INFOTRAUMA, la revista de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA EN TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA  

Desde aquí puedes acceder en abierto al número 41 de la revista Infotrauma de la Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia A.E.E.T.O.

artroscopia de rodilla en IMTRA

Análisis de aprendizaje profundo de resonancias magnéticas de rodilla para la predicción de prótesis total

La osteoartritis de rodilla es una enfermedad muy incapacitante que tiene algunas opciones de tratamiento conservador (pérdida de peso, actividad aeróbica y ejercicios de fortalecimiento muscular) que son más eficaces cuando se inician durante las primeras etapas de la enfermedad. Por ello una estrategia preventiva en pacientes sin degeneración avanzada de la articulación de la rodilla, optimizaría los resultados del tratamiento conservador.

La resonancia magnética es una modalidad de diagnóstico por la imagen muy útil para evaluar la artrosis de rodilla, ya que puede estudiar las estructuras articulares, el cartílago, el menisco, el hueso, el ligamento y la membrana sinovial, habituales fuentes de dolor.

El aprendizaje profundo (DL) es una forma avanzada de inteligencia artificial (AI) que se utiliza con éxito en aplicaciones de diagnóstico por imagen. Con suficientes datos de entrenamiento a partir de imágenes de resonancia y la información de pronóstico se podría agilizar la evaluación de riesgo de prótesis total de rodilla. Actualmente esta predicción se hace estudiando cada característica estructural individual con un sistema de puntuación.

De todo esto trata el siguiente artículo publicado en nature.com https://rdcu.be/deXuO

Recomendaciones para la prevención de la osteoartritis después de una lesión del LCA

Una declaración, creada por el Grupo de Trabajo de Prevención Secundaria de Osteoarthritis Action Alliance, ofrece recomendaciones a los médicos con enfoque amplio para reducir el riesgo de osteoartritis tras una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA). Fue publicada en la edición de marzo del Journal of Athletic Training (NATA)

El grupo de trabajo acordó 15 recomendaciones relacionadas con los recursos y la educación de los pacientes, los programas de rehabilitación integral para el regreso seguro al deporte, el entrenamiento de habilidades psicológicas, la participación regular en actividades físicas, las pruebas físicas estandarizadas, los programas de apoyo al paciente y el uso ético de la tecnología para apoyar la recuperación.

Próximo Congreso de AEETO 2023 los días 7, 8 y 9 de Junio

XXI Congreso AEETO. Córdoba 7, 8 y 9 Junio 2023

Normalización: Estrategia de Seguridad en los Cuidados Enfermeros en C.O.T.

Lugar de celebración: Palacio de Congresos de Córdoba

Programa:  https://www.aeeto.es/congreso/avance-programa-2023

XXVI Jornadas de Traumatología de Sierra Nevada 2023

Se celebrarán en Granada, del 15 al 18 de Marzo de 2023. El objetivo de las Jornadas de Traumatología de Sierra Nevada es fundamentalmente dialogar, discutir, reflexionar y aprender sobre temas propios de la especialidad médica. En la historia de estas jornadas han sido conferenciantes más de doscientas personalidades de la Cirugía ortopédica y la Traumatología española y extranjera

Más información aquí

El Grupo HLA se expande y prevé alcanzar los 53 hospitales y centros médicos en 2023

Está en siete de las 17 comunidades autónomas, va a ampliar su red asistencial con nuevos edificios en el sur y el levante e incorporar tecnologías como IA, robots Da Vinci XI y navegación 3D, entre otras. En los quirófanos de Hospital Moncloa, el Dr. Galindo Andújar ya es usuario de estas nuevas tecnologías, como el robot ROSA

Ver más

I Jornada Valenciana de Actualización en Medicina Hiperbárica

Se celebra en Burjasot el día 03 de Marzo de 2023 y pretende dar formación en la fisiopatología de la Medicina Hiperbárica y sus principales aplicaciones clínicas, donde los mejores especialistas revisarán las indicaciones, novedades y últimas actualizaciones en el campo médico de la Medicina Hiperbárica.

Destinado a las siguientes especialidades:

  • Cirugía Maxilofacial
  • Cirugía Vascular
  • Cirugía Plástica
  • Endocrinología
  • Medicina Digestiva
  • Medicina Interna
  • Neurología
  • Oftalmología
  • Oncología
  • Oncología Radioterápica
  • Otorrinolaringología
  • Traumatología
  • Urología

Y también:

-Servicios de Medicina del Deporte.

-Servicios de Fisioterapia

-Federaciones deportivas de la Comunidad Valenciana

-Personal sanitario interesado en conocer la Medicina Hiperbárica

Ver más aquí

III CONGRESO ARTICULANDO EL DEPORTE

Los días 8, 9 y 10 de marzo en Madrid se celebrará el III Congreso Articulando el Deporte, un encuentro médico y deportivo dedicado a la buena práctica deportiva y a la salud articular.

Organizado por la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), cuenta con la colaboración de los Servicios Médicos y la Fundación Atlético de Madrid y el Comité Olímpico Español

Este año, con motivo del Día de la Mujer, #ARTICULANDO23 hará especial foco en el deporte y la salud femenina.

Ver canal de YouTube de OAFI.

Cirujano Ortopédico consigue record Guiness en la reunión anual de la  American Association of Hip and Knee Surgeons AAHKS

Alisina Shahi, MD, PhD de Cooper University Health Care en Camden, NJ, reunió los 30 huesos de la pierna humana en 78 segundos, superando a otros 112 competidores. La prueba era parte del juego Afoot organizado por la empresa OrthAlign en la reunión 2022 de la AAHKS en Texas. La empresa donó 25$ por intento a la organización humanitaria de voluntarios médicos Operation Walk

Seis hospitales del Grupo HLA entre los 50 hospitales privados con mejor reputación sanitaria según Merco

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) de Merco ha incluido a HLA Universitario Moncloa entre los mejores 12 hospitales privados. Además y por primera vez, la especialidad de Medicina Interna del hospital entra en el ranking de mejor reputación sanitaria de los hospitales públicos y privados de España. Felicitamos a HLA Universitario Moncloa, hospital con el que colaboramos profesionalmente en nuestro día a día, por sus logros.