La abrasión dental cervical es una patología muy común, normalmente producida por un cepillado de dientes incorrecto, cepillos dentales de cerda muy dura, uso de excesiva fuerza contra los dientes o pastas dentífricas demasiado abrasivas.
Los fabricantes de productos de higiene dental emplean mucho tiempo y recursos en el ensayo de muestras que proporcionen la mayor limpieza dental pero que cuiden al vez nuestros dientes.
Un nuevo simulador virtual permite con un solo click de ratón variar diversos parámetros tales como la forma de las cerdas de los cepillos y el tamaño de las partículas abrasivas de la crema dental y estudiar el comportamiento en nuestra limpieza y conservación de los dientes y encías para un período de tiempo establecido.
Un inconveniente habitual en los ensayos y estudios tradicionales es considerar al cepillo, la pasta y el esmalte como un sistema único completo, sin poder diferenciar cual de los parámetros variados ha influido en el resultado del experimento.
La ayuda ha llegado en forma de un nuevo tipo de simulación desarrollado por investigadores del Instituto Fraunhofer para la Mecánica de los Materiales IWM en Friburgo
Esto permitirá a los fabricantes mejorar la calidad de los nuevos productos de higiene dental y ponerlos a disposición de los usuarios más rápidamente.