rotura manguito rotadores

Rotura del manguito de los rotadores

El hombro es la parte del cuerpo humano con mayor amplitud de movimientos. Esa flexibilidad de movimiento es lo que permite que los brazos sean tan útiles para casi todas las actividades. Esta funcionalidad del hombro provoca que pueda lesionarse repentinamente o por el desgaste continuo.

El hombro está formado por la combinación compleja de tres huesos, mantenidos en su lugar por músculos, tendones y ligamentos. La escápula, la cabeza del húmero y la clavícula originan dos articulaciones bien diferenciadas que son la articulación acromio-clavicular (AC) y la articulación escapulo-humeral. Esta última (cabeza humeral y glenoides, art. glenohumeral) está ampliada por el labrum glenoideo, que además de crear mayor superficie a la articulación le confiere mayor estabilidad. Además, existen cuatro músculos cortos, que procediendo de la escápula se insertan en la cabeza humeral proporcionando gran parte de la movilidad y consistencia a la articulación. Los tendones de estos cuatro músculos constituyen el denominado “manguito de los rotadores”.

manguito-rotadores

  • La tendinitis del manguito de los rotadores es la irritación de estos tendones e inflamación de la bursa (la capa que recubre dichos tendones).
  • Una rotura en el manguito de los rotadores se produce cuando uno de los tendones se desprende del hueso a raíz de una sobrecarga o lesión.

Los tendones del manguito de los rotadores pasan por el espacio subacromial,  bajo una zona ósea,  hasta fijarse a la parte superior del hueso del brazo. Cuando estos tendones se inflaman, se rozan mas con los movimientos del hombro, incluso algunas veces, un recrecimiento óseo puede estrechar el espacio aún más.

Causas

Las causas de esta afección incluyen:

  • Mantener el brazo en la misma posición durante un tiempo, como trabajar delante de un ordenador o peinarse.
  • Dormir sobre el mismo brazo todas las noches.
  • Practicar deportes que requieren movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza como el tenis, y la natación.
  • Trabajar con el brazo por encima de la cabeza durante muchas horas, como los pintores y los carpinteros.
  • Mala postura durante años.

Las roturas del manguito de los rotadores pueden ocurrir de dos maneras:

  • Una rotura repentina o aguda puede ocurrir al caerse sobre el brazo mientras está estirado o tras un tirón al tratar de levantar algo pesado.
  • Un desgarro crónico del tendón del manguito de los rotadores tiene un desarrollo lento con el tiempo y en algún momento, el tendón se desgasta y se rompe.

Hay dos tipos de roturas del manguito de los rotadores:

  • Parcial es cuando el desgarro no corta completamente la conexión al hueso.
  • Completa cuando el desgarro se da en todo el espesor del tendón y se abre totalmente, comunicando el espacio subacromial con la articulación glenohumeral.

 

Síntomas

TENDINITIS

Al principio, el dolor es leve y ocurre al realizar actividades por encima de la cabeza y al alzar el brazo hacia un lado. Peinarse, alcanzar objetos altos o practicar algún deporte como el tenis

Normalmente duele la parte frontal del hombro pudiéndose irradiar hacia el lado del brazo pero sin llegar al codo.

También puede doler al bajar el hombro.

Con el tiempo, es posible que duela al acostarse sobre el hombro afectado. A veces es difícil llevar el brazo a la espalda.

ROTURA DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES

El dolor tras una rotura es , a menudo, intenso y se notará debilidad del hombro y el brazo. Va a ser difícil mover el hombro o levantar el brazo. También puede notarse un chasquido al mover el brazo.

Si la rotura es crónica, no se sabrá cuando comenzó el problema porque la debilidad y pérdida del movimiento empeoran lentamente con el tiempo.

A menudo causan dolor por la noche pudiendo hacer inconciliable el sueño. Por el día, el dolor es más tolerable y duele solo al hacer ciertos movimientos.

Con el tiempo, la situación empeora y los síntomas no se alivian con medicamentos, reposo ni ejercicio.

 

Examen físico y pruebas

Un examen físico revelará que se presenta dolor al elevar el brazo con ciertas posturas y que hay debilidad del hombro.

Las pruebas de imagen que se pueden pedir son:

  • La ecografía usa ondas sonoras para crear una imagen de la articulación del hombro. Mostrará si hay rotura en el manguito de los rotadores.
  • La resonancia magnética del hombro es una prueba sin radiación ionizante y muestra el estado del manguito de los rotadores, ya sea rotura, inflamación, etc.
  • La radiografía puede mostrar recrecimiento óseo.

 

Tratamiento

TENDINITIS

Se va a aconsejar descansar el hombro y evitar las actividades que causen dolor. Otras medidas podrían ser:

  • La aplicación de frío 3 ó 4 veces al día, mediante hielo (protegiendo la piel con una toalla limpia).
  • Medicamentos, para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor
  • Evitar o reducir actividades que causen o empeoren sus síntomas
  • Fisioterapia para estirar y fortalecer los músculos del hombro
  • Infiltración de corticoides en el hombro para reducir la hinchazón y el dolor
  • Cirugía (artroscopia) para eliminar tejido suelto y parte del hueso que está sobre el manguito de los rotadores con el fin de aliviar la presión sobre los tendones

ROTURAS

La fisioterapia es útil para una rotura parcial si no se le exige mucha movilidad al hombro.

Para la rotura completa del manguito de los rotadores, en la mayoria de los casos, es necesario reparar el tendón lesionado mediante cirugía artroscópica. Si el desgarro es grande puede requerirse una cirugía abierta (con una incisión más grande) para la reparación.

 

La técnica de la artroscopia.

Mediante el procedimiento de la artroscopia, se introduce una diminuta cámara, conectada a un monitor de vídeo, a través de una pequeña incisión. Esto permite al cirujano ver el interior del hombro. Se hacen de una a tres pequeñas incisiones adicionales (portales) por las que se introducen otros instrumentos.

Aquí puedes ver un vídeo del procedimiento

Para reparar el manguito de los rotadores,  los tendones se unen a la  cabeza del húmero utilizando   anclajes con sutura que pueden ser de metal o los que actualmente usamos nosotros: PEEK (polieteretercetona,  que es un polímero termoplástico muy resistente y radiotrasparente)

Al final de la cirugía, se cierran las incisiones y se coloca un apósito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *