¿Qué es cámara hiperbárica y para qué sirve?
La cámara hiperbárica es un dispositivo médico en forma de habitáculo hermético, diseñado para soportar elevadas presiones en su interior. La cámara hiperbárica sirve para realizar tratamientos de oxigenoterapia hiperbárica, acelerando los tiempos de curación de ciertos tratamientos médicos.
¿Qué hace la Cámara Hiperbárica?
La cámara hiperbárica aumenta la cantidad de oxígeno en las células porque disuelve oxígeno en el plasma. En la cámara hiperbárica, la presión del aire se eleva hasta tres veces más que la presión del aire normal, haciendo que los pulmones puedan respirar más oxígeno de lo que podrían en condiciones de presión normal.
Cámara Hiperbárica precio: ¿Cuánto cuesta cada sesión?
Una sesión de cámara hiperbárica tiene un precio aproximado de 100 euros. Este precio de la cámara hiperbárica incluye una experiencia completa, que abarca:
- Sesión de cámara hiperbárica.
- Informe médico completo.
- Sin listas de espera.
Invertir en una sesión de Cámara Hiperbárica en Madrid puede mejorar tu salud y bienestar, optimizando la oxigenación de los tejidos y acelerando la recuperación muscular.
Este tipo de tratamientos puede suponer una aceleración de los tiempos de curación para diferentes tratamientos médicos como las fracturas.
Cámara Hiperbárica: modalidad de Oxigeno Hiperbárico (OHB)
Es una modalidad de la oxigenoterapia en la que se utiliza una cámara hiperbárica para crear una presión por encima de la atmosférica con oxígeno puro durante 60-90 minutos por sesión.
El oxígeno es esencial para el desarrollo de todos los procesos de la vida, es la sustancia básica de la vida. Sin comida, una persona puede sobrevivir de 30 a 40 días, sin agua de 3 a 4 días y sin oxígeno de solo 3 a 4 minutos.
La cámara hiperbárica aumenta la cantidad de oxígeno en las células porque disuelve oxígeno en el plasma. La circulación de la sangre mejora al reducirse la viscosidad del plasma, aumentando la elasticidad de la membrana del eritrocito y limitando la agregación de plaquetas y leucocitos.
Favorece la formación de nuevas redes de capilares sanguíneos y reduce los edemas que causan vasoconstricción. Además, la introducción de oxígeno en el cuerpo de esta manera puede contribuir a una mejor descomposición de las sustancias nocivas, que también surgen como resultado de un metabolismo deficiente, para aumentar la eficiencia energética del cuerpo.
Beneficios de la cámara hiperbárica gracias a la Oxigenación Hiperbárica
El tratamiento con Oxigenación Hiperbárica tiene numerosos beneficios, estos son algunos de los principales:
- Aumenta la oxigenación en todos los tejidos, incluso en tejidos dañados
- Estimula el sistema inmunológico
- Aumenta el flujo sanguíneo, beneficiando sobre todo a los tejidos mal irrigados
- Acelera los tiempos de cicatrización en heridas
- Estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos, favoreciendo la cicatrización de tejidos y huesos.
- Favorece la desintoxicación de gases y toxinas, reduciendo el efecto de sustancias tóxicas, entre ellas el monóxido de carbono.
- Acelera los procesos de rehabilitación en lesiones de ligamentos, huesos, articulaciones o músculos
- Acción antiinflamatoria
- Estimula la producción de colágeno
- Tiene acción bactericida
- Reduce la fatiga muscular
- Aumenta la energía a nivel celular
Medicina Hiperbárica: ¿Cuándo se indica Oxigenoterapia?
Los principales componentes de la acción terapéutica de la oxigenoterapia hiperbárica son dos:
En primer lugar, garantizar el transporte de oxígeno a los tejidos, incluso cuando la hemoglobina y los glóbulos rojos no se encuentren en condiciones de hacerlo, como ocurre en el curso de situaciones de anemia o de intoxicaciones por gases como el monóxido de carbono (CO).
En segundo lugar, se trata de favorecer la difusión del oxígeno de los capilares a las células, donde por cualquier causa exista una disminuida perfusión sanguínea. Por consiguiente, la oxigenoterapia hiperbárica está también indicada en todas aquellas patologías en las que exista hipoxia tisular. A este grupo pertenecen patologías como:
- La intoxicación por monóxido de carbono.
- Gangrena gaseosa.
- Pie diabético
- Fascitis necrosantes.
- Lesiones postradioterapia (Osteorradionecrosis, Cistitis rádica)
- Enfermedad descompresiva.
- Embolismo gaseoso o Embolia de aire traumática.
- Osteomielitis Crónica Refractaria.
- Síndrome de aplastamiento y compartimentales.
Otras aplicaciones de la medicina hiperbárica
Existen testimonios científicos de la influencia positiva del oxígeno hiperbárico en relación con los procesos de reparación de los tejidos lesionados, con especial referencia al tejido óseo y al cutáneo, especialmente después de quemaduras o trasplantes. En otras formas clínicas, la oxigenoterapia hiperbárica puede conducir a la curación al reactivar procesos metabólicos deficitarios.
Asociado a otros tratamientos, la medicina hiperbárica representa una ayuda valiosísima en las siguientes condiciones:
- Fracturas no consolidadeas, injertos óseos, necrosis óseas.
- Insuficiencia arterial periférica en pacientes no revascularizables
- Tratamientos pre y postoperatorios en cirugía ortopédica
- Tratamientos pre y postoperatorios en cirugía vascular.
- Sordera Súbita.
- Oclosión de la arteria central de la retina
- Encefalopatías postanóxicas, Parálisis
- Cerebral.
- Autismo.
- Esclerosis Múltiple.
- Quemaduras.
El uso de la Cámara Hiperbárica en el deporte
Dentro de la medicina del deporte, la oxigenoterapia hiperbárica se utiliza tanto para deportistas lesionados como para no lesionados.
En deportistas no lesionados, el tratamiento hiperbárico fortalece el sistema inmunológico, oxigena la mente, favorece el aumento de la concentración y el deportista se recupera más rápido después de un esfuerzo.
También aumenta significativamente la condición física, pues el nivel de volumen sanguíneo aumenta 15 veces más.
Gracias al uso de la medicina hiperbárica, ya no es necesario realizar entrenamientos en altura para estimular los glóbulos rojos, y por eso en los últimos años, atletas de nivel internacional utilizan la oxigenoterapia hiperbárica.
En lesiones deportivas se debe realizar este tratamiento en las 24-48 horas postlesión, para conseguir disminuir el tiempo de cicatrización, el edema, la hinchazón y que la recuperación sea más rápida.
En casos de sobreentrenamiento es una indicación absoluta. Se ha demostrado que durante altos niveles de ejercicio hay un metabolismo celular aeróbico que usa las reservas de energía, y cuando estas se agotan se pasa a un metabolismo anaeróbico, resultando en un déficit de oxígeno y es aquí donde la cámara hiperbárica aporta el oxígeno necesario para tratar el sobreentrenamiento.
Muchos deportistas utilizan la cámara hiperbárica como parte de su rutina de alto rendimiento. El futbolista del Real Madrid Casemiro es uno de ellos, publicando incluso fotos de sus sesiones de oxigenoterapia hiperbárica en sus Redes Sociales.
Cámara hiperbárica en Madrid: medicina y estética
En el campo de la estética, hay indicios de que puede tonificar la piel, disminuir la flacidez y las arrugas, al aumentar la síntesis de colágeno.
La cámara hiperbárica estimula la formación de antioxidantes propios que inhiben a los radicales libres causantes del envejecimiento celular.
En IMTRA, contamos con los mejores medios para realizar sesiones de Cámara Hiperbárica en Madrid, ofreciendo un servicio profesional y personalizado para garantizar tu bienestar.
Nuestro equipo te acompañará durante todo el proceso, asegurando una experiencia cómoda, segura y efectiva.
Cada sesión se realiza en un entorno controlado con tecnología avanzada, diseñada para maximizar los beneficios de la oxigenoterapia hiperbárica. Además, ofrecemos asesoramiento detallado para determinar cuántas sesiones son ideales según tus objetivos personales, ya sean estéticos, deportivos o relacionados con la salud.
Fundamentos de la medicina hiperbárica
Cuando respiramos oxígeno puro a una presión por encima de 1.4 ATA, se consigue un incremento importante del oxígeno disuelto en el plasma. Para hacernos una idea del incremento debemos pensar que cuando respiramos aire la Presión Parcial de Oxígeno (PpO2) en sangre arterial es de unos 90 mm de Hg.
Pues bien, cuando respiramos oxígeno puro durante el tratamiento en cámara hiperbárica, esta Presión Parcial de Oxígeno puede llegar a ser de hasta 2000 – 2400 mm de Hg a 3 ATA.
Con este aumento importante del transporte de oxígeno podemos conseguir que aquellas áreas del organismo que estén en hipoxia (falta de oxígeno) y que no pueda ser corregida de otra manera, se beneficien de este oxígeno y puedan poner en marcha las rutas metabólicas y aquellos mecanismos fisiológicos deprimidos por la situación de hipoxia.