imágenes por resonancia magnética.

El Dr. Mansfield desarrolló técnicas de RMN para estudiar los cristales. Construyó un prototipo de una máquina de resonancia magnética en 1978, ofreciéndose a ser la primera persona en examinarse, a pesar de que algunos científicos mostraron preocupación de que el campo magnético no uniforme podría inducir a una fibrilación cardíaca.

Cuando la RMN (Resonancia Magnética Nuclear) se convirtió en común para uso médico, el nombre se cambió a resonancia magnética; la palabra “nuclear” se abandonó por miedo a que los pacientes pudieran pensar que se utilizaban elementos radiactivos en los estudios.

Mas información sobre los logros de Peter Mansfield, aquí, del NYTimes en inglés.

 

enablebanner2016

Proyecto e-NABLE de colaboración

Ya os hemos hablado en una ocasión anterior del proyecto e-nable de colaboración fabricando manos para niños y personas con pocos recursos que las necesitan y no pueden pagar prótesis cuyo precio está fuera del alcance de la mayoría. El coste de fabricación de una de estas manos es de 5 euros y con ella se mejora la calidad de vida de personas, especialmente de niños.
http://enablingthefuture.org/ quiere “echarle una mano al mundo”
Miles de niños en edad escolar y estudiantes universitarios se han unido a esta comunidad e-NABLE aprendiendo a usar la tecnología y las nuevas habilidades para ser la próxima generación de “Change Makers”.
La lista creciente de colaboradores e-NABLE trata de servir a las personas en sus propios lugares, porque la fuerza viene del apoyo del uno al otro sin importar dónde nos encontremos.
Es un proyecto por el que invertir en una impresora 3D merece definitivamente la pena.
En España, son Eljardindigital3D quienes han sacado la nueva versión impresa 100% funcional de la mano solidaria, colaborando con la red.

eljardindigital

4ºESO + Empresa

Diploma de la comunidad de Madrid para agradecer la participación de nuestro centro en el programa educativo 4ºESO + Empresa.

11295626_10154066074658868_4048830581840933412_n

Las fuentes de nuestro jardín

WP_20141027_18_19_11_Pro

Una fuente con agua en movimiento logra aumentar la humedad del aire consiguiendo una atmósfera rica en iones negativos. El agua es un elemento purificador por excelencia.

En la fuente grande el agua que rebosa del recipiente superior, se deja caer a la tinaja inferior tras resbalar por el tubo de bambú. El sonido de la cascada es sedante y tranquilizante.

La fuente pequeña hace resbalar el agua por un antiguo lavadero de piedra inclinado.

WP_20141027_18_19_28_Pro

Si, si. Estamos en Madrid.

fachada IMTRA

También nos preocupa la salud de nuestro edificio

Con el paso del tiempo a nuestra fachada le habían salido algunas arrugas. Así que le vamos hacer un lifting al edificio.

Renovamos la fachada con piedra (Caliza de Cuenca, del pueblo del Dr.Galindo) para darle un toque más joven y moderno.WP_20140520_003