lesion LCA

Running: cómo evitar posibles lesiones

La rodilla es la parte del cuerpo más afectada en los corredores, suponiendo el 40% de las lesiones. Siguen el tendón de Aquiles, la parte interna de la tibia, la cadera y la región inguinal. Pie y tobillo representan un 10% y la espalda un 5%.
El síndrome rotuliano, el síndrome de la cintilla iliotibial, la tendinitis poplítea y la tendinitis rotuliana son las lesiones de rodilla más habituales.
La tendinitis del tibial posterior, periostitis, fracturas por sobrecarga, el síndrome tibioperoneo lateral y anterior, la tendinitis aquilea, la
fascitis plantar y la sesamoiditis se sufren en la pierna y el pie.
Lumbalgias, bursitis trocantera, tendinits del glúteo medio y bursitis isquiática aparecen en la región lumbar, la cadera y el glúteo.
Las roturas fibrilares y distensiones, el síndrome del piramidal, fracturas por sobrecarga en metatarsianos, tibia y peroné son frecuentes en la musculatura posterior del muslo.
La osteopatía del pubis, lesiones en cresta iliaca, tendinitis de los aductores y fracturas por arrancamiento, sacroileitis y osteitis condensante son lesiones que padece la pelvis.

Según el nivel de entrenamiento se sufren estos tipos de lesiones:
– Los corredores que realizan entre 5 y 32km a la semana sufren más del síndrome tibioperoneo, síndrome rotuliano, molestias musculares, dolor en
región poplítea, dolor lumbar, tendintis del tibial posterior, fascitis plantar y tendinits aquilea.
– Los que corren de 32 a 64km a la semana suelen presentar tendinitis del Aquiles, fascitis plantar y fracturas por sobrecarga.
– Entrenando de 64 a 112km por semana se presentan problemas asociados a la temperatura corporal como hipertermia e hipotermia, además de
distensiones de los aductores y ciática.
– Los maratonianos de élite que corren entre 112 y 290km por semana suelen sufrir fracturas por sobrecarga, distensiones musculares agudas, ciática y fatiga por exceso de entrenamiento.

Las causas de las lesiones del corredor
Entrenar con haciendo kilometraje excesivo, correr en terrenos con pendiente, no realizar un calentamiento adecuado y usar calzado no apropiado o gastado causan frecuentemente las lesiones. Los factores biomecánicos del propio corredor como alteraciones en el apoyo del talón, supinación o pronación excesiva del pie, una dismetría de miembros inferiores y genu varo o valgo, también suponen causas de lesiones.

¿Cómo evitar lesiones al correr?
Evitar posibles lesiones es posible teniendo en cuenta:
– Seguir un nivel de entrenamiento apropiado
– Escoger un terreno adecuado
– Utilizar calzado de buena calidad
– Empezar con ejercicios de calentamiento
Es aconsejable que las personas que empiecen a correr después de años de vida sedentaria se sometan primero a una exploración física con evaluación
cardiovascular y musculoesquelética.
Complementar la carrera con un entrenamiento de pesas fortalece la masa muscular. Ejercicios de estiramiento estático, sin rebotes, lentos y suaves, antes, después y, en caso necesario, durante la carrera, mantienen la flexibilidad de espalda, muslos, piernas, y estructuras plantares.

Dra. García Greciano

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