En el procesamiento de imágenes biomédicas para ayuda al diagnóstico, especialmente en la Resonancia Magnética, la aplicabilidad del método Compressed Sensing (CS) se viene observando desde hace tiempo con trabajos de investigación y análisis experimentales.
Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha aprobado la tecnología de imagen por resonancia magnética (MRI) de Compressed Sensing de Siemens.
Compressed Sensing es una técnica que consigue imágenes de calidad de diagnóstico utilizando menos puntos de datos. La imagen se reconstruye con métodos iterativos que consiguen alta resolución sin pérdida de información. Pero además, este algoritmo de reconstrucción en línea admite un alto grado de rendimiento clínico sin necesidad de exportar o procesar externamente esos datos.
Esto supone un gran avance en la obtención de imágenes cardíacas. Los pacientes pueden respirar libremente en lugar de aguantar la respiración varias veces durante el estudio. Los artefactos de movimiento creados por la respiración y los latidos del corazón se eliminan y esto permite a pacientes con dificultad para mantener la respiración o con arritmias cardíacas, acceder a la resonancia magnética.
En imágenes para Traumatología no preocupa tanto el artefacto por respiración, pero no cabe duda que aumentar la rapidez de adquisición, va a permitir un tiempo menor de estudio y una imagen más definida. Actualmente, hay smartphones que superan en fotografía computacional a otros teléfonos de gama alta pese a no tener tantos megapíxeles. Todo llegará.