Oxígeno y deporte

IMG_4758

Recuperación de lesiones deportivas
La recuperación de lesiones complejas en deportistas de alto rendimiento o nivel, que puede llevar meses con terapias tradicionales, ha de ser lo más rápida posible con el fin de reintegrar a ese deportista al punto en el que estaba antes de sufrir la lesión..
Cuando se requiere cirugía, siempre se recomienda una rehabilitación lenta y constante, que en muchos casos no logra que los pacientes vuelvan a su nivel de actividad previa, con recaídas y reincidencias en las lesiones.

Con el objetivo de aumentar las probabilidades de una recuperación exitosa, la medicina del deporte emplea la oxigenación hiperbárica (OHB) para acelerar la curación y reducir el tiempo de recuperación, como fue el caso de Valentino Rossi en su lesión de motociclismo.
Las LESIONES de los deportistas se caracterizan por daños en los tejidos y edema, impidiendo el flujo normal de oxígeno a la zona lesionada. Los tejidos lesionados demandan una gran cantidad de Oxigeno y la única forma efectiva de aumentar el contenido de oxigeno en la sangre es disolver grandes cantidades del mismo en el plasma.

lesion

El incremento de oxígeno disuelto en el plasma provocado por este aumento de presión dentro de la Cámara Hiperbárica, permite que los tejidos dañados obtengan la cantidad adecuada de oxígeno y sanen rápidamente.

Estos son los beneficios de la medicina hiperbárica cuando existen lesiones:
• Reducción del edema y el dolor en el estado agudo.
• Aceleración de la recuperación y el retorno a la actividad de entrenamiento. Se acelera el proceso de cicatrización de las fracturas.
• Cuando la lesión requiere cirugía, la cámara hiperbárica disminuye el tiempo de recuperación postquirúrgica.

Deportistas no lesionados.
Adicionalmente, con el empleo de la Oxigenación Hiperbárica en el deportista no lesionado, el sistema inmunológico se fortalece, la mente se oxigena, la concentración aumenta y el deportista se recupera más rápido después de un encuentro o prueba.

Con el tratamiento OHB, ya no es necesario realizar entrenamientos a grandes alturas para la estimulación de glóbulos rojos, y conseguir un aumento significativo en la condición física. Los grandes clubes de cuentan con su propia Cámara Hiperbárica para oxigenar a sus jugadores.

La medicina hiperbárica sigue demostrando ser una técnica eficaz, después de que conocidos deportistas (Novak Djokovic , Lance Armstrong, Michael Phelps hayan experimentado los beneficios físicos de la baromedicina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *