congreso SEFRAOS 2019

11 CONGRESO DE SEFRAOS DEL 20 AL 21 DE JUNIO EN ALCORCÓN

La sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas nos invita a participar en el 11º Congreso de la SEFRAOS que se celebrará en Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, del 21 al 22 de junio de 2019. Puedes ver toda la información referente al evento en este enlace: XI Congreso de la SEFRAOS  

LA FDA APRUEBA UN NUEVO FÁRMACO PARA TRATAR LA OSTOPOROSIS EN MUJERES POSTMENOPAUSICAS CON ALTO RIESGO DE FRACTURA ÓSEA.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, son más frágiles y se rompen con mayor facilidad. La osteoporosis, sin generar síntomas ni dolor, puede provocar fracturas óseas y reducir la calidad de vida.

Los bifosfonatos son el tratamiento farmacológico más recetado para la osteoporosis y reducen el riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas hasta en un 50%. Sin embargo, en la última década, estos fármacos se han asociado con fracturas femorales atípicas (FAF), fracturas raras con una morfología transversal y quebradiza. La inusual morfología de la fractura sugiere que el tratamiento con bifosfonatos puede alterar los mecanismos de endurecimiento en el hueso cortical y pueden ocurrir eventos adversos como fracturas femorales, osteonecrosis de la mandíbula, debilitamiento general y finalmente el fin del hueso. “Los pacientes que hayan estado tomando estos fármacos deben hacerse revisiones después de tres/cuatro años y tomar una nueva decisión sobre si deben continuar, detener o cambiar el tratamiento”, dice Joseph M. Lane, cirujano ortopédico del Hospital de Cirugía Especial en Nueva York

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el Evenity (romosozumab-aqqg) para tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de sufrir fracturas óseas. Éstas son mujeres con antecedentes de fractura osteoporótica o múltiples factores de riesgo de fractura, o aquellas que no han respondido o son intolerantes a otras terapias para la osteoporosis.
El Evenity es un anticuerpo monoclonal que bloquea los efectos de la proteína esclerosina y funciona principalmente aumentando la formación de nuevos huesos. Evenity contiene un recuadro de advertencia en su etiqueta que indica que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular, y no debe usarse en pacientes que hayan tenido un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular durante el último año.

curso-fracturas-ninos

CURSO ANUAL PARA RESIDENTES FRACTURAS EN EL NIÑO 2ª Edición

El curso anual Fracturas en el niño para residentes repasa las fracturas más específicas de los pacientes en edad pediátrica. El objetivo es proporcionar mensajes claros de actuación sobre situaciones concretas a través de mensajes concisos del tipo “lesión – tratamiento”.

La formación incluye una parte de debate, que se desarrollará durante las sesiones de formación online, y otra parte práctica, con la realización de técnicas quirúrgicas a lo largo de cuatro talleres que contarán con modelos anatómicos. 

rodilla

NO, FUMAR NO PROTEGE CONTRA LA OSTEOARTRISTIS DE RODILLA

En algunos estudios se había sugerido que el hábito de fumar podría tener un efecto protector contra la osteoartritis de rodilla. Un reciente estudio financiado por el Consejo Danés de Investigación Independiente no encontró relación entre el tabaquismo actual y la artrosis temprana o más temprana de la rodilla en una cohorte de pacientes sometidos a cirugía meniscal artroscópica.


https://www.researchgate.net/publication/332151982_The_association_between_smoking_and_knee_osteoarthritis_in_a_cohort_of_Danish_patients_undergoing_knee_arthroscopy

congreso-aeeto-2019.jpg

XVIII Congreso AEETO 2019

3,4,5 y 6 de abril 2019. León

La Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia A.E.E.T.O.  os presenta el XVIII Congreso Nacional que se celebrará los días 3, 4, 5 y 6 de abril  de 2019 en León. Dirigido a los/as enfermeros/as que prestáis Cuidados en el Área de Traumatología y Ortopedia, tanto en Atención Especializada como en Atención Extrahospitalaria  y a la  Industria para que  tratar de elevar la Calidad de los Cuidados en Cirugía Ortopédica y Traumatología (C.O.T.) poniendo la inteligencia al servicio de los Cuidados en C.O.T.

¡Súmate enviando  tu trabajo Científico!

o   15 de Enero de 2019: fecha límite de presentación de trabajos: Comunicaciones y Póster

o   Ver Normas (pincha aquí)

Avance de programa disponible Pinchando sobre los textos o sobre  las  imágenes accederás a los link´s correspondientes

Inscripción al congreso Bonificada con Matrícula Gratuita al VI Curso Online
(100 Horas  se solicitará acreditación, Cursos Anteriores 10,8 Créditos CFC).

marsi bionics knee

El exoesqueleto de Marsi Bionics

Marsi Bionics (una spin-off del CSIC) desarrolla la tecnología más innovadora en exoesqueletos de marcha, que van desde las ortesis activas de una sola articulación (rodilla activa) hasta ortesis activas completas desde el tronco hasta el pie.

El modelo ATLAS 2020 está diseñado para niños con paraplejia, tetraplejia, Atrofia Muscular Espinal, Distrofia Muscular Congénita.  Aporta movilidad en todas las direcciones espaciales (3D). Las dimensiones son fácilmente ajustables al crecimiento del niño.

marsi bionics exoesqueleto infantil

El exoesqueleto MAK Active Knee, que podéis ver en la imagen de esta cabecera, está pensado para enfermos con problemas de movilidad como pacientes de poliomielitis, ictus o esclerosis múltiple. Este músculo artificial proporciona la fuerza que les falta a estas personas para poder caminar y su uso es tanto para enfermos crónicos como para aquellos en rehabilitación.

Robo-suit and virtual reality reverse some paralysis in people with spinal cord injuries | Science | AAAS

Un parapléjico consigue caminar bajo estimulación eléctrica

Un joven de 29 años que quedó parapléjico tras un accidente en una moto de nieve ha logrado caminar en Estados Unidos gracias al implante de un electrodo en la columna vertebral, según ha revelado un artículo publicado en la revista Nature Medicine.

En 2016, tres años después del accidente que dañó su médula espinal en la mitad de la espalda y no podía ni moverse ni sentir por debajo de la lesión, los cirujanos de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) le implantaron un electrodo en el espacio peridural por debajo de la zona afectada de su columna vertebral. Este electrodo, unido a un estimulador colocado en la región abdominal, se conectaba inalámbricamente con un mando externo.

Durante 43 semanas tuvo 113 sesiones de entrenamiento combinadas de estimulación eléctrica y ejercicios físicos. Sólo al cabo de solo dos semanas, bajo estimulación eléctrica podía levantarse y dar unos pasos sostenido por un arnés. Los científicos de la Clínica Mayo y de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ajustaron los ejercicios para darle la mayor independencia al paciente, logrando que camine sin arnés, apoyándose a un andador o aferrándose a unas barras sobre una cinta en movimiento. En total, en un año, ha logrado recorrer el equivalente a la longitud de un campo de fútbol, según precisa el estudio dirigido por los doctores Kristin Zhao y Kendall Lee.

“Es la primera vez que se puede poner en práctica un proceso de desplazamiento en cinta rodante o con andador en un hombre con la parte inferior del cuerpo totalmente paralizada”, ha explicado a AFP la doctora Zhao, ya que en anteriores experimentos, parapléjicos voluntarios habían sido capaces de mover las caderas, los tobillos o los dedos de los pies bajo estimulación eléctrica, pero no de andar.

También subraya esta doctora que a pesar de los éxitos obtenidos durante el estudio, “el paciente sigue llevando a cabo su vida diaria en silla de ruedas“.

Este trabajo es esperanzador porque algunas funciones que se creían definitivamente perdidas podrían reactivarse gracias a las nuevas tecnologías.

 

hiperpolarization York university

Aumentan la sensibilidad de la resonancia magnética con Parahidrógeno

Un equipo de investigación dirigido por Clifford Bowers, Ph.D., químico de la Universidad de Florida (UF) y la MagLab Nacional, descubrió una manera de convertir H2O en un efectivo agente de contraste  que sustituya al utilizado en las resonancias magnéticas.

Según Bowers: “Ha surgido una comunidad activa de investigadores que está desarrollando agentes de contraste mejorados con parahidrógeno para la resonancia magnética molecular con sensibilidad mejorada. En mi grupo, nos centramos en la hiperpolarización de agentes de contraste mediante catálisis heterogénea, que permite una fácil separación del producto del catalizador “.

“Esto es lo que nos llevó al efecto SWAMP [aguas superficiales son magnetizadas por el parahidrógeno] y la publicación reciente en la revista Chem “.

“Uno de los desafíos es la falta de contraste entre el flujo de las moléculas de agua y el volumen de agua o agua contenida en la muestra. Las técnicas tradicionales de MRI de perfusión emplean trazadores que son invasivos, algo tóxicos, y no reflejan precisamente las propiedades del agua “.

“Lo más importante es que el uso de agua prepolarizada en la RM podría eliminar la necesidad de los imanes superconductores grandes y caros que se usan en la RM convencional”

La técnica, basada en la manipulación del parahidrógeno, que es el combustible del transbordador espacial, permitiría a los médicos obtener más información de los tejidos de los pacientes a partir de una resonancia magnética. Además se convertiría en una técnica de bajo coste.

“El agua hiperpolarizada altamente pura y estéril producida a partir de parahidrógeno puede prepararse en un pequeño dispositivo portátil y luego inyectarse en la región para ser escaneada en el paciente. Un escáner de resonancia magnética relativamente barato bastaría para la detección del agua hiperpolarizada siendo una alternativa económica para clínicas y consultorios médicos pequeños “.

“La MRI de bajo campo bajo tiene la importante ventaja de poderse usar en pacientes con implantes metálicos o posibles heridas de metralla. Por esa razón, cuando se combina con MRI de campo bajo, el agua hiperpolarizada sería un agente de contraste ideal para usar en las clínicas de áreas en conflicto militar “.

rana curiosa

La rana que flota en el aire

En Internet circulan vídeos que muestran pequeños objetos biológicos desafiando la gravedad al flotar entre imanes. Un ejemplo es este que mostramos a continuación:

En estos casos se utilizan campos magnéticos muy grandes (del orden de 15T) y objetos muy pequeños como renacuajos, insectos o briznas de hierba.

Podemos ver perfectamente el efecto de diamagnetismo . Los tejidos biológicos contienen una gran proporción de agua y son débilmente diamagnéticos. Sometidos a la fuerza de un campo magnético externo, se genera una polarización interna que se opone al campo aplicado y se obtiene el efecto de equilibrio diamagnético si el objeto colocado es liviano y el campo magnético es tremendamente fuerte.

Y ya que estamos con experimentos magnéticos, aquí tenéis también este vídeo en el que las fuerzas magnéticas de un imán influyen sobre el hierro de nuestra sangre:

Imágenes de un jamón fresco y curado obtenidas con tecnología MRI. / TECAL-GIM (UEx)

Resonancia magnética de lomos y jamones ibéricos.

La imagen de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) basada en el uso no invasivo de imanes y ondas de radio se usa habitualmente en medicina para observar tejidos y estructuras del interior del cuerpo humano. Investigadores del Instituto de Carne y Productos Cárnicos (IProCar) de la Universidad de Extremadura han aplicado la técnica inocua de resonancia, para algo muy curioso: predecir la calidad de jamones y lomos ibéricos sin destruirlos.

Las imágenes obtenidas se analizan con algoritmos para extraer los valores numéricos a los que se aplicaran métodos estadísticos que permitirán la comparación de las características de calidad.

De esta forma se obtienen unos resultados con los que se pueden predecir las características de calidad de los productos cárnicos. Grasa, humedad, color y algunos atributos sensoriales del producto se convierten de esta manera en parámetros evaluables. También se puede ver como se ha producido la difusión de la sal en jamones o lomos durante el proceso de curado de las carnes.

Estos estudios se han publicado en diversas revistas científicas, como el Journal of Food Engineering.

La resonancia va a tener futuro también como catador de jamones y sin pincharlos.