lesion-deportiva

ESTUDIO DEL IMPACTO SOBRE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ATLETAS ESTUDIANTES TRAS CIRUGÍA RELACIONADA CON EL DEPORTE

En la Reunión Anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) de marzo de 2019, se presentó un estudio de Sommer Hammoud , MD, cirujano ortopédico especializado en medicina deportiva en el Instituto Ortopédico Rothman, con datos sobre el número promedio de días de recuperación que necesitan los estudiantes después de una cirugía relacionada con el deportes para regresar a la escuela.

El estudio prospectivo de cohorte analizó a 101 pacientes (48,6% mujeres, 51.5% hombres) entre las edades de 14 y 25 años (edad promedio de 18,7 años). Dentro de este grupo las intervenciones quirúrgicas de lesiones comunes del deporte ofrecieron estos porcentajes :

-Reconstrucción ligamento cruzado anterior -LCA- (54,5%)

-Reconstrucción de LCA con reparación de menisco (7,9%)

-Reparación artroscópica del labrum del hombro (19,8%)

-Reparación artroscópica del labrum de cadera (9,9%)

-Meniscectomía parcial o reparación meniscal (7,9%)

Se realizaron encuestas a los alumnos a las dos semanas, a las seis semanas y a las 12 semanas después de la cirugía. Se les pidió a los pacientes que completaran otra encuesta para preguntar sobre las dificultades que enfrentan al regresar a la escuela y su rendimiento académico.


El estudio encontró que los días que tardaron en regresar a la escuela después de la cirugía fueron:

1-14 días para la reconstrucción del LCA

4-12 días para reconstrucción de LCA con reparación de menisco.

1-9 días para la reparación artroscópica del labrum del hombro

3-16 días para la reparación artroscópica del labrum de la cadera.

2-7 días para una meniscectomía parcial o reparación meniscal

Los encuestados contestaron que no se sentían listos para regresar por el dolor y la movilidad restringida.

A las seis semanas posteriores a la operación, el 13,3% de los pacientes dijeron que su cirugía afectó negativamente a su rendimiento escolar.

El 7,1% informó que suspendió un examen dentro de los seis meses anteriores a la cirugía y el 14,3% después de su cirugía.

“Animaría a los cirujanos ortopédicos a hablar con sus pacientes sobre el número esperado de días a perder de escuela, así como el impacto que un procedimiento quirúrgico puede tener en el rendimiento escolar. Los datos de este estudio les permiten a los pacientes planear adecuadamente los días perdidos para mantenerse al día con sus cursos y no quedarse atrás”, explicó Hammoud.

“Animaría a los cirujanos ortopédicos a hablar con sus pacientes sobre el número esperado de días a perder de escuela, así como el impacto que un procedimiento quirúrgico puede tener en el rendimiento escolar. Los datos de este estudio les permiten a los pacientes planear adecuadamente los días perdidos para mantenerse al día con sus cursos y no quedarse atrás”, explicó Hammoud.

artritis-reumatoide

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA OSTEOARTRITIS Y LA ARTRITIS REUMATOIDE?

La artritis es una forma informal de referirse al dolor articular o enfermedad articular.
Personas de todas las edades, sexos y razas tienen y pueden tener artritis, y es una importante causa de discapacidad. Es más común entre las mujeres y ocurre con más frecuencia a medida que las personas envejecen.
Los síntomas comunes de la articulación con artritis son hinchazón, dolor, rigidez y disminución del rango de movimiento. Los síntomas pueden ser leves, moderados o severos y pueden ir y venir permaneciendo igual durante años o progresando y empeorando con el tiempo. La artritis grave puede provocar dolor crónico, incapacidad para realizar las actividades diarias y dificultar el caminar o subir escaleras y también puede causar cambios permanentes en las articulaciones a veces visibles, como en las articulaciones de los dedos.
Hay más de 200 tipos de artritis y afecciones relacionadas. Dos de los tipos más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Osteoartritis
La osteoartritis degrada el cartílago de las articulaciones tales como la mano, rodilla, columna vertebral y cadera.. El cartílago es el tejido que cubre los extremos de los huesos en una articulación, absorbiendo los impactos de los movimientos. Cuando se desgasta este recubrimiento resbaloso, los huesos se friccionan entre sí, pudiendo dañar la articulación de forma permanente.
La osteoartritis afecta sólo a las articulaciones, pudiendo afectar a varias a la vez.
Son factores de riesgo, que pueden llevar a la osteoartritis, el sobrepeso, el envejecimiento y el estrés de la articulación por uso excesivo o lesión.

Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, lo que significa que la artritis es el resultado de un ataque de su sistema inmunitario a sus propios tejidos sanos, articulaciones y órganos. La artritis reumatoide es un tipo inflamatorio crónico de artritis que causa que el revestimiento de la articulación se inflame, causando hinchazón, dolor, rigidez de las articulaciones y posiblemente pérdida total de uso de la articulación. Los tendones y ligamentos que mantienen unida la articulación se debilitan y se estiran. Gradualmente, la articulación pierde su forma y su alineación.
La artritis reumatoide tiende a ocurrir en articulaciones en pareja: en ambas manos, ambos pies o ambos codos.
La artritis reumatoide también puede afectar otras partes del cuerpo además de las articulaciones, como la piel, nervios, tendones, músculos, ojos, corazón, riñones y pulmones. Las personas con artritis reumatoide también pueden experimentar fatiga, que según los investigadores es distinta a la fatiga normal, a menudo es inesperada y extrema y no se restaura con el descanso.
Este tipo de artritis afecta más a mujeres que hombres. A pesar de muchas investigaciones, no han encontrado qué causa la artritis reumatoide. Muchos científicos creen que hay un componente genético/historia familiar asociado con el desarrollo de la artritis reumatoide que puede hacer que la persona sea más vulnerable a los factores ambientales tales como la infección por determinados virus y bacterias que pueden desencadenar la enfermedad.

cadera dislocada

NUEVO PROTOCOLO PUEDE DISMINUIR EL RIESGO DE DISLOCACIÓN DE CADERA

Investigadores de NYU Langone Orthopedics, Hospital for Special Surgery y Mayo Clinic han desarrollado un sistema de clasificación de cadera y columna vertebral para su uso en la revisión de la artroplastia total de cadera que puede ayudar a disminuir el riesgo de inestabilidad recurrente.
Cuando los traumatólogos comenzaron a analizar las revisiones por dislocación, notaron que todos los pacientes tenían fusiones de columna vertebral, espinas en mal estado o con deformidad espinal. Comenzaron entonces una investigación sobre la relación de las fusiones de columna y el reemplazo de cadera y esas tasas más altas de dislocación.

Su trabajo, “La evaluación de la columna vertebral es fundamental en pacientes con inestabilidad recurrente después de la artroplastia total de cadera”, ha sido aceptado para su publicación en la próxima edición de 2019 de The Bone & Joint Journal .

Estos médicos consideran que la dislocación de caderas necesita este protocolo porque, de lo contrario, un componente protésico mal colocado pasará desapercibido y será revisado por una razón incorrecta o podría fallar en el futuro. Es un trabajo fácil de hacer y de poner en práctica hoy en día.

Fuente: Elizabeth Hofheinz, MPH, M.Ed. https://ryortho.com

jornadas-trauma-SierraNevada

XXIII JORNADAS DE TRAUMATOLOGÍA DE SIERRA NEVADA 2019

 Este año 2019, las Jornadas de Traumatología de Sierra Nevada tendrán lugar del 13 al 16 de febrero en el Hotel Meliá Sierra Nevada

PROGRAMA

SESIÓN: HOMBRO

Uso del “In Space” en la artroscopia de hombro

Roturas de la cofia de los rotadores en pacientes mayores

Tratamiento quirúrgico percutáneo de la fractura del húmero proximal

Infección en artroplastia inversa de hombro

SESIÓN: CODO

Fracturas de la extremidad distal del húmero: montajes a 90º vs 180º

Inestabilidades del codo

Lesiones antiguas del Bíceps distal

SESIÓN: MUÑECA Y MANO

Inestabilidad radiocubital distal. Una nueva osteotomía para radio distal

Lesiones “simples” de los dedos ¿o no lo son?

Cómo elegir el abordaje a una fractura del extremo distal del radio

Lesiones en la mano en deportes de invierno

SESIÓN: RODILLA

¿Se puede esquiar con una PTR?

Osteotomía tibial valguizante asistida por navegación: ¿dónde estamos?

Osteotomías de rodilla

Nuevas perspectivas en el tratamiento de las lesiones del LCA

SESIÓN: TOBILLO Y PIE

Artrodesis en tobillo y pie. Fijación en la época de la movilidad.

Fracturas de calcaneo, ¿lo estamos haciendo bien?.

Ecografía de pie y tobillo ¿el fonendo del Traumatólogo?

Síndrome polimalformativo en el pie.

Fractura luxación abierta de tobillo

Fractura compleja de Pilón tibial

SESIÓN: COLUMNA

Posibilidades de la cirugía endoscópica en la estenosis de canal lumbar.

Momento de la cirugía en el lesionado medular traumático.

Fusión Vertebral mínimamente invasiva y titanio trabecular.

Descompresión de canal en estenosis degenerativa del anciano.

SESIÓN: CADERA

Cotilos de doble movilidad

Rescate acetabular con aumentos metálicos en defectos óseos graves.

Cirugía de revisión femoral: vástagos diafisarios modulares

Rescate con prótesis en complicaciones de osteosíntesis de fracturas de cadera

Luxación traumática de cadera en niña de 4 años por traumatismo de baja energía

Artroplastia de cadera en paciente con deformidad femoral proximal.

Discontinuidad pélvica crónica bilateral.

SESIÓN: MISCELÁNEA

¿Por qué nos rompemos al envejecer? Una visión 360º para traumatólogos.

Histoquímica del músculo esquelético. Descifrando la patología.

Histología de la entesis y su repercusión en la lesión


 
Más información en
www.jornadastrauma.com

cartel-toledo-semed18

XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DEL DEPORTE

Los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 se celebra en la ciudad de Toledo el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED / FEMEDE).

A favor de que sea en esta ciudad histórica donde se celebre este importante evento está que:

Por un lado, Toledo es la ciudad donde se ubica el Hospital Nacional de Parapléjicos para el tratamiento de la lesión medular.

También se encuentra la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla La Mancha.

Y en Toledo están ubicadas la Academia de Infantería y la Escuela Central de Educación Física del Ejército, centros de formación de referencia del personal de nuestras Fuerzas Armadas .

Mas información aquí

lesion LCA

Running: cómo evitar posibles lesiones

La rodilla es la parte del cuerpo más afectada en los corredores, suponiendo el 40% de las lesiones. Siguen el tendón de Aquiles, la parte interna de la tibia, la cadera y la región inguinal. Pie y tobillo representan un 10% y la espalda un 5%.
El síndrome rotuliano, el síndrome de la cintilla iliotibial, la tendinitis poplítea y la tendinitis rotuliana son las lesiones de rodilla más habituales.
La tendinitis del tibial posterior, periostitis, fracturas por sobrecarga, el síndrome tibioperoneo lateral y anterior, la tendinitis aquilea, la
fascitis plantar y la sesamoiditis se sufren en la pierna y el pie.
Lumbalgias, bursitis trocantera, tendinits del glúteo medio y bursitis isquiática aparecen en la región lumbar, la cadera y el glúteo.
Las roturas fibrilares y distensiones, el síndrome del piramidal, fracturas por sobrecarga en metatarsianos, tibia y peroné son frecuentes en la musculatura posterior del muslo.
La osteopatía del pubis, lesiones en cresta iliaca, tendinitis de los aductores y fracturas por arrancamiento, sacroileitis y osteitis condensante son lesiones que padece la pelvis.

Según el nivel de entrenamiento se sufren estos tipos de lesiones:
– Los corredores que realizan entre 5 y 32km a la semana sufren más del síndrome tibioperoneo, síndrome rotuliano, molestias musculares, dolor en
región poplítea, dolor lumbar, tendintis del tibial posterior, fascitis plantar y tendinits aquilea.
– Los que corren de 32 a 64km a la semana suelen presentar tendinitis del Aquiles, fascitis plantar y fracturas por sobrecarga.
– Entrenando de 64 a 112km por semana se presentan problemas asociados a la temperatura corporal como hipertermia e hipotermia, además de
distensiones de los aductores y ciática.
– Los maratonianos de élite que corren entre 112 y 290km por semana suelen sufrir fracturas por sobrecarga, distensiones musculares agudas, ciática y fatiga por exceso de entrenamiento.

Las causas de las lesiones del corredor
Entrenar con haciendo kilometraje excesivo, correr en terrenos con pendiente, no realizar un calentamiento adecuado y usar calzado no apropiado o gastado causan frecuentemente las lesiones. Los factores biomecánicos del propio corredor como alteraciones en el apoyo del talón, supinación o pronación excesiva del pie, una dismetría de miembros inferiores y genu varo o valgo, también suponen causas de lesiones.

¿Cómo evitar lesiones al correr?
Evitar posibles lesiones es posible teniendo en cuenta:
– Seguir un nivel de entrenamiento apropiado
– Escoger un terreno adecuado
– Utilizar calzado de buena calidad
– Empezar con ejercicios de calentamiento
Es aconsejable que las personas que empiecen a correr después de años de vida sedentaria se sometan primero a una exploración física con evaluación
cardiovascular y musculoesquelética.
Complementar la carrera con un entrenamiento de pesas fortalece la masa muscular. Ejercicios de estiramiento estático, sin rebotes, lentos y suaves, antes, después y, en caso necesario, durante la carrera, mantienen la flexibilidad de espalda, muslos, piernas, y estructuras plantares.

Dra. García Greciano

skelet

Férula española impresa en 3D

Xkelet no es más que una férula para quienes accidentalmente han sufrido una rotura de algún hueso y quieren evitar parte de las incomodidades de llevar una escayola durante el proceso de recuperación. Ya sabemos que el peso, la posibilidad de ensuciarse y de irse impregnando de sudor son parte de los inconvenientes de las escayolas tradicionales. Con este diseño la piel queda expuesta pero manteniendo el miembro inmovilizado, permitiendo la ventilación, el rascarse y poder mojarse. Con el uso de la tecnología de impresión 3D ahora se puede crear una férula a medida única para cada paciente.

ultramaraton

Ruptura por pisada de glóbulos rojos en ultramaratonianos

Esto no deja de ser curioso: atletas de alta resistencia que sufren anemia leve por la rotura de glóbulos rojos por los golpes repetidos sobre los pies a causa del propio peso corporal; y sin haber tenido ningún síntoma previo de anemia, ni por fatiga o falta de energía.

Un informe publicado recientemente en BMJ case reports (originalmente Brithish Medical Journal) describe anemia leve y hemólisis intravascular en un corredor ultramaratoniano de 41 años que por lo demás está sano.
Este atleta entrena de forma regular y ha realizado 50 ultramaratones de 160 km. cada uno. En los atletas de resistencia de larga distancia, se busca el rastro de hemorragia gastrointestinal y la expansión del volumen plasmático como fuentes reconocidas de anemia leve. Sin embargo, el golpe repetitivo con fuerza en el pie puede conducir a la lisis de las células sanguíneas en los pies, dando como resultado una anemia macrocítica (de los glóbulos rojos grandes) leve y hemólisis intravascular, como se demostró en el paciente referido. Esta anemia leve en los corredores, también llamada “pseudoanaemia del corredor”, es clínicamente insignificante y no requiere intervención.

Pide consulta de Medicina del deporte en IMTRA si necesitas control médico de la actividad física o mejora del rendimiento o consejos y recomendaciones sobre el estilo de vida y de la nutrición deportiva.

traumatologia-infantil-Gaza-MDM

Exposición sobre traumatología infantil en la franja de Gaza

La ONG Médicos del Mundo presenta la muestra ‘Traumatología infantil en la franja de Gaza‘ que se puede ver del 4 al 17 de junio en el Centro Flassaders de Palma para hablar del proyecto, de la situación y del trabajo en el territorio por parte de la organización.
En Gaza, las consecuencias de la última guerra siguen muy presentes, sin olvidar los últimos acontecimientos de las últimas semanas. Por este motivo, se ha puesto en marcha un proyecto de atención médico-quirúrgica especializada en ortopedia y traumatología a la población vulnerable y víctima de la última intervención militar.

correr-asfalto

Lesiones Deportivas en Verano

El verano significa pasar días largos al aire libre, disfrutando jugando y haciendo ejercicio. En general las lesiones más frecuentes son leves y de rápida recuperación, deshidratación y golpe de calor, picaduras de insectos… y lesiones deportivas debido al uso excesivo, esguinces y accidentes. Y algunas lesiones son graves como las lesiones vertebrales al zambullirse de cabeza en zonas poco profundas de playas, ríos y piscinas.

Lesiones por sobrecarga. Como no has estado haciendo alguna de estas actividades durante todo el año, te arriesgas a un uso excesivo de los músculos. Muchas personas no se calientan adecuadamente, forzando un músculo aquí y allá, y el movimiento repetitivo de algunas de las actividades puede lesionar los músculos poco trabajados.

Lesiones de “running” y cualquiera de sus modalidades, sobre todo a nivel del miembro inferior, especialmente metatarsalgias y fascitis plantares (que van asociadas al uso de un calzado no correcto y por la práctica de estas actividades en terreros no adecuados). Además podemos tener esguinces y tendinopatías de tobillo o rodilla o lesiones musculares.

Lesiones por caídas: Ciclismo, equitación, trampolines que conllevan desde contusiones y heridas leves a lesiones más severas como fracturas, luxaciones o traumatismos craneales.

requiere reposo y frio local, éste nunca se debe aplicar directamente sobre la piel, sino protegido con un paño para evitar lesiones por congelación en la piel. Si con estas medidas no mejora en 24 o 48 horas es recomendable la valoración por un médico.

Lesiones por movimientos repetidos entre los  niños. Los campamentos de deportes de todo el día donde los niños practican movimientos repetitivos día tras día pueden eventualmente generar tensión y lesiones.

Qué hacer:

Un esguince o tendinopatía por torsión o sobrecarga, requiere reposo y frío local, que se aplicará protegido con un paño sobre la piel. Si no mejora en 24 o 48 horas es recomendable que lo valore un médico.

Calentar antes de iniciar cualquier práctica deportiva. Dedicar unos 15 minutos para preparar nuestros músculos, ligamentos y articulaciones.

Finalizar la actividad física de manera progresiva y estirar

Usar equipamiento adecuado y protecciones como cascos, guantes, coderas, rodilleras, espinilleras

Para los ciclistas, que la bicicleta encaje en tu medida y que el asiento y el manillar estén en su sitio correcto. Haz calentamientos dinámicos antes de salir. Estira después. Y practica entrenamiento cruzado: si andas en bicicleta un día, intenta nadar al siguiente.

Lleva el calzado adecuado para la actividad. Por ejemplo, las botas de montaña que soportan el tobillo son fundamentales para una largas marchas en terrenos irregulares.

En verano el calor y el esfuerzo provoca sudoración intensa con pérdida de agua y electrolitos por lo que la hidratación continua es fundamental para reponer esas pérdidas, junto a una correcta alimentación.

Limitar la práctica de deportes con los niños a unas pocas horas al día con descansos. Descansar entre campamentos deportivos. Darle importancia al calentamiento y ser honesto sobre cualquier dolor que se pueda experimentar.