l.knee-coronal

¿Qué es el formato DICOM?

DICOM es un protocolo estándar de comunicación entre sistemas de información y a la vez un formato de almacenamiento de imágenes médicas que aparece como solución a la necesidad de comunicar equipos que manejan imágenes médicas, heterogéneos entre si (modalidades, estaciones, PACS)

DICOM Incluye la definición de un formato de fichero y de un protocolo de comunicación de red. El protocolo de comunicación es un protocolo de aplicación que usa TCP/IP para la comunicación entre sistemas

La imagen médica por sí misma no aporta suficiente información. Para interpretarla correctamente es necesario que vaya acompañada de datos del paciente y de la adquisición. Los formatos tradicionales como  .jpeg o  .png no permiten acompañar esos datos del paciente. La solución era o añadir otros ficheros con esos datos o usar o crear un formato que incluyese todos los datos en el mismo fichero.

En los años 70 el Colegio Americano de Radiología (ACR American Asociation of Radiology) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Material Eléctrico (NEMA) motivados por la introducción de la tomografía computarizada y el uso de nuevas modalidades de diagnóstico digital crearon un protocolo estándar de transferencia de imágenes e información asociada entre los distintos equipos. Cada fabricante de equipos disponía de su propio tipo de imágenes hasta entonces.

¿Qué contiene un archivo DICOM?

Un archivo DICOM contiene por un lado la información de una o varias imágenes y por otro la información del contexto en el que se ha tomado la imagen. Una imagen DICOM tendrá los datos del paciente (nombre, apellidos, edad…), del doctor que pide la prueba, del centro médico donde se hace la prueba, del tipo de prueba médica a la que corresponde la imagen, de la máquina, de parámetros de configuración de la máquina y de la posición del paciente en cada adquisición tomada, del número de tomas realizadas, separación milimétrica entre cada imagen, dimensión de las imágenes…

Más sobre el estándar DICOM, pulsa aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.