La fisioterapia musculoesquelética se ayuda de los diagnósticos que las técnicas de imagen permiten
- La resonancia magnética permite visualizar tejidos internos (discos intervertebrales, meniscos, ligamentos) y ver si una estructura anatómica presenta alteraciones con respecto a una estructura sana. Las nuevas técnicas captación y procesamiento de las imágenes han posibilitado ver estructuras internas de forma no invasiva. Además, la resonancia magnética no emite radiaciones ionizantes
- La ecografía tiene gran utilidad en la valoración precoz de la patología músculotendinosa, debido a su rapidez y gran disponibilidad, que permite valorar por ejemplo una ruptura de fibras de forma rápida y eficaz o tratamientos ecoguiados
- El uso más común de los rayos X es para distinguir fracturas óseas al momento
- La tomografía computerizada (TC) con múltiples detectores permite obtener imágenes en cualquier plano, de gran utilidad en la evaluación de las estructuras óseas, fragmentos óseos en la articulación o distancias intercodíleas.
Una imagen nos puede dar múltiples informaciones de una patología, sobre su etiología, mecanismo de producción, síntomas y evolución.
El enfoque correcto de la patología es fundamental para proponer un tratamiento.
En Instituto Madrileño de Traumatología hemos entendido que la posibilidad de realizar las pruebas de imagen diagnóstica en la propia clínica es muy importante para la buena atención médica. Es mucho más rápido para el paciente y para el diagnóstico.
Disponemos en el centro médico de una resonancia magnética exclusiva para extremidades, de una sala de radiología convencional e incluso algunos tratamientos de fisioterapia son ecoguiados por ecógrafo.