La forma de andar de los niños japoneses difiere de la de los niños de otros países

Los investigadores Tadashi Ito y Hideshi Sugiura de la Universidad de Nagoya, y Koji Noritake y Nobuhiko Ochi en el Centro Médico y de Rehabilitación para Discapacidades del Desarrollo Mikawa Aoitori utilizaron un sistema de análisis de la marcha en 3D para investigar las diferencias relacionadas con la edad en los movimientos de las extremidades inferiores al caminar.

Al informar sobre sus hallazgos en Scientific Reports notaron que aunque los patrones y parámetros de marcha de los niños japoneses de 6 a 12 años son similares a los de los niños de otros países desarrollados, su evolución es diferente. «Creemos que las diferencias en el estilo de vida, la constitución y los factores culturales afectan la forma de andar de los niños japoneses» dijo el dr. Tadashi Ito

Ver en nature.com

2º Simposio Articulando el Deporte

Los próximos 9, 10 y 11 de marzo de 2022 en la sede del Comité Olímpico Español, en Madrid, profesionales en materia de salud de primer nivel, personalidades de renombre y atletas se dan cita para convertir la ciudad de Madrid en el epicentro de la buena práctica deportiva.

Consigue tu entrada gratuita haciendo clic en este enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-2o-simposio-articulando-el-deporte-256938418727

El helio, un gas con importante uso médico se agota. Se ha estado malgastando en inflar globos

El helio se formó durante el Big Bang y es el segundo elemento más abundante en el Universo; la cuarta parte del Sol es helio. El helio es uno de los elementos más ligeros, por lo que aquí en la Tierra, se escapa al espacio exterior en cuanto tiene oportunidad.

En nuestro planeta sólo quedan depósitos atrapados en el subsuelo, mezclados con petróleo o con gas natural, como resultado de la desintegración natural de rocas radiactivas a lo largo de miles de años. El helio no se puede producir, solo extraer del subsuelo. Aunque se ha descubierto un depósito subterráneo en Tanzania que tendrá que explotarse en el futuro, los proveedores de helio actuales (Estados Unidos, Catar, Argelia, Rusia, Polonia y Australia) empiezan a limitar el suministro de este recurso finito.

En este momento, la demanda de helio supera a la oferta. El verano pasado, la reserva nacional norteamericana dejó de vender helio a empresas privadas para dar prioridad a las necesidades de las agencias gubernamentales. Una de las mayores preocupaciones es que siendo el helio una materia prima clave, la escasez actual podría paralizar estratégicas aplicaciones industriales y médicas. El helio líquido es el refrigerante utilizado para enfriar (a menos de 10 grados Kelvin) imanes superconductores en máquinas de resonancia magnética (MRI).

La claridad de las imágenes de alta resolución de una resonancia magnética ayuda a diagnosticar problemas de salud, sin exponer a los pacientes a radiación, por lo que es una alternativa más segura que otros sistemas de diagnóstico por imagen como RX o TAC. Este uso es más racional que dejar que se evapore en la atmósfera escapándose de un globo en forma de corazón.

skelet

Férula española impresa en 3D

Xkelet no es más que una férula para quienes accidentalmente han sufrido una rotura de algún hueso y quieren evitar parte de las incomodidades de llevar una escayola durante el proceso de recuperación. Ya sabemos que el peso, la posibilidad de ensuciarse y de irse impregnando de sudor son parte de los inconvenientes de las escayolas tradicionales. Con este diseño la piel queda expuesta pero manteniendo el miembro inmovilizado, permitiendo la ventilación, el rascarse y poder mojarse. Con el uso de la tecnología de impresión 3D ahora se puede crear una férula a medida única para cada paciente.

¿Qué es el formato DICOM?

DICOM es un protocolo estándar de comunicación entre sistemas de información y a la vez un formato de almacenamiento de imágenes médicas que aparece como solución a la necesidad de comunicar equipos que manejan imágenes médicas, heterogéneos entre si (modalidades, estaciones, PACS)

DICOM Incluye la definición de un formato de fichero y de un protocolo de comunicación de red. El protocolo de comunicación es un protocolo de aplicación que usa TCP/IP para la comunicación entre sistemas

La imagen médica por sí misma no aporta suficiente información. Para interpretarla correctamente es necesario que vaya acompañada de datos del paciente y de la adquisición. Los formatos tradicionales como  .jpeg o  .png no permiten acompañar esos datos del paciente. La solución era o añadir otros ficheros con esos datos o usar o crear un formato que incluyese todos los datos en el mismo fichero.

En los años 70 el Colegio Americano de Radiología (ACR American Asociation of Radiology) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Material Eléctrico (NEMA) motivados por la introducción de la tomografía computarizada y el uso de nuevas modalidades de diagnóstico digital crearon un protocolo estándar de transferencia de imágenes e información asociada entre los distintos equipos. Cada fabricante de equipos disponía de su propio tipo de imágenes hasta entonces.

¿Qué contiene un archivo DICOM?

Un archivo DICOM contiene por un lado la información de una o varias imágenes y por otro la información del contexto en el que se ha tomado la imagen. Una imagen DICOM tendrá los datos del paciente (nombre, apellidos, edad…), del doctor que pide la prueba, del centro médico donde se hace la prueba, del tipo de prueba médica a la que corresponde la imagen, de la máquina, de parámetros de configuración de la máquina y de la posición del paciente en cada adquisición tomada, del número de tomas realizadas, separación milimétrica entre cada imagen, dimensión de las imágenes…

Más sobre el estándar DICOM, pulsa aquí

camara hiperbárica idunacenter

Eastern Air Lines vuelo 401 y la gangrena gaseosa

Una de las razones para el impulso y desarrollo de las cámaras hiperbáricas en Estados Unidos fue el hecho de que en un accidente de avión en una zona pantanosa de los Everglades de Florida en 1972, varios pasajeros salvaron su vida gracias a ser tratados en cámara hiperbárica por infección de gangrena gaseosa. 101 personas murieron en el accidente y sobrevivieron 75. Un dato curioso es que el mismo pantano  absorbió gran parte de la energía del impacto, lo que salvó varias vidas y bloqueó numerosas heridas de supervivientes, evitando que murieran desangrados y sin embargo, también complicó la vida a otros supervivientes, al resultar infectados por la bacteria Clostridium perfringens del agua. Ocho pasajeros contrajeron la infección. Usaron cámaras hiperbáricas para tratar a los pasajeros y matar las bacterias.

El gobierno americano reaccionó obligando por normativa a la instalación de cámaras hiperbáricas en hospitales.

En nuestra cámara hiperbárica en Madrid administramos oxígeno medicinal al 100% y conseguimos presiones de hasta 3 ATA en sesiones de 1 hora.

La rana que flota en el aire

En Internet circulan vídeos que muestran pequeños objetos biológicos desafiando la gravedad al flotar entre imanes. Un ejemplo es este que mostramos a continuación:

En estos casos se utilizan campos magnéticos muy grandes (del orden de 15T) y objetos muy pequeños como renacuajos, insectos o briznas de hierba.

Podemos ver perfectamente el efecto de diamagnetismo . Los tejidos biológicos contienen una gran proporción de agua y son débilmente diamagnéticos. Sometidos a la fuerza de un campo magnético externo, se genera una polarización interna que se opone al campo aplicado y se obtiene el efecto de equilibrio diamagnético si el objeto colocado es liviano y el campo magnético es tremendamente fuerte.

Y ya que estamos con experimentos magnéticos, aquí tenéis también este vídeo en el que las fuerzas magnéticas de un imán influyen sobre el hierro de nuestra sangre:

camara hiperbarica IMTRA

Historia de la Medicina Hiperbárica

La terapia con oxígeno hiperbárico – OHB

El uso de la terapia hiperbárica data de hace mas de 300 años. Aunque la primera cámara hiperbárica se creó en 1662, el uso clínico de la terapia con oxígeno hiperbárico comenzó sobre 1850. A principios de la década de 1930, para fines específicos en el área del buceo de alta mar y la aeronáutica, se desarrolla y prueba la terapia con oxígeno hiperbárico (HBO) en el ámbito militar. Durante la década de 1960, comienzan los estudios sobre las indicaciones para OHB. Hoy se están encontrando más usos para la terapia con oxígeno hiperbárico.

Las cámaras hiperbáricas

En 1662, la primera cámara hiperbárica fue creada por el médico británico Henshaw que descubrió que las enfermedades crónicas se beneficiaban de la reducción de la presión mientras que las enfermedades agudas respondían mejor al aumento de las presiones.

Para 1830 Francia lideraba el desarrollo de la medicina hiperbárica. Se realizaban tratamientos entre 10 y 30 mts. de profundidad equivalente.

En 1878, Paul Bert, un fisiólogo francés, descubrió el vínculo entre la enfermedad de descompresión y las burbujas de nitrógeno. También descubrió que el dolor por descompresión podría revertirse con la recompresión. En su trabajo “La Pression Barometrique” describe los efectos tóxicos a nivel del sistema nervioso central (convulsiones), producidas por la respiración de oxígeno a una elevada presión parcial.

En 1879 Fontaine, un cirujano francés, desarrolló una sala de operaciones presurizada móvil. Esto tuvo dos beneficios. Primero, el óxido nitroso inhalado se hizo más potente y dio como resultado una anestesia más profunda. En segundo lugar, los pacientes habían mejorado la oxigenación.

En la década de 1930, DAMANT y PHILIPS, de la Armada de Inglaterra, comienzan a utilizar la respiración de oxígeno en cámara hiperbárica para disminuir los tiempos de descompresión después de un buceo.

En 1955, el médico Churchill Davis estudia el uso de la hiperoxia (un exceso de oxígeno en el sistema) para aumentar la eficacia de la radiación utilizada en pacientes con cáncer.

BOEREMA, médico holandés, en 1960, en su trabajo “La vida sin sangre” describe que, si a cerdos jóvenes les extraía sangre reemplazándola por plasma hasta lograr un hematocrito de 0.1%, era incompatible con la vida. Pero si estos cerdos eran colocados en una cámara hiperbárica y respiraban oxígeno a 3 atmósferas absolutas, vivían, y al volver a presión atmosférica, se les reemplazaba la sangre extraída y los cerdos continuaban viviendo.

El Dr. BRUMMEL­KAMP, colaborador de Boerema, en 1961 fue el que primero utilizó y describió la utilización de la oxigenoterapia hiperbárica en infecciones por anaerobios.

En 1976, el UHMS (Undersea Medical Society) fundada en 1967, desarrolló un comité para supervisar el uso ético del tratamiento con oxígeno hiperbárico.

La Armada española dispone desde mediados de los años 60, de personal especializado en tratamientos hiperbáricos. En 1970 se construye el Centro de Buceo de la Armada en Cartagena con una cámara Hiperbárica de la casa Dräger; en la que además de buceadores, comienzan a tratarse patologías diferentes a las del buceo. En la actualidad hay diferentes Cámaras Hiperbáricas repartidas por todo el país, como la de camarahiperbarica.eu

Imágenes de un jamón fresco y curado obtenidas con tecnología MRI. / TECAL-GIM (UEx)

Resonancia magnética de lomos y jamones ibéricos.

La imagen de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) basada en el uso no invasivo de imanes y ondas de radio se usa habitualmente en medicina para observar tejidos y estructuras del interior del cuerpo humano. Investigadores del Instituto de Carne y Productos Cárnicos (IProCar) de la Universidad de Extremadura han aplicado la técnica inocua de resonancia, para algo muy curioso: predecir la calidad de jamones y lomos ibéricos sin destruirlos.

Las imágenes obtenidas se analizan con algoritmos para extraer los valores numéricos a los que se aplicaran métodos estadísticos que permitirán la comparación de las características de calidad.

De esta forma se obtienen unos resultados con los que se pueden predecir las características de calidad de los productos cárnicos. Grasa, humedad, color y algunos atributos sensoriales del producto se convierten de esta manera en parámetros evaluables. También se puede ver como se ha producido la difusión de la sal en jamones o lomos durante el proceso de curado de las carnes.

Estos estudios se han publicado en diversas revistas científicas, como el Journal of Food Engineering.

La resonancia va a tener futuro también como catador de jamones y sin pincharlos.

 

 

Proyecto e-NABLE de colaboración

Ya os hemos hablado en una ocasión anterior del proyecto e-nable de colaboración fabricando manos para niños y personas con pocos recursos que las necesitan y no pueden pagar prótesis cuyo precio está fuera del alcance de la mayoría. El coste de fabricación de una de estas manos es de 5 euros y con ella se mejora la calidad de vida de personas, especialmente de niños.
https://enablingthefuture.org/ quiere «echarle una mano al mundo»
Miles de niños en edad escolar y estudiantes universitarios se han unido a esta comunidad e-NABLE aprendiendo a usar la tecnología y las nuevas habilidades para ser la próxima generación de «Change Makers».
La lista creciente de colaboradores e-NABLE trata de servir a las personas en sus propios lugares, porque la fuerza viene del apoyo del uno al otro sin importar dónde nos encontremos.
Es un proyecto por el que invertir en una impresora 3D merece definitivamente la pena.
En España, son Eljardindigital3D quienes han sacado la nueva versión impresa 100% funcional de la mano solidaria, colaborando con la red.

eljardindigital