IncludeHealth, Google y ProMedica presentan el sistema operativo musculoesquelético de Include (MSK-OS ™)

IncludeHealth, con sede en Cincinnati, ha lanzado un programa de fisioterapia virtual utilizando modelos de estimación de pose desarrollados por Google. Su plan es ofrecer este software a los proveedores de atención médica, comenzando con su socio más importante, ProMedica Health System.

La plataforma, llamada MSK-OS, utiliza el aprendizaje automático para rastrear si los pacientes están haciendo correctamente sus ejercicios, detectando las poses captadas por la cámara del móvil o portátil y comparándolas con un modelo estimado.

Google cuenta ya con un modelo, AI Coreógrafo, que es capaz de imitar y entender los movimientos de baile, e incluso puede mejorar la capacidad de una persona para hacer coreografías con más de 5 horas de movimiento de baile en 3D en 1408 secuencias, que cubren 10 géneros de baile. Y también ha desarrollado Google PoseNet, una herramienta de estimación de poses de brazos y manos que reduce los datos de la imagen a una serie de marcadores en los ojos, nariz, manos y hombros cuando un participante de una videoconferencia utiliza el lenguaje de signos.

Más info aquí

Una robótica más eficaz en prótesis articulares

El hospital HLA Universitario Moncloa incorpora el sistema quirúrgico robótico ROSA

El hospital HLA Universitario Moncloa ha incorporado a su cartera de servicios en el área de traumatología el novedoso sistema quirúrgico robótico conocido como ROSA, que aporta mayor precisión al cirujano permitiendo una perfecta ejecución y posicionamiento del implante en la articulación, lo que ayuda a reducir los tiempos de ejecución y aporta mayor seguridad. En concreto, esta tecnología permite adecuar las prótesis a las necesidades del paciente, planificar la intervención con imágenes 3D y facilitar  la rehabilitación y el postoperatorio gracias a una aplicación para teléfonos móviles que favorece la conexión entre el médico y el afectado.

globos_de_helio

El helio, un gas con importante uso médico se agota. Se ha estado malgastando en inflar globos

El helio se formó durante el Big Bang y es el segundo elemento más abundante en el Universo; la cuarta parte del Sol es helio. El helio es uno de los elementos más ligeros, por lo que aquí en la Tierra, se escapa al espacio exterior en cuanto tiene oportunidad.

En nuestro planeta sólo quedan depósitos atrapados en el subsuelo, mezclados con petróleo o con gas natural, como resultado de la desintegración natural de rocas radiactivas a lo largo de miles de años. El helio no se puede producir, solo extraer del subsuelo. Aunque se ha descubierto un depósito subterráneo en Tanzania que tendrá que explotarse en el futuro, los proveedores de helio actuales (Estados Unidos, Catar, Argelia, Rusia, Polonia y Australia) empiezan a limitar el suministro de este recurso finito.

En este momento, la demanda de helio supera a la oferta. El verano pasado, la reserva nacional norteamericana dejó de vender helio a empresas privadas para dar prioridad a las necesidades de las agencias gubernamentales. Una de las mayores preocupaciones es que siendo el helio una materia prima clave, la escasez actual podría paralizar estratégicas aplicaciones industriales y médicas. El helio líquido es el refrigerante utilizado para enfriar (a menos de 10 grados Kelvin) imanes superconductores en máquinas de resonancia magnética (MRI).

La claridad de las imágenes de alta resolución de una resonancia magnética ayuda a diagnosticar problemas de salud, sin exponer a los pacientes a radiación, por lo que es una alternativa más segura que otros sistemas de diagnóstico por imagen como RX o TAC. Este uso es más racional que dejar que se evapore en la atmósfera escapándose de un globo en forma de corazón.

56congreso-secot

56 Congreso SECOT, Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Los próximos 25, 26 y 27 de Septiembre de 2019 en el Palacio de Congresos en Plaza Lucas Miret Rodriguez, 1, Zaragoza, se celebrará el 56 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SECOT

Como en años anteriores, varios miembros de nuestro equipo asistirán.

Destacamos en esta ocasión la colaboración de María Azucena Martín Herrero del Hospital Central de la Defensa de Madrid, que expondrá el trabajo “Un aliado para el tratamiento de la Osteomielitis Crónica: La Oxigenoterapia Hiperbárica“.

congreso SEFRAOS 2019

11 CONGRESO DE SEFRAOS DEL 20 AL 21 DE JUNIO EN ALCORCÓN

La sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas nos invita a participar en el 11º Congreso de la SEFRAOS que se celebrará en Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, del 21 al 22 de junio de 2019. Puedes ver toda la información referente al evento en este enlace: XI Congreso de la SEFRAOS  

LA FDA APRUEBA UN NUEVO FÁRMACO PARA TRATAR LA OSTOPOROSIS EN MUJERES POSTMENOPAUSICAS CON ALTO RIESGO DE FRACTURA ÓSEA.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, son más frágiles y se rompen con mayor facilidad. La osteoporosis, sin generar síntomas ni dolor, puede provocar fracturas óseas y reducir la calidad de vida.

Los bifosfonatos son el tratamiento farmacológico más recetado para la osteoporosis y reducen el riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas hasta en un 50%. Sin embargo, en la última década, estos fármacos se han asociado con fracturas femorales atípicas (FAF), fracturas raras con una morfología transversal y quebradiza. La inusual morfología de la fractura sugiere que el tratamiento con bifosfonatos puede alterar los mecanismos de endurecimiento en el hueso cortical y pueden ocurrir eventos adversos como fracturas femorales, osteonecrosis de la mandíbula, debilitamiento general y finalmente el fin del hueso. “Los pacientes que hayan estado tomando estos fármacos deben hacerse revisiones después de tres/cuatro años y tomar una nueva decisión sobre si deben continuar, detener o cambiar el tratamiento”, dice Joseph M. Lane, cirujano ortopédico del Hospital de Cirugía Especial en Nueva York

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el Evenity (romosozumab-aqqg) para tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de sufrir fracturas óseas. Éstas son mujeres con antecedentes de fractura osteoporótica o múltiples factores de riesgo de fractura, o aquellas que no han respondido o son intolerantes a otras terapias para la osteoporosis.
El Evenity es un anticuerpo monoclonal que bloquea los efectos de la proteína esclerosina y funciona principalmente aumentando la formación de nuevos huesos. Evenity contiene un recuadro de advertencia en su etiqueta que indica que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular, y no debe usarse en pacientes que hayan tenido un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular durante el último año.

curso-fracturas-ninos

CURSO ANUAL PARA RESIDENTES FRACTURAS EN EL NIÑO 2ª Edición

El curso anual Fracturas en el niño para residentes repasa las fracturas más específicas de los pacientes en edad pediátrica. El objetivo es proporcionar mensajes claros de actuación sobre situaciones concretas a través de mensajes concisos del tipo “lesión – tratamiento”.

La formación incluye una parte de debate, que se desarrollará durante las sesiones de formación online, y otra parte práctica, con la realización de técnicas quirúrgicas a lo largo de cuatro talleres que contarán con modelos anatómicos. 

rodilla

NO, FUMAR NO PROTEGE CONTRA LA OSTEOARTRISTIS DE RODILLA

En algunos estudios se había sugerido que el hábito de fumar podría tener un efecto protector contra la osteoartritis de rodilla. Un reciente estudio financiado por el Consejo Danés de Investigación Independiente no encontró relación entre el tabaquismo actual y la artrosis temprana o más temprana de la rodilla en una cohorte de pacientes sometidos a cirugía meniscal artroscópica.


https://www.researchgate.net/publication/332151982_The_association_between_smoking_and_knee_osteoarthritis_in_a_cohort_of_Danish_patients_undergoing_knee_arthroscopy

congreso-aeeto-2019.jpg

XVIII Congreso AEETO 2019

3,4,5 y 6 de abril 2019. León

La Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia A.E.E.T.O.  os presenta el XVIII Congreso Nacional que se celebrará los días 3, 4, 5 y 6 de abril  de 2019 en León. Dirigido a los/as enfermeros/as que prestáis Cuidados en el Área de Traumatología y Ortopedia, tanto en Atención Especializada como en Atención Extrahospitalaria  y a la  Industria para que  tratar de elevar la Calidad de los Cuidados en Cirugía Ortopédica y Traumatología (C.O.T.) poniendo la inteligencia al servicio de los Cuidados en C.O.T.

¡Súmate enviando  tu trabajo Científico!

o   15 de Enero de 2019: fecha límite de presentación de trabajos: Comunicaciones y Póster

o   Ver Normas (pincha aquí)

Avance de programa disponible Pinchando sobre los textos o sobre  las  imágenes accederás a los link´s correspondientes

Inscripción al congreso Bonificada con Matrícula Gratuita al VI Curso Online
(100 Horas  se solicitará acreditación, Cursos Anteriores 10,8 Créditos CFC).