ultramaraton

Ruptura por pisada de glóbulos rojos en ultramaratonianos

Esto no deja de ser curioso: atletas de alta resistencia que sufren anemia leve por la rotura de glóbulos rojos por los golpes repetidos sobre los pies a causa del propio peso corporal; y sin haber tenido ningún síntoma previo de anemia, ni por fatiga o falta de energía.

Un informe publicado recientemente en BMJ case reports (originalmente Brithish Medical Journal) describe anemia leve y hemólisis intravascular en un corredor ultramaratoniano de 41 años que por lo demás está sano.
Este atleta entrena de forma regular y ha realizado 50 ultramaratones de 160 km. cada uno. En los atletas de resistencia de larga distancia, se busca el rastro de hemorragia gastrointestinal y la expansión del volumen plasmático como fuentes reconocidas de anemia leve. Sin embargo, el golpe repetitivo con fuerza en el pie puede conducir a la lisis de las células sanguíneas en los pies, dando como resultado una anemia macrocítica (de los glóbulos rojos grandes) leve y hemólisis intravascular, como se demostró en el paciente referido. Esta anemia leve en los corredores, también llamada “pseudoanaemia del corredor”, es clínicamente insignificante y no requiere intervención.

Pide consulta de Medicina del deporte en IMTRA si necesitas control médico de la actividad física o mejora del rendimiento o consejos y recomendaciones sobre el estilo de vida y de la nutrición deportiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.