dolor rodilla

Problemas de la rodilla

La mayoría de las personas sufrirán dolor de rodilla en algún momento en su vida. Los deportes, el ejercicio y otras actividades pueden causar tensiones musculares, tendinitis y lesiones más graves de los ligamentos y del cartílago. El dolor de rodilla puede ser severo limitando la actividad diaria normal o puede ser leve, pero crónico, impidiendo el estilo de vida activo deseado. En cualquier caso, es un problema que no debe ignorarse y debemos saber es que ante un dolor de rodilla limitante tenemos que tratarlo. Caderas y rodillas, son articulaciones de carga que lesionadas pueden desestabilizar el centro de gravedad y la marcha, produciendo otras lesiones secundarias.

Pero, ahora que se consulta todo en internet, nos planteamos preguntas como:

1.- A partir de cierta edad, ¿todo dolor de rodilla es por artrosis?

2.- ¿El aporte de ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas siempre funciona?

3.- ¿Es aconsejable la cirugía artroscópica para mi lesión de menisco?

Merece la pena buscar un superespecialista de rodilla. Una una buena exploración de la articulación, realizada por un traumatólogo con experiencia, dará muchísima información, que se complementará con la que proporcione la imagen diagnóstica como la radiografía, la resonancia magnética o la ecografía y nos aclarará seguramente las dudas.

Los problemas mas comunes de la rodilla (y sus tratamientos) podemos resumirlos en:

1.- Problemas de menisco

Aquí podemos contemplar la rotura aguda o la rotura degenerativa del menisco. Esta entrada de nuestro blog nos da amplia información sobre la rotura de meniscos.

2.- Problemas de ligamentos

La mas habitual es la rotura del Ligamento Cruzado anterior, que ya detallamos en esta entrada:

3.- Problemas de cartílagos

También aquí podemos distinguir entre lesión degenerativa y lesión aguda: El cartílago desgastado no se regenera, es la llamada artrosis. El tratamiento suele ser de fisioterapia o también infiltraciones de ácido hialurónico o de plasma rico en plaquetas. El tratamiento con ácido hialurónico tiene como fin lubricar las superficies articulares en contacto, disminuye el dolor, pero el efecto no supera un año. Estas infiltraciones no funcionan en todos los pacientes pero no perjudican a la rodilla como las de corticoides.

En los casos de artrosis severa puede recomendarse la prótesis de rodilla. Vemos como es esta intervención

En las lesiones agudas de cartílago se va a buscar formar algo parecido al cartílago, llamado fibrocartílago, bien mediante microfracturas, mosaicoplastia o transplante de condrocitos

Las lesiones femoropatelares habitualmente son un problema de cartílago. La condromalacia rotuliana es una de las mas habituales. La enfermedad de Osgood-Schlatter es una hinchazón dolorosa de la espina tibial anterior causada debido a la sobrecarga repetitiva antes de que la zona haya finalizado su crecimiento. Es común en adolescentes que practican deportes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *