Imágenes de un jamón fresco y curado obtenidas con tecnología MRI. / TECAL-GIM (UEx)

Resonancia magnética de lomos y jamones ibéricos.

La imagen de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) basada en el uso no invasivo de imanes y ondas de radio se usa habitualmente en medicina para observar tejidos y estructuras del interior del cuerpo humano. Investigadores del Instituto de Carne y Productos Cárnicos (IProCar) de la Universidad de Extremadura han aplicado la técnica inocua de resonancia, para algo muy curioso: predecir la calidad de jamones y lomos ibéricos sin destruirlos.

Las imágenes obtenidas se analizan con algoritmos para extraer los valores numéricos a los que se aplicaran métodos estadísticos que permitirán la comparación de las características de calidad.

De esta forma se obtienen unos resultados con los que se pueden predecir las características de calidad de los productos cárnicos. Grasa, humedad, color y algunos atributos sensoriales del producto se convierten de esta manera en parámetros evaluables. También se puede ver como se ha producido la difusión de la sal en jamones o lomos durante el proceso de curado de las carnes.

Estos estudios se han publicado en diversas revistas científicas, como el Journal of Food Engineering.

La resonancia va a tener futuro también como catador de jamones y sin pincharlos.

 

 

resonancia abierta en IMTRA

Innovación rusa: antenas de resonancia sin cable

La señal de radio que emiten los protones de los átomos de Hidrógeno de nuestros tejidos cuando nos sometemos a una resonancia magnética es muy débil. Esta señal es la que ha de ser captada por antenas receptoras y tendrán que estar muy cercanas al cuerpo. Por lo tanto, en cada máquina de resonancia hay varias antenas especialmente diseñadas para explorar los distintos órganos y partes del cuerpo (cabeza, tórax, extremidades). Además estas antenas deben estar conectadas por cable a la máquina para trasmitir las señales eléctricas.

La máquina de resonanciaabierta.com por su especifidad para examinar brazos o piernas dispone únicamente de 3 antenas que dado su diseño no se aprecian porque se integran en la estructura. Aún así no es lo mismo explorar una muñeca que una rodilla y buscamos los diámetros lo mas ajustados posible a la parte anatómica a examinar para obtener mejor imagen, cambiando de antena. En esta máquina se inserta la antena en la estructura por tanto no hay cables aéreos, pero en las convencionales, si.

Científicos rusos han logrado transmitir las señales captadas por las antenas de manera inalámbrica hasta la máquina lo que podría permitir nuevos métodos en la adquisición de la imagen. Podrían estudiarse de forma independiente zonas anatómicamente ahora difíciles como dedos o glándulas mamarias, también para pacientes con sobrepeso que no caben en las bobinas actuales.

Podéis leer mas información al respecto aquí.

 

jornadas-posturologia

XXV Jornadas de Posturología Clínica

Las XXV Jornadas de Posturología Clínica,  tendrán lugar por segunda vez en España, en  Madrid, los 26/27/28 de enero de 2018.

El tema de estas jornadas será : Control motor y entradas posturales, con el deseo de los organizadores de reforzar la interdisciplinariedad en el tratamiento de los pacientes con dolor crónico, inestables y con trastornos cognitivos. Un cuadro internacional de investigadores científicos y clínicos va a exponer avances en sus ámbitos de competencia y científicos.

Se contará también con una Masterclass a cargo del profesor Paul W Hodges (University of Queensland. Australia), diplomado en fisioterapia, medicina y ciencia, con más de 500 publicaciones actualmente, y que permitirá enriquecer las bases fundamentales y clínicas del control postural de los profesionales en interés de sus pacientes.

mr-solutions-new-94t-dry-magnet-mri-system-is-seven-times-lighter-than-a-normal-magnet-290818

Nueva máquina de resonancia sin Helio 7 veces mas ligera que las actuales.

Así anuncian desde MR Solutions que ha instalado recientemente un sistema de RM preclínico 3T en el Laboratorio de Neuro-Oncología de Norlux, parte del Instituto de Salud de Luxemburgo.

Los sistemas tradicionales de resonancia magnética requieren amplias y costosas modificaciones en los edificios para acomodar el tamaño el peso y la altura del imán, pero también las líneas de enfriamiento, suministro de agua, tuberías y ventilación. Necesitan estar ubicados en una sala dedicada con una jaula de Faraday integrada en las paredes para detectar limpiamente las interferencias generadas por el escáner.

La jaula de Faraday en este nuevo escáner está incorporada en la cubierta de la máquina. El tamaño de la sala necesario es menor y no precisa de tubos para enfriamiento y criogenización. La máquina al pesar menos exige menos refuerzo en el piso donde va instalada.

Posiblemente esto sea el comienzo de la tecnología que llevarán las máquinas de resonancia del futuro.

eden-miracle

Una niña que pasó 15 minutos ahogada se recupera gracias a oxigenoterapia hiperbárica.

Eden Carlson es una niña de Arkansas que con dos años sufrió un ahogamiento en la piscina familiar, permaneciendo sumergida por espacio de 15 minutos en Febrero de 2016. Consiguieron con reanimación cardiopulmonar durante 2 horas, que su corazón volviese a latir. Tras permanecer en cuidados intensivos 48 horas, las lesiones cerebrales sufridas le impedían caminar, hablar o contestar.

El uso de tratamientos a base de oxígeno -incluyendo la terapia con oxígeno hiperbárico-, redujo de forma significativa las lesiones cerebrales y después de sólo 10 sesiones, la madre de Eden observó que la niña se encontraba “casi normal, excepto por la función motora”, y así comenzaron con la terapia física además del tratamiento hiperbárico. Tras 40 sesiones de cámara hiperbárica un estudio de resonancia muestra una leve lesión residual en su cerebro, pero había experimentado una reversión casi completa de la atrofia cortical y de la sustancia blanca. El caminar de Eden había mejorado y su nivel de habla fue evaluado como mayor que en el momento del ahogamiento.

Esto ha llevado a publicar un artículo recientemente en Medical Gas Research, a cargo del especialista en medicina hiperbárica que atendió a Eden, Paul Harch y su colega Edward F. Fogarty. Al tratarse de un caso único, no hay evidencia científica suficiente para poder afirmar que la oxigenoterapia hiperbárica es útil para revertir daños cerebrales, ya que pueden haber influido otros muchos factores que no se hayan tenido en cuenta. Los medios (newsweek, CNN…) consideran un milagro esta recuperación.

Strilicia_low

Imagenes de RX de la naturaleza soñadas por Arie Van`t Riet

El físico holandés Arie van`t Riet cambió el uso convencional de las imágenes de rayos X en su cabeza. Según la historia, un amigo de Riet le pidió que captara una imagen de rayos X de uno de sus cuadros. El resultado fue sorprendente, así que el físico, empezó a contemplar otras aplicaciones creativas para su técnica, poniendo atención en motivos de la naturaleza.
Flora y fauna fascinaron a Riet, y los especímenes más comunes se convirtieron en obra de arte.

https://www.instagram.com/arievantriet/

Con la ayuda de rayos X y Photoshop, las capturas, a la que el artista añade digitalmente colores claros, se ven como imágenes de tinta delicadas en papel de seda.

DIETA_MEDITERRANEA

22% Menos de riesgo de fractura de cadera con la dieta Mediterránea

Es la conclusión que se desprende de los 2 estudios llevados a cabo por Liisa Byberg, Ph.D.del Departamento de Ciencias Quirúrgicas, Ortopedia de la Universidad de Uppsala, Suecia que involucran a 37.903 hombres y 33.403 mujeres que no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca o cáncer.Los investigadores crearon una dieta mediterránea modificada que incluía un nivel significativo de frutas y verduras, legumbres y frutos secos, granos enteros, productos lácteos fermentados, pescado, aceite de oliva, una ingesta moderada de alcohol, y una baja ingesta de carne roja y procesada.

Aquí podéis ver el artículo completo publicado en el JBMR (Journal of Bone and Mineral Research)

Dedo impreso en 3D

Dedo ortopédico impreso en 3D

¡Y bajo licencia de Creative Commons!

En julio de 2014, Nick Brookins, ingeniero de Akamai Technologies, se encontró en el hospital con un dedo amputado, después de un accidente de moto. Utilizando el software OpenSCAD, imprimió en su Printrbot simple el dedo “Nick”. Se inspiró en la dirección de NABLE Comunidad, que ha dejado disponible el diseño en la comunidad de código abierto bajo una licencia de Creative Commons para que otros puedan crear estos dedos también. (Ver entrada en http://enablingthefuture.org/2016/05/02/knickfinger)

 

Simulador de tropiezos para desarrollar exoesqueletos mas naturales.

Existe la preocupación en el diseño de exoesqueletos de hacerlos lo mas natural posible de forma que se mejore la reconstrucción biológica de músculos y redes neuronales.

Las prótesis de miembros inferiores para la rehabilitación de los pacientes después de una lesión de la médula espinal o accidente cerebrovascular, son cada vez mas competitivas con las piernas reales en cuestión de fuerza y velocidad. Una cosa que hasta ahora no se imitaba, era la asistencia del cerebro para la recuperación del equilibrio tras un tropiezo.

Investigadores de ETH Zurich y el Centro Nacional de Competencia en Investigación (NCCR) Robótica en Suiza están estudiando cómo nuestras rodillas se ajustan automáticamente cuando se enfrentan a un momento inestable. Con el uso de simuladores de perturbación, exploran las propiedades mecánicas de la rodilla humana y cómo nos recuperamos tras los tropiezos cotidianos.

Stefan Schrade del Laboratorio de Ingeniería de Rehabilitación, RELAB nos explica todo esto en un vídeo.

Un dispositivo, crea perturbaciones inesperadas en la rodilla en movimiento y vigila la respuesta que ofrece nuestro cuerpo para recuperar el equilibrio. La idea es tratar de imitar a la naturaleza en la creación de exoesqueletos que permitan una deambulación natural o una recuperación óptima y rápida de tejidos del aparato locomotor.

Mejora de productos de higiene dental gracias a un simulador de cepillado virtual

La abrasión dental cervical es una patología muy común, normalmente producida por un cepillado de dientes incorrecto, cepillos dentales de cerda muy dura, uso de excesiva fuerza contra los dientes o pastas dentífricas demasiado abrasivas.

Los fabricantes de productos de higiene dental emplean mucho tiempo y recursos en el ensayo de muestras que proporcionen la mayor limpieza dental pero que cuiden al vez nuestros dientes.

Un nuevo simulador virtual permite con un solo click de ratón variar diversos parámetros tales como la forma de las cerdas de los cepillos y el tamaño de las partículas abrasivas de la crema dental y estudiar el comportamiento en nuestra limpieza y conservación de los dientes y encías para un período de tiempo establecido.

Un inconveniente habitual en los ensayos y estudios tradicionales es considerar al cepillo, la pasta y el esmalte como un sistema único completo, sin poder diferenciar cual de los parámetros variados ha influido en el resultado del experimento.

La ayuda ha llegado en forma de un nuevo tipo de simulación desarrollado por investigadores del Instituto Fraunhofer para la Mecánica de los Materiales IWM en Friburgo

Esto permitirá a los fabricantes mejorar la calidad de los nuevos productos de higiene dental y ponerlos a disposición de los usuarios más rápidamente.

Ver más: Fraunhofer