Traumatología

El Instituto Madrileño de Traumatología busca solucionar problemas musculoesqueléticos del aparato locomotor del ser humano. Para ello se basa en la aplicación y uso de los nuevos materiales y avances tecnológicos que se van produciendo, a la vez que hace investigación en nuevas técnicas y desarrollos sobre todo en el terreno de la cirugía ortopédica (diseño de prótesis, comercializadas en la actualidad).

Nuestro enfoque son los problemas de las articulaciones de las extremidades, campo en que hemos conseguido una alta especialización. Esta especificidad, junto al alto numero de pacientes tratados e intervenciones realizadas al año, nos da idea de cómo se ha logrado el prestigio que tiene el IMTRA.

En nuestro curriculum figuran la rápida incorporación de técnicas nuevas en su momento y que ahora forman parte inseparable de nuestro quehacer diario (artroscopia, mosaicoplastia, cirugía percutánea del Hallux valgus, empleo de protesis de tantalio y prótesis a medida, etc.). Pero también nuestro afán de mejorar los procedimientos quirúrgicos y hacer que estos sean menos agresivos, nos lleva a la utilización de técnicas de cirugía de mínima incisión (MIS: minimal incision surgery).

Y por supuesto ahora tenemos puesto todo nuestro interés en el desarrollo del tratamiento de aportación de factores de crecimiento a partir de plasma enriquecido del propio paciente y al que hemos destinado una gran inversión en equipamiento.

Artroscopia de hombro

El hombro es la parte del cuerpo humano con mayor amplitud de movimientos. Esa flexibilidad de movimiento es lo que permite que los brazos sean tan útiles para casi todas las actividades. Esta funcionalidad del hombro provoca que pueda lesionarse repentinamente o por el desgaste continuo.

El hombro está formado por la combinación compleja de tres huesos, mantenidos en su lugar por músculos, tendones y ligamentos. La escápula, la cabeza del húmero y la clavícula originan dos articulaciones bien diferenciadas que son la articulación acromio-clavicular (AC) y la articulación escapulo-humeral. Esta última (cabeza humeral y glenoides, art. glenohumeral) está ampliada por el labrum glenoideo, que además de crear mayor superficie a la articulación le confiere mayor estabilidad. Además, existen cuatro músculos cortos, que procediendo de la escápula se insertan en la cabeza humeral proporcionando gran parte de la movilidad y consistencia a la articulación. Estos cuatro músculos constituyen el denominado “manguito de los rotadores”.

IMTRA
Detalles del procedimiento

Primeramente, el paciente es anestesiado localmente, se efectúa la operación sin hemostasia, se controla con rayos X. Al término de la misma se utiliza un vendaje y se coloca una zapato especial para posoperatorio. El paciente puede irse, caminando, a las 2 o 3 horas de operado.

Especialidades - Minimal Incision Surgery - MIS
Ventajas frente a la cirugía convencional
  • Mejor resultado cosmético
  • Conservación de partes blandas
  • Menor incidencia de pseudoartrosis (retardos en la consolidación)
  • Menor dolor postoperatorio
  • Mejor resultado funcional
  • No requiere internación (ambulatoria)
  • No requiere implante (por lo que no hay que volver a pasar por quirófano para retirarlo)
  • Menor incidencia de trombosis venosa por no utilizar hemostasia (torniquete)

FACTORES DE CRECIMIENTO

PLASMA RICO EN PLAQUETAS PARA TRATAMIENTO REGENERATIVO DE TEJIDOS

Los Factores de crecimiento de su propio organismo, pueden ayudarle a acelerar los procesos naturales de cicatrización, regeneración y curación de tejidos como piel (úlceras, quemaduras, abrasiones,cicatrices), huesos (roturas, fisuras), cartílago (dolor y degeneración articular), músculo (roturas, desgarros), tendones degenerados, inflamación por procesos degenerativos o traumáticos…

  • ¿Qué son los factores de crecimiento?

    Los conocidos como Factores de crecimiento, son unas proteínas solubles contenidas en las plaquetas encargadas de transmitir señales a las células, para que éstas empiecen a formar tejido nuevo.
    Inician el proceso de cicatrización de tejido conectivo, el proceso de regeneración y reparación de huesos, promueven el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y estimulan el proceso de cicatrización de heridas.

  • ¿Para qué sirve el aporte de Factores de crecimiento?

    En nuestra especiaidad las principales indicaciones son:

    • Tendinitis crónicas, por ser capaces de revertir en determinados casos los procesos inflamatorios locales y con ello el dolor. Da muy buenos resultados en tendinitis de Aquiles, la fascitis plantar y la epicondilitis.
    • En lesiones deportivas, como las lesiones musculares o tendinosas y las lesiones de ligamentos de cualquier articulación, disminuyendo los tiempos de baja de los deportistas.
    • En lesiones de cartílago, aplicación desarrollada en los últimos años.
    • Puntos gatillo del dolor en enfermedades como la fibromialgia o síndrome miofascial, donde hay dolores musculares generalizados.
    • Las fracturas contribuyendo de manera favorable a la consolidación del hueso fracturado.
    • Lesiones articulares degenerativas.
  • ¿Puedo usar en mi caso plasma rico en plaquetas?

    El uso de plasma rico en plaquetas está considerado como una revolución entre las terapias mas avanzadas y novedosas en curación y regeneración de tejidos. Puede ser utilizado en muchos tipos de tejidos y en muchos tipos de patologías y pacientes, pero debe ser el médico especialista quien decida y oriente sobre cuál es el mejor tipo de tratamiento para usted. Pregunte a su médico por este revolucionario tratamiento y el le dará los detalles precisos para su caso específico.

  • ¿Cómo se obtienen los Factores de Crecimiento?

    Hace algún tiempo que se utilizaban sistemas de obtención que necesitaban personal especializado con una serie de aparatos que sólo se usaban en los quirófanos. Hoy en día la obtención del plasma la realizan el propio doctor o una enfermera de su equipo, obteniendo plasma en condiciones óptimas para su uso en regeneración, sin necesidad de quirófano y con volúmenes de sangre muy pequeños con respecto a los sistemas antiguos, siguiendo la normativa europea.

    El proceso empieza por la extracción de 20ml. a 40ml. de sangre. La sangre es centrifugada hasta separar los componentes sanguíneos. Una vez separados, se procede a la extracción del plasma con unos elementos específicos para tal fin. Cuando el doctor dispone del plasma rico, lo activa para su inmediata aplicación en la herida, rotura, quemadura, etc… Este proceso puede tener una duración de 15 a 20 minutos y los efectos se pueden comprobar a los pocos días, siendo recomendable un mínimo de tres sesiones para conseguir el efecto deseado.

    Video del proceso.

  • ¿Por qué es el método preferido por muchos especialistas?

    Es un método de alta concentración en agentes señalizadores propios. No genera rechazo, ni contagio de ningún tipo. Es de fácil obtención y no produce apenas molestias. Puede ser combinado con materiales sintéticos o naturales para conseguir efectos combinados. En definitiva es una herramienta que proporciona una baja tasa de inflamación, reduce la sensación de dolor, reduce el sangrado, reduce el tiempo de cicatrización, reduce hematomas, aumenta la adhesión entre tejidos, es asequible y emplea poco tiempo para su obtención y aplicación.

  • ¿Es seguro el plasma rico en plaquetas?

    Es un plasma obtenido de un pequeño volumen de sangre del propio paciente a tratar, durante la cirugía o momentos antes de la aplicación. La seguridad de uso reside en que es 100% del propio paciente, evitando la transmisión de enfermedades y al obtenerse con equipos especiales, evitan la contaminación externa.

  • ¿Cuántas infiltraciones necesito?

    Se recomienda entre dos y tres sesiones, separadas cada una unos 7 días.

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN PREGUNTE A SU MÉDICO ESPECIALISTA

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REGENERACIÓN CELULAR

INSTITUTO MADRILEÑO DE TRAUMATOLOGÍA