CR-System

Nuevo equipo de radiología computarizada en IMTRA

El Instituto Madrileño de Traumatología ha sustituido el sistema de radiología computarizada por uno mas moderno que permite una mayor velocidad en la adquisición de las imágenes, una mayor calidad de imagen, y lo que es mas importante una reducción en la radiación al paciente.

Todo esto, unido a un nuevo software para la adquisición y tratamiento de la imagen, va a permitir que nuestros traumatólogos puedan visualizar en su monitor, al momento y con la mejor calidad las radiografías.

El servicio de radiología está concertado con la mayoría de las sociedades médicas. En el caso de no estar concertado con tu sociedad, pregúntanos, porque te vamos a ofrecer un precio muy interesante.

artroscopia de rodilla

Nuestros doctores responden: ¿Puedo empezar a correr con menisco roto o es mejor operar?

Se trata de una pregunta que nos hacen a través de doctoralia.

La rotura de menisco es una de las lesiones de rodilla más comunes. Son comunes en los deportistas, pero pueden ocurrirle a cualquiera a cualquier edad.

Si tienes el menisco roto, los cambios de dirección y velocidad y los frenazos bruscos pueden empeorar tu lesión.

Para darse cuenta de que un menisco se ha roto, se ha de detectar algún síntoma y es tras la prueba de resonancia magnética cuando se concluye la lesión. El traumatólogo considera qué riesgo puede tener una lesión meniscal y estima si hay que intervenir quirúrgicamente o no.

En resonanciaabierta.com puedes conocer al momento si tienes el menisco roto, con una prueba de resonancia en alta resolución y la opinión del traumatólogo en hora y media todo.

Pregunta:

“¿Puedo empezar a correr con menisco roto o es mejor operar? No me molesta demasiado y el traumatólogo me dijo que esperaría antes de la artroscopia a ver si evolucionaba bien.”

 

Respuesta:

Depende de la exploración clínica la función de la rodilla, si las pruebas complementarias indican que hay una lesión de menisco o compatible con ello, al exigirle a su articulación, le dolerá y no debe de forzarlo. Estará indicada una cirugía.

Dr. Arturo Fernandez Breton Dr. Arturo Fernandez Bretón

Traumatólogo
IMTRA – Madrid

+info: doctoralia

Ver todas las respuestas: http://www.doctoralia.es/centro-medico/instituto+madrileno+de+traumatologia-1092108

 

dra-vega-top-doctors

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

La dra. Rosa de Vega nos explica qué es la condromalacia rotuliana, causas, síntomas y cómo se trata esta patología de la rodilla. Lo podéis ver en los artículos de TOPDoctors España:

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/que-es-la-condromalacia-rotuliana

20 por ciento descuento dia de internet

Cupón día de internet

Día 17 de Mayo, todas tus compras online tienen 20% de descuento. Utiliza el cupón “DIAINTERNET” al finalizar tu compra para obtener el descuento. Y ten en cuenta que puedes pagar también en la propia clínica, al momento de hacer la consulta o realizar la prueba médica o tratamiento.

desola

Acontecimientos que tendrán influencia en el desarrollo de la Medicina Hiperbárica

Coincidiendo con la celebración del Primer Congreso Nacional sobre Medicina Subacuática e Hiperbárica, han sucedido varios acontecimientos que tendrán influencia en el desarrollo de la Medicina Hiperbárica en España.
Por un lado se han publicado en Diving and Hiperbaric Medicine Journal las recomendaciones para indicaciones clínicas aceptadas y no aceptadas y la práctica y del tratamiento con oxígeno hiperbárico según la revisión que se hizo en la Décima Conferencia de consenso europeo sobre Medicina Hiperbárica

diving-journal

Por otro lado, el doctor Jordi Desola que es profesor de Medicina subacuática e hiperbárica con varias publicaciones al respecto de la terapeútica hiperbárica, ha realizado una actualización con análisis crítico y reflexiones sobre la oxigenoterapia en el siglo XXI prestando atención a los aspectos técnicos y legales de esta terapia.

También os anunciamos el XIX Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica que se celebrará  este mes en Belgrado

ICHM2017-Belgrade

 

y que del 18 al 20 de Mayo tendrá lugar la 3ª Conferencia Internacional sobre terapia de Oxígeno Hiperbárico y el cerebro.

3-conference-hbot

 

25-anos-INCOMA

25 años a tu lado

Poco a poco, granito a granito, se construyen montañas. Tiempo, ilusión y esfuerzo y alguna palada que otra para llegar a 2017 desde aquel verano del 92 en el que empezamos a escucharte, a atenderte, a curarte.

25 años a tu lado, esperando que hayamos podido acertar a resolver tu problema de salud. Hemos hecho muchos amigos y fieles conocidos, pero todos pacientes, que nos habéis motivado para hacer este bello trabajo con ilusión.

Tomamos rumbo a otros 25 años en los que queremos que nos sientas cerca, por si podemos ayudarte, y siempre, agradecerte haber confiado en nosotros.

camara hiperbarica IMTRA

Medicina hiperbárica, eficaz contra el pie diabético.

El pie diabético

El pie diabético es una patología multidisciplinar inducida por la hiperglucemia mantenida y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia,…) que provocan un daño en los vasos sanguíneos y nervios del pie.

Estas complicaciones pueden ser:

a) Úlceras neuropáticas

b) Úlceras por isquemia vascular

c) Procesos infecciosos abiertos o cerrados

Al sufrir disminución de la sensibilidad y  mala circulación del pie, puede formarse una úlcera, algunas veces grave, y que es la principal causa de una posible amputación.

Si una úlcera aparece, hay que acudir lo antes posible al especialista. No sólo para curarla, sino para diagnosticarla y diseñar un tratamiento personalizado.

Los mecanismos más importantes en la fisiopatología del pie diabético son: un retraso de la cicatrización, y una pobre respuesta frente a la infección.

Los factores que producen este retraso son: la hipoxia, la alteración del transporte de oxígeno, disminución de la síntesis de colágeno, alteración del metabolismo lipídico, alteración de los factores de crecimiento tisular.

Este ambiente hipóxico es consecuencia de la glicosilación no enzimática que, por un lado disminuye la capacidad de deformación de la membrana de los hematíes necesaria para circular por finos capilares, y por otro incrementa la producción de radicales libres.  Además hay alteraciones de la adhesividad plaquetaria, que disminuye la acción de liberar factor de crecimiento necesario para la cicatrización, y un aumento de la viscosidad sanguínea. Ya no solo hay un menor aporte de oxígeno, sino que este es requerido en mayor medida para atender la afinidad que presenta la hemoglobina glicosilada, conduciendo a la lesión a una cicatrización más lenta.

En condiciones hipóxicas se forma el colágeno muy débil.

La menor disponibilidad de oxigeno tisular dificulta el mecanismo de fagocitosis, originando una pobre respuesta a la infección. Se produce una reacción adaptativa del sistema de microcirculación que aumenta el contacto de la sangre con los tejidos con el objeto de captar más oxígeno.

El mecanismo por el cual las heridas se curan, es oxígeno dependiente. Las heridas normales sanan con una presión parcial de oxígeno (PO2) mayor de 40 mmHg. Si el PO2 es menor de 40 mmHg, la curación de la herida está alterada.

Por otro lado, los daños a los nervios periféricos de los pies hacen que las lesiones del pie diabético transcurran sin dolor pudiendo aparecer úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel, etc. y con riesgo de gangrena.

Tratamiento con oxígeno Hiperbárico

El oxígeno hiperbárico es un tratamiento que ha demostrado efectividad. La OHB se usa exitosamente en varios países del mundo en el tratamiento de lesiones tróficas graves del pie diabético para prevenir la amputación y la necrosis y disminuir el tiempo de cicatrización, exigiendo un menor requerimiento de insulina.

El tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica (OHB) aumentará la presión parcial tisular de oxígeno unas 10 a 15 veces, corrigiendo la hipoxia y favorecerá todos los mecanismos oxígeno-dependiente de los tejidos hipóxicos

Protocolo

En IMTRA nuestro protocolo de tratamiento es de 20, o más, sesiones de OHB a 2,2 ATA en sesiones diarias de 1 hora. Necesariamente esta terapia irá unida al lavado, cuidado y desbridamiento de la herida llevados por enfermería especializada.

IMTRA dispone de autorización sanitaria para esta especialidad, los tratamientos se realizan bajo la supervisión de nuestra especialista dra. García Greciano, por técnicos formados y contamos con la presencia física de un médico en la clínica mientras el paciente está dentro de la cámara hiperbárica.

 

Hallux en IMTRA

Técnicas de Cirugía percutánea del pie

El objetivo del tratamiento quirúrgico de las deformidades del pie es corregir todos los elementos patológicos de la enfermedad; así como mantener el pie biomecánicamente funcional.

La utilización de técnicas minimamente-invasivas o percutáneas de la cirugía ortopédica actual resuelven y minimizan alguno de los problemas de la cirugía abierta: disminuyen las posibles complicaciones y mejoran y acortan la recuperación postoperatoria.

La cirugía percutánea del pie, se conoce también como MIS, (Minimal Incision Surgery). Esta técnica nos permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, causando trauma mínimo de los tejidos al no exponer directamente los planos quirúrgicos. El cirujano puede precisar orientación radiológica durante la intervención.

Podemos usar técnicas de cirugía percutánea del pie, para tratar:

  • Metatarsalgia
  • Hallux Valgus
  • Espolón calcáneo
  • Dedo en martillo
  • Fascitis plantar
  • Neuroma de Morton

Una de las cirugías mas habituales de las anteriores es la de Hallux Valgus o juanete.

Hallux en IMTRARX Hallux en IMTRA

Normalmente esta técnica se utiliza en los pies que no presentan grandes deformidades cuando la articulación del primer dedo no esta muy deteriorada. El paciente puede abandonar el hospital el mismo día en el que se realiza la cirugía. Esta cirugía permite corrige la deformidad preservando la articulación del primer dedo con el pie.

Bajo control radiológico normalmente, y a través de unas pequeñas incisiones, el exceso de hueso responsable del bulto, se lima, sin dañar los tejidos que lo rodean. Se secciona el tendón y la cápsula que mantienen la deformidad del primer dedo, corrigiéndola. Luego se introduce una fresa giratoria de corte para seccionar la base de la falange y así prevenir la reaparición de deformidad. Finalmente se suturan las pequeñas incisiones realizadas.

Tras la cirugía se aplicará una férula que mantiene la posición corregida del primer dedo. El paciente puede caminar apoyando el pie desde el primer día utilizando un calzado especial de suela rígida.

La cirugía percutánea es una técnica que ha de desarrollarse por cirujanos expertos que conozcan perfectamente las estructuras y sus relaciones anatómicas para no dañar tejidos sanos y a la vez evitar efectos secundarios.

IMTRA usa Dricloud

IMTRA usa Dricloud, gestión integral para clínicas y profesionales

El modelo de DriCloud es lo que se llama en inglés ‘Software as a Service’ (Informática como un servicio). El usuario no tiene que hacer la totalidad de la inversión inicial de implantar el programa y se reducen de manera considerable los gastos de mantenerlo.
Hasta hace relativamente poco tiempo la mayoría de los consumidores de software, tanto particulares como profesionales, no tenían otra opción que comprar programas informáticos para el uso exclusivo en uno o unos pocos ordenadores. El usuario estaba obligado a invertir una fuerte suma de dinero en algo que con el tiempo quedaría más o menos obsoleto.

El desarrollo de la Nube, que no es más que el desplazamiento de los programas informáticos y sus datos a un servidor externo, genera un grado de flexibilidad que no existía hasta su llegada al mercado. El centro o profesional médico se libera de tener que estar preocupado si su programa informático está a la altura de lo mejor que existe en el mercado, además de poder adquirirlo a precios mucho más competitivos.

En el caso de Dricloud se trata de un software de gestión integral e incorpora herramientas de marketing, auditorías de cumplimiento de la Legislación de protección datos personales, receta médica eléctronica, avisos a pacientes, cita online, máxima seguridad de los datos con Microsoft Cloud con encriptación SSL y Back ups diarios.
Instituto Madrileño de Traumatología, Gabinete Odontológico Dra. Beatriz Galindo, Resonanciaabierta.com y otros muchos centros y profesionales médicos confían en Dricloud porque es una solución moderna, segura y práctica.

gabinete odontológico dra. Beatriz Galindo

Resonancia totalmente abierta, también en Navidad

Os recordamos que no cerramos durante las vacaciones de Navidad (excepto los festivos, claro). Aprovecha estos días para hacerte esa resonancia, la visita al traumatólogo o tratamiento dental que llevas posponiendo por falta de tiempo.

¿Igual te habías propuesto…

-Hacerte un blanqueamiento dental

-Averiguar si es normal que te duela la cadera tanto

-Mejorar la articulación de la rodilla con PRGF, ahora que además vas a adelgazar

-Sonreir visiblemente más?

Tienes tiempo, no lo pienses. ¡Regálate salud!, porque tu lo vales.