¿Qué es la artrosis?
La artrosis es la enfermedad articular más común, afecta sobre todo a las rodillas, caderas y manos.
Puede comenzar con una lesión menor o mayor en la articulación y aunque al principio del proceso actúa el sistema de reparación del cuerpo, según la enfermedad avanza los tejidos articulares se deterioran, adelgazando el cartílago, deformando el hueso, se generan osteofitos o espolones y se inflama la articulación. A pesar de esto, la articulación puede seguir funcionando normalmente, sin dolor ni rigidez.
Se caracteriza por causar dolor, deficiencias funcionales, debilidad muscular, rigidez articular y reducción en la calidad de vida
Causas y factores de riesgo
Aunque la causa última de la artrosis aún no está clara existen factores de riesgo que se relacionan de manera directa con el deterioro progresivo de la articulación. Son:
- tener sobrepeso u obesidad,
- la edad
- tener una lesión articular previa, una cirugía articular
- el uso excesivo de la articulación,
- la genética y antecedentes familiares
- otras enfermedades que alteren las articulaciones
El papel de la fisioterapia en el tratamiento de la artrosis
El ejercicio es el tratamiento de primera línea para la artrosis. Los estudios realizados de rodilla demuestran que los ejercicios de fortalecimiento de los músculos del muslo (sobretodo cuádriceps e isquiotibiales) ayudan a reducir el riesgo de artrosis de rodilla.
Los fisioterapeutas ayudan a elegir los mejores ejercicios y asesoran sobre el alivio del dolor y las formas de controlar la artrosis. Enseñan a mejorar los movimientos articulares y la marcha, y cómo fortalecer los músculos. La fisioterapia prepara a los pacientes que se van a someter a una intervención quirúrgica articular para una mejor recuperación tras la misma
Contacta con el equipo de fisioterapeutas de Instituto Madrileño de Traumatología para un asesoramiento profesional.