La terapia con oxígeno hiperbárico – OHB
El uso de la terapia hiperbárica data de hace mas de 300 años. Aunque la primera cámara hiperbárica se creó en 1662, el uso clínico de la terapia con oxígeno hiperbárico comenzó sobre 1850. A principios de la década de 1930, para fines específicos en el área del buceo de alta mar y la aeronáutica, se desarrolla y prueba la terapia con oxígeno hiperbárico (HBO) en el ámbito militar. Durante la década de 1960, comienzan los estudios sobre las indicaciones para OHB. Hoy se están encontrando más usos para la terapia con oxígeno hiperbárico.
Las cámaras hiperbáricas
En 1662, la primera cámara hiperbárica fue creada por el médico británico Henshaw que descubrió que las enfermedades crónicas se beneficiaban de la reducción de la presión mientras que las enfermedades agudas respondían mejor al aumento de las presiones.
Para 1830 Francia lideraba el desarrollo de la medicina hiperbárica. Se realizaban tratamientos entre 10 y 30 mts. de profundidad equivalente.
En 1878, Paul Bert, un fisiólogo francés, descubrió el vínculo entre la enfermedad de descompresión y las burbujas de nitrógeno. También descubrió que el dolor por descompresión podría revertirse con la recompresión. En su trabajo “La Pression Barometrique” describe los efectos tóxicos a nivel del sistema nervioso central (convulsiones), producidas por la respiración de oxígeno a una elevada presión parcial.
En 1879 Fontaine, un cirujano francés, desarrolló una sala de operaciones presurizada móvil. Esto tuvo dos beneficios. Primero, el óxido nitroso inhalado se hizo más potente y dio como resultado una anestesia más profunda. En segundo lugar, los pacientes habían mejorado la oxigenación.
En la década de 1930, DAMANT y PHILIPS, de la Armada de Inglaterra, comienzan a utilizar la respiración de oxígeno en cámara hiperbárica para disminuir los tiempos de descompresión después de un buceo.
En 1955, el médico Churchill Davis estudia el uso de la hiperoxia (un exceso de oxígeno en el sistema) para aumentar la eficacia de la radiación utilizada en pacientes con cáncer.
BOEREMA, médico holandés, en 1960, en su trabajo “La vida sin sangre” describe que, si a cerdos jóvenes les extraía sangre reemplazándola por plasma hasta lograr un hematocrito de 0.1%, era incompatible con la vida. Pero si estos cerdos eran colocados en una cámara hiperbárica y respiraban oxígeno a 3 atmósferas absolutas, vivían, y al volver a presión atmosférica, se les reemplazaba la sangre extraída y los cerdos continuaban viviendo.
El Dr. BRUMMELKAMP, colaborador de Boerema, en 1961 fue el que primero utilizó y describió la utilización de la oxigenoterapia hiperbárica en infecciones por anaerobios.
En 1976, el UHMS (Undersea Medical Society) fundada en 1967, desarrolló un comité para supervisar el uso ético del tratamiento con oxígeno hiperbárico.
La Armada española dispone desde mediados de los años 60, de personal especializado en tratamientos hiperbáricos. En 1970 se construye el Centro de Buceo de la Armada en Cartagena con una cámara Hiperbárica de la casa Dräger; en la que además de buceadores, comienzan a tratarse patologías diferentes a las del buceo. En la actualidad hay diferentes Cámaras Hiperbáricas repartidas por todo el país, como la de camarahiperbarica.eu