Los procedimientos que usamos en Instituto Madrileño de Traumatología para la obtención de preparaciones ricas en plaquetas utilizan una forma avanzada, concentrada y pura de plasma rico en plaquetas. Se minimizan los efectos secundarios gracias al kit PRGF-BTI y a técnicas que aseguran la asepsia en la extracción, proceso y aporte. Hay mas garantías de resultado que los que se ofrecen en clínicas que utilizan una simple centrífugadora para procesar las extracciones de sangre. La terapia PRP alivia el dolor sin los riesgos de la cirugía, la anestesia general, o estancias en hospital y sin recuperación prolongada.
-El sistema que usamos tiene indicación específica para la artrosis. Su aplicación puede frenar el avance de la enfermedad y reducir el dolor y la inflamación, mejorando la movilidad del paciente, sin efectos secundarios reportados. Endoret® (PRGF®) es el único plasma rico en factores de crecimiento que ha demostrado su eficacia específica en artrosis en dos ensayos clínicos de nivel de evidencia I.
-Tiene indicación para tratar tendinopatías y lesiones de ligamento. Su aplicación ambulatoria permite reducir el tiempo de recuperación de este tipo de lesiones y puede ser una alternativa a la cirugía reconstructiva. Estimula la proliferación de las células de tendón y aumenta la síntesis de moléculas clave como VEGF y HGF.
-Tiene indicación para tratar lesiones musculares. Su aplicación ambulatoria permite reducir el tiempo de recuperación de este tipo de lesiones con una incidencia de recidivas casi nula. Contiene múltiples factores de crecimiento que estimulan diferentes pasos de la miogénesis, tanto la proliferación, diferenciación, migración como la fusión de células musculares.
-Tiene indicación para tratar lesiones condrales a nivel quirúrgico. En esta indicación, mejora la reparación cartilaginosa y disminuye de forma importante los signos inflamatorios postoperatorios.
-En la asociación de aporte de factores con la cirugía, los fibroblastos del propio tendón son más efectivos a la hora de sintetizar pro-colágeno tipo 1, VEGF y HGF. Este hecho puede ser determinante para inducir la proliferación de fibroblastos, promover la angiogénesis y evitar un tejido fibrótico.
¿Cómo ayuda el PRP al cuerpo?
La agregación plaquetaria estimula la liberación de factores de crecimiento entre los que se encuentran el factor de crecimiento derivado de plaquetas – BB (PDGF-BB, Platelet Derived Growth Factor), el factor de crecimiento epidérmico (EGF,Epidermal Growth Factor), el factor de crecimiento de transformación – β (TGF-β, Transforming Growth Factorβ) y el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF, Vascular Endotelial Growth Factor).
- La primera respuesta del cuerpo a la lesión de tejidos blandos es suministrar plaquetas.
- Los factores de crecimiento inician la reparación y atraen la asistencia de las células madre.
- El proceso de curación natural del PRP intensifica los esfuerzos del cuerpo aportando mayor concentración de plaquetas directamente allí donde se necesita.
¿Cómo se lleva a cabo una sesión de aporte de PRP?
- Para crear PRP, se extrae una pequeña muestra de sangre y se coloca en una centrifugadora que hace girar la sangre a alta velocidad, separando las plaquetas de otros componentes. El proceso se realiza de forma manual con técnicas de laboratorio de separación, precipitación, etc, para conseguir el preparado final.
- A continuación se inyecta el PRP dentro y alrededor del punto de la lesión, normalmente una articulación.
- Debido a que se utiliza la propia sangre del paciente, no hay riesgo de infección transmisible y tiene bajo riesgo de reacción alérgica
¿Cuando tiempo dura el procedimiento de aporte PRP?
El procedimiento dura una media hora, incluyendo la preparación y el tiempo de recuperación. La terapia PRP se realiza de manera segura en la propia clínica en una sala habilitada especial. Alivia el dolor sin los riesgos de la cirugía, la anestesia general, o estancias en hospital y sin una recuperación prolongada.
¿Con qué frecuencia se debe hacer el procedimiento?
Nuestro procedimiento se aplica en tres veces, una inyección de aporte de PRP cada semana.
La mayoría de las personas regresa a su actividad habitual después de cada sesión.
¿Cuáles son los resultados esperados?
La mejora puede verse en unas pocas semanas, aumentando gradualmente a medida que avanza la curación. Los estudios de investigación y la práctica clínica han demostrado la eficacia de la terapia PRP para aliviar el dolor y devolver a los pacientes a su vida normal. Tanto el ultrasonido como las imágenes de RM han demostrado la reparación de tejidos, confirmando procesos de curación. La necesidad de cirugía también se puede reducir en gran medida mediante el tratamiento de la lesión antes de que el daño tisular progrese y la condición sea irreversible.