artroscopia de rodilla

Nuestros doctores responden: ¿Puedo empezar a correr con menisco roto o es mejor operar?

Se trata de una pregunta que nos hacen a través de doctoralia.

La rotura de menisco es una de las lesiones de rodilla más comunes. Son comunes en los deportistas, pero pueden ocurrirle a cualquiera a cualquier edad.

Si tienes el menisco roto, los cambios de dirección y velocidad y los frenazos bruscos pueden empeorar tu lesión.

Para darse cuenta de que un menisco se ha roto, se ha de detectar algún síntoma y es tras la prueba de resonancia magnética cuando se concluye la lesión. El traumatólogo considera qué riesgo puede tener una lesión meniscal y estima si hay que intervenir quirúrgicamente o no.

En resonanciaabierta.com puedes conocer al momento si tienes el menisco roto, con una prueba de resonancia en alta resolución y la opinión del traumatólogo en hora y media todo.

Pregunta:

“¿Puedo empezar a correr con menisco roto o es mejor operar? No me molesta demasiado y el traumatólogo me dijo que esperaría antes de la artroscopia a ver si evolucionaba bien.”

 

Respuesta:

Depende de la exploración clínica la función de la rodilla, si las pruebas complementarias indican que hay una lesión de menisco o compatible con ello, al exigirle a su articulación, le dolerá y no debe de forzarlo. Estará indicada una cirugía.

Dr. Arturo Fernandez Breton Dr. Arturo Fernandez Bretón

Traumatólogo
IMTRA – Madrid

+info: doctoralia

Ver todas las respuestas: http://www.doctoralia.es/centro-medico/instituto+madrileno+de+traumatologia-1092108

 

artroscopia de rodilla

Alta tasa de retorno a la actividad deportiva en pacientes operados de ligamento cruzado anterior

En el número de Mayo de The Journal of Bone and Joint Surgery, se publica un artículo del Dr. Nwachukwu, Benedict U y otros en el que se analiza la tasa de retorno al deporte y la satisfacción en pacientes operados de rotura de ligamento cruzado anterior. 231 pacientes sometidos a cirugía de reparación de rotura del LCA, con una edad media de 27 años tuvieron un seguimiento de su recuperación y vuelta al deporte durante una media de 3,7 años. Los resultados fueron que
-87% volvió a jugar a los 10 meses de media de la cirugía
-89% de los 171 elegibles, volvió a su nivel previo de competición
-85% Mostraron estar muy satisfechos con el resultado
-98% volverían a operarse de nuevo.

Los autores también encontraron que un tercio de los que no regresaron a los deportes informó como razón el temor a una nueva lesión. La preparación psicológica, el miedo a volver a lesionarse y la resistencia mental, influyen en la probabilidad de que un atleta vuelva al deporte.

En la revista de la Asociación Argentina de Artroscopia Vol. 17  se publicó un estudio del Dr. Fernando Radice  en que se analiza en forma retrospectiva 212 deportistas de alto rendimiento, 152 hombres y 60 mujeres, con un rango de edad de 15 a 28 años. El retorno deportivo fue de 94.5% en forma global, siendo en hombres un 97% y en mujeres 88%, en un plazo pro­medio de 7 meses.

factores de crecimiento en IMTRA

Factores de crecimiento: Obtención, aplicación y ventajas

¿Qué son los factores de crecimiento? ¿Cómo se obtienen? ¿Qué aplicaciones tienen? ¿Qué ventajas y desventajas presentan respecto a otras técnicas? El Dr. Enrique Galindo Andújar, jefe del Servicio de Traumatología, responde a estas preguntas

PRP en IMTRA

Monográfico en Diario ABC sobre factores de crecimiento

En esta ocasión, el Dr. Enrique Galindo Andújar nos explica el porqué del éxito del tratamiento con aporte de factores de crecimiento en procesos regenerativos y de reparación de tejidos.  El proceso de obtención de plasma rico en plaquetas de sangre del propio paciente se realiza en el Instituto Madrileño de Traumatología. Usando la técnica referente internacional y con instalaciones adecuadas y profesionales cualificados, se procesa y se aplica en los pacientes en tratamiento de tres sesiones semanales. Los factores de crecimiento son la elección de muchos especialistas por estimular la regeneración tisular de manera totalmente compatible sin riesgo de rechazo o contagio y con muy pocas molestias para el paciente.

Publicado en diario ABC el 10 de Junio de 2017

colaboración ABC dr.Galindo

articulo dra. Garcia en Topdoctors

Cinco preguntas sobre las tendinopatías

La dra. García Greciano contesta a 5 preguntas que nos aclaran muchas dudas sobre las tendinopatías. No os lo perdáis en TOPDOCTORS.

Pincha aquí para ver el artículo en la revista.

rotura manguito rotadores

Rotura del manguito de los rotadores

El hombro es la parte del cuerpo humano con mayor amplitud de movimientos. Esa flexibilidad de movimiento es lo que permite que los brazos sean tan útiles para casi todas las actividades. Esta funcionalidad del hombro provoca que pueda lesionarse repentinamente o por el desgaste continuo.

El hombro está formado por la combinación compleja de tres huesos, mantenidos en su lugar por músculos, tendones y ligamentos. La escápula, la cabeza del húmero y la clavícula originan dos articulaciones bien diferenciadas que son la articulación acromio-clavicular (AC) y la articulación escapulo-humeral. Esta última (cabeza humeral y glenoides, art. glenohumeral) está ampliada por el labrum glenoideo, que además de crear mayor superficie a la articulación le confiere mayor estabilidad. Además, existen cuatro músculos cortos, que procediendo de la escápula se insertan en la cabeza humeral proporcionando gran parte de la movilidad y consistencia a la articulación. Los tendones de estos cuatro músculos constituyen el denominado “manguito de los rotadores”.

manguito-rotadores

  • La tendinitis del manguito de los rotadores es la irritación de estos tendones e inflamación de la bursa (la capa que recubre dichos tendones).
  • Una rotura en el manguito de los rotadores se produce cuando uno de los tendones se desprende del hueso a raíz de una sobrecarga o lesión.

Los tendones del manguito de los rotadores pasan por el espacio subacromial,  bajo una zona ósea,  hasta fijarse a la parte superior del hueso del brazo. Cuando estos tendones se inflaman, se rozan mas con los movimientos del hombro, incluso algunas veces, un recrecimiento óseo puede estrechar el espacio aún más.

Leer más

lesion LCA

Rotura de Ligamento Cruzado Anterior (LCA)

El ligamento cruzado anterior (LCA) conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte antero-medial de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fémur, mientras que el ligamento cruzado posterior (LCP) evita el desplazamiento hacia atrás, ambos ligamentos, combinados, proporcionan estabilidad rotacional a la rodilla.

La lesión o rotura del LCA, ya sea parcial o total, puede ocasionar que la rodilla no goce de la misma estabilidad y fuerza, requiriendo una operación para su reconstrucción.

Si un LCA dañado no se reconstruye, la rodilla puede seguir siendo inestable. Esto aumenta la probabilidad de una rotura de meniscos. La reconstrucción del LCA se recomienda cuando se presentan estos problemas:

  • Rodilla que se siente inestable durante las actividades diarias.
  • Dolor de rodilla.
  • Incapacidad para continuar practicando deportes u otras actividades.
  • Cuando otros ligamentos también están dañados.
  • Cuando hay una ruptura de meniscos.

Dos tercios de las lesiones del ligamento cruzado anterior son de origen deportivo, afectando principalmente a una población joven y activa. Una de cada 5 artroscopias llevadas a cabo tienen como objetivo la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, siendo las mujeres mucho más propensas que los hombres a sufrir este tipo de lesiones.

Aunque el personal médico en ocasiones se decanta por realizar un tratamiento conservador, la elección más común a la hora de corregir las lesiones del ligamento cruzado anterior es la cirugía. La artroscopia de rodilla se caracteriza por ser una intervención quirúrgica menos invasiva.

En este procedimiento se inserta una cámara diminuta dentro de la rodilla a través de una pequeña incisión quirúrgica. El cirujano visualizará los ligamentos y otros tejidos de la rodilla en un monitor.

A  través de dos  pequeñas incisiones en la rodilla introducirá instrumentos médicos y luego reparará el LCA siguiendo estos pasos.

  • Se realiza la resección de restos del ligamento mediante un terminal específico de motor.
  • El cirujano practicará un túnel en el fémur y otro en la tibia para insertar el nuevo tejido que puede ser autoinjerto (tejido del propio paciente) o aloinjerto (de donante).
  • Se fijará con dispositivos específicos el nuevo ligamento al hueso para mantenerlo en su lugar.

Al final de la cirugía, el cirujano cerrará las incisiones con suturas (puntos) y colocará un vendaje compresivo en toda la pierna.

La reconstrucción del LCA normalmente es muy efectiva. Un LCA roto solía acabar con la carrera de muchos atletas. Ahora, los avances en cirugía con nuevas técnicas de fijación y en la rehabilitación permiten obtener resultados mucho mejores, como:

  • Menos dolor y rigidez
  • Menos complicaciones con la propia cirugía
  • Recuperación más rápida

El programa de rehabilitación tendrá una duración aproximada de 3 a 6 meses, antes de que se pueda volver a desempeñar la actividad deportiva habitual. Es importante hacer hincapié en que la base del éxito de la artroscopia de rodilla dependerá principalmente del cumplimiento del paciente con el programa de rehabilitación tras la operación del ligamento cruzado anterior roto.

artroscopia de rodilla en IMTRA

Rotura de menisco

Los meniscos son fibrocartílagos en forma de media luna que están situados entre superficies articulares. Su función es estabilizar la articulación y actuar de “tope” en sus movimientos exagerados y también amortiguan los impactos entre las superficies articulares ya que aumentan la superficie de contacto y distribuyen la carga.

En cada rodilla hay dos meniscos: uno en la parte interna de la rodilla (medial) y otro en la parte externa  de la rodilla (lateral). Están fijados a la parte superior de la tibia.

El menisco puede romperse por alta presión o aplastamiento, como en la caída con las piernas rectas después de un salto. Si el menisco se comprime fuertemente practicando deporte o actividades pesadas, se corre el riesgo de una microfractura.
También al mantener durante mucho tiempo una posición en cuclillas, se puede sufrir esta lesión.
Una violenta rotación de la rodilla al caminar o correr, por ejemplo un cambio de dirección puede generar una torsión que fisura el menisco.
La repentina hiperextensión de la rodilla, como una patada al aire en el fútbol, puede lastimar el menisco, además de los músculos isquiotibiales internos. En particular, si un jugador intenta golpear con fuerza máxima un balón, pero falla y le da al aire, se produce un desequilibrio fisiológico entre la actividad de los flexores, extensores y rotadores de la rodilla.
Causas menores son microtraumatismos repetitivos, un hematoma o la actividad física llevada a cabo sin estar preparados lo suficiente.
El menisco también se puede dañar debido al desgaste. Esta enfermedad típica de las personas mayores, se caracteriza por una lenta erosión del fibrocartílago, incluso en ausencia de traumatismo directo o indirecto.

La prevención de las lesiones de menisco es muy difícil, el fortalecimiento de los músculos de la rodilla es la única manera de reducir el riesgo. Leer más

logoBienvenida jornadas sierra nevada

XXI JORNADAS DE TRAUMATOLOGÍA DE SIERRA NEVADA 2017

Del 15 al 18 de Febrero de 2017 vuelven las Jornadas de Traumatología de Sierra Nevada. Ya por la XXI edición, este año se centrará en estos temas: Técnicas de Reconstrucción femoral en aflojamientos y complicaciones de Prótesis de cadera, pseudoartrosis de cuello de húmero y un concepto cinemático diferente ¿un avance?

Allí nos vemos.