Las mujeres son más propensas a desarrollar Capsulitis Adhesiva

En un estudio, los investigadores revisaron las patologías del hombro que tras sobreesfuerzo, son más susceptibles de suceder en la atleta femenina: capsulitis adhesiva, inestabilidad multidireccional e inestabilidad traumática unidireccional del hombro. Sus datos mostraron que las mujeres desarrollan capsulitis adhesiva a un ritmo más rápido que los hombres y que existen factores de riesgo exclusivos de las mujeres. Las atletas femeninas también tienen más probabilidades de experimentar inestabilidad traumática del hombro que los atletas masculinos. Las diferencias específicas del sexo en la anatomía del hombro pueden tener que ver con diferentes resultados del tratamiento y tenerlo en cuenta podría ayudar a los cirujanos con la elección de las distintas opciones de manejo de la lesión, quirúrgicas o no.

artroscopia de rodilla

Un estudio realizado en ratas revela condrogénesis en meniscos reparados a partir de tendón inyectado con hormona paratiroidea

Un grupo dirigido por investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka, el profesor Hiroaki Nakamura, el Dr. Yusuke Hashimoto y el estudiante de posgrado Kazuya Nishino, MD, del Departamento de Cirugía Ortopédica de la Escuela de Posgrado de Medicina inyectaron hormona paratiroidea en el tendón de Aquiles de ratas creando una matriz cartilaginosa dentro del tejido del tendón. La hormona paratiroidea administrada a los tendones induce la diferenciación de condrocitos del cartílago del tendón sin osificación. Con esta técnica podría obtenerse tejido para transplantar, similar al del menisco original para tratar casos de meniscos desgarrados y mejorar los resultados de la cirugía reparadora.

Ver el artículo aquí

Las mujeres vegetarianas corren un mayor riesgo de fractura de cadera

Un estudio de más de 26.000 mujeres británicas de mediana edad revela que aquellas con una dieta vegetariana tenían un 33 % más de riesgo de fractura de cadera en comparación con mujeres que comen carne regularmente. Durante aproximadamente 20 años se estudiaron 822 casos de fractura de cadera. Después del ajuste por factores como el tabaquismo y la edad, los vegetarianos fueron el único grupo de dieta con un riesgo elevado de fractura de cadera. Este estudio es uno de los pocos estudios que comparan el riesgo de fractura de cadera en vegetarianos y carnívoros a partir de registros hospitalarios.  

El autor principal del estudio, James Webster, investigador de doctorado de la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds no obstante dice que “Las dietas vegetarianas pueden variar mucho de una persona a otra y pueden ser saludables o no, al igual que las dietas que incluyen productos de origen animal. Es importante comprender las circunstancias personales y qué nutrientes se necesitan para un estilo de vida saludable y equilibrado”.

Referencia: https://www.eurekalert.org/news-releases/961157

explorando-rodilla

Pacientes satisfechos 10 años después de su cirugía para reparación del LCA

Recopilando datos de 10 años de 325 pacientes que se sometieron a una reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior (LCA), Laura J. Houston , MS, y sus colegas ofrecieron resultados de ese estudio en la reunión anual de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine. El 87 % de los pacientes informaron en un cuestionario estar satisfechos con el estado actual de su rodilla frente al 13 % que dijeron no estar insatisfechos. El estudio incluyó también un cuestionario a los cirujanos sobre aspectos de la cirugía.

Mejores resultados tras artroscopia de cadera en atletas que para pacientes no atletas

Un estudio publicado en The American Journal of Sports Medicine en el que se recopilaron datos de 240 caderas intervenidas de artroscopia durante once años, informa de mejores resultados iniciales y después de dos años, mayor satisfacción y tasas más altas de mejoría clínica en los pacientes atletas que en los que no eran atletas. Los resultados sugieren que practicar deportes puede contribuir a un envejecimiento con más beneficios en la salud de los adultos mayores.

Sustitución total de cadera y rodilla en Hospital Moncloa, para 61 pacientes pendientes de operación del Área pública de Salud de Soria

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha considerado necesario la concertación externa de procedimientos quirúrgicos para 41 procesos de sustitución total de rodilla y 20 de cadera a realizar en el Hospital Moncloa Grupo HLA, SAU, de Madrid al no poder realizarse con medios propios sin tener que superar los tiempos de espera comprometidos. Este concierto tiene un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del correspondiente contrato previsiblemente a partir del 5 de agosto de 2022.

El área de Traumatologia del Hospital Moncloa, dirigida por el Dr. Galindo Andújar comparte profesionales médicos con el Instituto Madrileño de Traumatología.

El dolor persistente en la parte media del pie puede indicar osteoartritis poco reconocida

Los pacientes con dolor persistente en la parte media del pie, pero sin evidencia radiológica de osteoartritis, podrían tener una enfermedad poco reconocida en la segunda y tercera articulaciones metatarsianas cuneiformes, según los datos de un estudio publicado en Arthritis Care and Research

El objetivo del estudio fue comparar las anomalías estructurales evaluadas en personas con osteoartritis (OA) sintomática en la parte media del pie, aquellas con dolor persistente en la parte media del pie pero ausencia confirmada de OA radiográfica y adultos asintomáticos. Para ello se exploró la asociación entre las características de la resonancia magnética, el dolor y la discapacidad relacionada con el pie.

Existen tratamientos eficaces y duraderos para la rizartrosis

La rizartrosis es el nombre médico de la osteoartritis del pulgar. La destrucción progresiva del cartílago entre el trapecio (hueso del carpo) y el primer metacarpiano impide que el pulgar haga su función de pinza. Se debe a varias causas: predisposición anatómica, herencia, secuelas de traumatismos, etc.

El tratamiento de la rizartrosis puede comenzar con medicamentos antiinflamatorios (cuando sea factible) y la colocación de una férula de apoyo para que el pulgar no se mueva. La fisioterapia también puede ser muy útil. Y, si, existe la opción de realizar cirugía, es una opción muchas veces desconocida. Desde hace 50 años se ha trabajado en la técnica quirúrgica para mejorarla y perfeccionarla. Los procedimientos quirúrgicos pueden ser la eliminación del hueso trapecio de la muñeca, inmovilizar el pulgar uniendo dos huesos o colocar una prótesis articular en la articulación. Hay un sitio web con información específica sobre la rizartrosis (en francés) https://www.arthrose-pouce.com/

Consulta tu caso a nuestros traumatólogos

l.knee-coronal

Una herramienta de visión artificial permite distinguir entre artritis reumatoide y osteoantritis en el tejido articular

La prótesis total de rodilla suele ser la única opción de tratamiento para los pacientes con daño grave en la articulación. Identificar qué enfermedad causó el daño articular es esencial para guiar los planes de tratamiento, dado que la artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica, mientras que la osteoartritis (OA) afecta solo las articulaciones.

Un estudio dirigido por investigadores del Hospital for Special Surgery (HSS) en la ciudad de Nueva York utilizó una herramienta de visión artificial para diferenciar entre las dos enfermedades estudiando la membrana sinovial de pacientes que se sometieron a prótesis total de rodilla.

Ver más aquí

protesis-rodilla

La obesidad aumenta el riesgo de precisar prótesis de rodilla por osteoartritis

En un estudio de la influencia de la obesidad, Christopher J. Wall y sus colegas usaron datos de la Encuesta Nacional de Salud de la Oficina de Estadísticas de Australia y del Registro Nacional de Reemplazo de Articulaciones de la Asociación Ortopédica de Australia. Compararon los pacientes que se sometieron a reemplazo total de rodilla por osteoartritis desde julio de 2017 hasta junio de 2018. La conclusión según el autor es que la obesidad va asociada con un mayor riesgo de necesitar una prótesis total de rodilla, especialmente en mujeres, a una edad más temprana que los pacientes no obesos.

Ver más aquí