Hallux en IMTRA

Técnicas de Cirugía percutánea del pie

El objetivo del tratamiento quirúrgico de las deformidades del pie es corregir todos los elementos patológicos de la enfermedad; así como mantener el pie biomecánicamente funcional.

La utilización de técnicas minimamente-invasivas o percutáneas de la cirugía ortopédica actual resuelven y minimizan alguno de los problemas de la cirugía abierta: disminuyen las posibles complicaciones y mejoran y acortan la recuperación postoperatoria.

La cirugía percutánea del pie, se conoce también como MIS, (Minimal Incision Surgery). Esta técnica nos permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, causando trauma mínimo de los tejidos al no exponer directamente los planos quirúrgicos. El cirujano puede precisar orientación radiológica durante la intervención.

Podemos usar técnicas de cirugía percutánea del pie, para tratar:

  • Metatarsalgia
  • Hallux Valgus
  • Espolón calcáneo
  • Dedo en martillo
  • Fascitis plantar
  • Neuroma de Morton

Una de las cirugías mas habituales de las anteriores es la de Hallux Valgus o juanete.

Hallux en IMTRARX Hallux en IMTRA

Normalmente esta técnica se utiliza en los pies que no presentan grandes deformidades cuando la articulación del primer dedo no esta muy deteriorada. El paciente puede abandonar el hospital el mismo día en el que se realiza la cirugía. Esta cirugía permite corrige la deformidad preservando la articulación del primer dedo con el pie.

Bajo control radiológico normalmente, y a través de unas pequeñas incisiones, el exceso de hueso responsable del bulto, se lima, sin dañar los tejidos que lo rodean. Se secciona el tendón y la cápsula que mantienen la deformidad del primer dedo, corrigiéndola. Luego se introduce una fresa giratoria de corte para seccionar la base de la falange y así prevenir la reaparición de deformidad. Finalmente se suturan las pequeñas incisiones realizadas.

Tras la cirugía se aplicará una férula que mantiene la posición corregida del primer dedo. El paciente puede caminar apoyando el pie desde el primer día utilizando un calzado especial de suela rígida.

La cirugía percutánea es una técnica que ha de desarrollarse por cirujanos expertos que conozcan perfectamente las estructuras y sus relaciones anatómicas para no dañar tejidos sanos y a la vez evitar efectos secundarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *