Contáctanos
Resonancia
Resonancia Magnética Abierta para niños

Publicado por Enrique Galindo Andújar el septiembre 3, 2014

Desde su introducción a la práctica médica en 1979, la Resonancia Magnética (RM) se ha convertido en una herramienta diagnóstica muy valiosa en la práctica médica. Sus grandes ventajas incluyen, especialmente, su excelente definición anatómica, la capacidad de efectuar cortes en múltiples planos, el excelente contraste de los tejidos blandos y el hecho de que no usa radiación ionizante ni requiere medio de contraste yodado.

En la actualidad, no se discute la utilidad de la RM en el diagnóstico de patologías del Sistema Nervioso Central o del Sistema Músculo-Esquelético, áreas donde más se ha difundido su uso desde sus comienzos. Por otro lado, el perfeccionamiento del método, con el desarrollo de equipos más potentes y de nuevas secuencias, especialmente de secuencias rápidas, además de técnicas para la disminución de artefactos determinados por los movimientos fisiológicos del organismo, como la respiración y el latido cardíaco, junto con las ventajas mencionadas, la ha llevado ha tener un rol cada vez más importante en el estudio por imágenes de las patologías pediátricas.

A medida que la RM se usó en forma más masiva, pronto se comenzó a utilizar en las patologías musculoesqueléticas, fundamentalmente debido a su superior definición anatómica. Es así como la RM es actualmente de gran importancia en la evaluación de la médula ósea, articulaciones, cartílago, partes blandas e incluso del hueso cortical. Su utilización en el estudio de tumores, necrosis avascular, enfermedades articulares, infección, etc. se ha hecho cada vez más una práctica de rutina. Un ejemplo de lo anterior es que actualmente la RM es el método de elección para la evaluación de patologías ligamentosas y cartilaginosas de la rodilla. La RM prácticamente ha reemplazado la artrografía, artrografía por TC y US para demostrar el cartílago articular.

La RM permite efectuar cortes en cualquier orientación deseada con parámetros selectivos. Ello sumado a mejoría en los equipos y software proporciona superior resolución espacial y mejora el contraste de los tejidos blandos.
Ha probado ser superior a la TC en su capacidad de caracterizar simultáneamente múltiples patologías tanto de tejidos blandos como óseas, entregando además información acerca de su estado evolutivo, ya sea agudo o crónico.

Revista chilena de pediatría Recuperado en 02 de septiembre de 2014, de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062002000400002&lng=es&tlng=es.


Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, donde también se especializó en Medicina Legal, Medicina del Trabajo y Cirugía Ortopédica y Traumatología. Obtuvo su doctorado con una tesis sobre sinovitis crónica hemofílica de rodilla, calificada Cum Laude. En su trayectoria profesional, ha sido Jefe de Sección en Cirugía Ortopédica del C.S. La Paz y ha dirigido servicios de urgencias traumatológicas en varias clínicas. Actualmente, es Jefe de Servicio de Traumatología en el Hospital Moncloa y Director Médico del Instituto Madrileño de Traumatología.
Más información Ver perfil de TopDoctors