Un equipo de investigación dirigido por Clifford Bowers, Ph.D., químico de la Universidad de Florida (UF) y la MagLab Nacional, descubrió una manera de convertir H2O en un efectivo agente de contraste que sustituya al utilizado en las resonancias magnéticas.
Según Bowers: «Ha surgido una comunidad activa de investigadores que está desarrollando agentes de contraste mejorados con parahidrógeno para la resonancia magnética molecular con sensibilidad mejorada. En mi grupo, nos centramos en la hiperpolarización de agentes de contraste mediante catálisis heterogénea, que permite una fácil separación del producto del catalizador «.
«Esto es lo que nos llevó al efecto SWAMP [aguas superficiales son magnetizadas por el parahidrógeno] y la publicación reciente en la revista Chem «.
«Uno de los desafíos es la falta de contraste entre el flujo de las moléculas de agua y el volumen de agua o agua contenida en la muestra. Las técnicas tradicionales de MRI de perfusión emplean trazadores que son invasivos, algo tóxicos, y no reflejan precisamente las propiedades del agua «.
«Lo más importante es que el uso de agua prepolarizada en la RM podría eliminar la necesidad de los imanes superconductores grandes y caros que se usan en la RM convencional»
La técnica, basada en la manipulación del parahidrógeno, que es el combustible del transbordador espacial, permitiría a los médicos obtener más información de los tejidos de los pacientes a partir de una resonancia magnética. Además se convertiría en una técnica de bajo coste.
«El agua hiperpolarizada altamente pura y estéril producida a partir de parahidrógeno puede prepararse en un pequeño dispositivo portátil y luego inyectarse en la región para ser escaneada en el paciente. Un escáner de resonancia magnética relativamente barato bastaría para la detección del agua hiperpolarizada siendo una alternativa económica para clínicas y consultorios médicos pequeños «.
«La MRI de bajo campo bajo tiene la importante ventaja de poderse usar en pacientes con implantes metálicos o posibles heridas de metralla. Por esa razón, cuando se combina con MRI de campo bajo, el agua hiperpolarizada sería un agente de contraste ideal para usar en las clínicas de áreas en conflicto militar «.