La Asociación Médica Norteamericana (AMA) se posiciona en contra del uso inseguro de las Cámaras Hiperbáricas de Baja Presión

La Asociación Médica Estadounidense ha adoptado una resolución que se opone al uso inseguro de la llamada “terapia de oxígeno hiperbárico leve” en instalaciones hiperbáricas con cámaras de baja presión a menos hasta que se puedan administrar tratamientos efectivos de manera segura en instalaciones con personal debidamente capacitado, incluida la supervisión y prescripción médica, y sólo cuando la intervención tenga respaldo o justificación científica.

Ya la Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS) había expresado su preocupación por el uso de prácticas inseguras y engañosas en cámaras hiperbáricas. En enero de 2017, la Sociedad emitió una advertencia contra el uso de cámaras hiperbáricas de baja presión. Revisada en 2018, la declaración se puede encontrar aquí

La cámara hiperbárica monoplaza de Instituto Madrileño de Traumatología alcanza los 3 ATA de presión, con una presión de tratamiento entre 2 y 2,4 ATA

camara hiperbárica idunacenter

La oxigenoterapia hiperbárica y el papel de la FDA

La autorización de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para un dispositivo médico incluye la determinación de que el dispositivo tiene el mismo uso previsto y es tan seguro y eficaz como otro dispositivo de ese tipo comercializado legalmente en los EE. UU. A partir de julio de 2021, la FDA ha autorizado las cámaras hiperbáricas para los siguientes trastornos:  

  • Burbujas de aire y gas en los vasos sanguíneos
  • Anemia (anemia grave cuando no se pueden realizar transfusiones de sangre)
  • Absceso cerebral
  • Quemaduras (quemaduras graves y grandes tratadas en un centro especializado en quemaduras)
  • Intoxicación por monóxido de carbono
  • Lesión por compression
  • Enfermedad de descompresión (riesgo de buceo)
  • Gangrena gaseosa
  • Pérdida de audición (pérdida total de audición que se produce de forma repentina y sin causa conocida)
  • Infección de la piel y los huesos (grave)
  • Lesión por radiación
  • Colgajo de injerto de piel con riesgo de muerte del tejido
  • Pérdida de visión (cuando es repentina e indolora en un ojo debido a la obstrucción del flujo sanguíneo)
  • Heridas (que no cicatrizan, úlceras del pie de diabéticos)

Dinamarca, Estonia y Finlandia lideran el camino en el uso de la Historia Clínica Electrónica

Un informe de la Comisión Europea, ha estudiado la implantación de la historia clínica electrónica y su interoperabilidad países de la Unión Europea, Noruega y Reino Unido.

Los países con los niveles más altos de uso de historiales médicos electrónicos son Dinamarca, Estonia y Finlandia. El servicio más utilizado es poder ver los resultados de las pruebas, seguido de las recetas en línea y la concertación de citas. En España, algunas comunidades estarían ahora en este nivel.

Actualmente18 países tienen una ley que permite compartir datos de la Historia Clínica Electrónica a través de las fronteras nacionales, pero sólo República Checa, Lituania, Letonia, Polonia y Eslovaquia pueden técnicamente hacerlo.

l.knee-coronal

Una herramienta de visión artificial permite distinguir entre artritis reumatoide y osteoantritis en el tejido articular

La prótesis total de rodilla suele ser la única opción de tratamiento para los pacientes con daño grave en la articulación. Identificar qué enfermedad causó el daño articular es esencial para guiar los planes de tratamiento, dado que la artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica, mientras que la osteoartritis (OA) afecta solo las articulaciones.

Un estudio dirigido por investigadores del Hospital for Special Surgery (HSS) en la ciudad de Nueva York utilizó una herramienta de visión artificial para diferenciar entre las dos enfermedades estudiando la membrana sinovial de pacientes que se sometieron a prótesis total de rodilla.

Ver más aquí

Running Loop, la App para corredores aficionados

IBM colabora con la Real Federación Española de Atletismo aplicando la innovación en la práctica del running mediante la ‘webapp’ gratuita Running Loop. Usando la inteligencia artificial, el Big Data y la nube de IBM se enriquece la experiencia de los corredores y se potencian a las organizaciones de carreras.

Ver más aquí

40 aniversario de la Asociación Española de Artroscopia

Este año, la Asociación Española de Artroscopia (AEA), cumple su 40 aniversario.

Aprovechamos para felicitar a todos los que han hecho posible ser un referente en esta especialidad.

El dr. Enrique Galindo Andújar tuvo el privilegio de ser presidente de la asociación y fundador de su revista Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular (REACA)

¡Felicidades!

Ya puedes enviar tu trabajo para el XX congreso A.E.E.T.O.

La Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia, organiza su XX Congreso en Palma de Mallorca los días 2,3 y 4 de Noviembre de 2022. El 15 de Junio abren el plazo para la presentación de los trabajos. Pincha aquí para ver el avance del programa.

el sueño de Ines

Murales del artista Sfhir en hospitales HLA

El sueño de Inés’, es la nueva obra de Sfhir para el Grupo HLA en Barcelona. El grafitero ya ha colaborado en anteriores oportunidades con otros centros del Grupo. En 2016, la fachada del Centro Médico Vistahermosa 76 (Alicante) le sirvió como lienzo. En 2018 ilustró, con su estilo característico, a un bebé, a los ojos de un médico y a una sonrisa en la valla que rodea al mismo edificio en Barcelona. En 2019 también dejó su sello en el Hospital HLA El Ángel de Málaga con ilustraciones en un mural de 80 metros que hacen referencia a la medicina y a la cultura malagueña (‘Diosa de la Naturaleza’Laboratorio de sueños y ‘El gran Pablo Picasso’).

El exoesqueleto Atlas 2030 recibe el marcado CE de la Agencia del Medicamento y el Producto Sanitario

El exoesqueleto Atlas 2030 ha recibido el marcado CE de la Agencia del Medicamento y el Producto Sanitario, lo que permitirá su distribución comercial internacional en hospitales y clínicas de rehabilitación.

Elena García Armada es la investigadora que ha logrado, tras más de 8 años, el único exoesqueleto en el mundo adaptado a niños sin movilidad.

Dra. Susana García en Deportes Cuatro

Susana García, ha valorado el tipo de lesión del jugador del Real Madrid, Hazard, en Deportes Cuatro

Nuestra traumatóloga especializada en lesiones deportivas, Susana García, ha valorado en ‘Deportes Cuatro’ el tipo de lesión del jugador del Real Madrid, Hazard.