¿Porqué los huesos son tan resistentes?

Investigadores de la universidad de Cornell han encontrado en la forma de romperse los huesos, una explicación a la enorme resistencia de estas estructuras biológicas, frente a la mayoría de materiales artificiales. La heterogeneidad de la composición de huesos con esponjosa, muestra un material único que permite que se recupere la forma después de romperse.

universidad-cornell-huesos

Mientras los ingenieros diseñan materiales con la superficie tratada para evitar que se inicien grietas y aumentar así su resistencia a la rotura, en los huesos esponjosos es justo al revés: superficies suaves con un interior más frágil. Christopher Hernández, Profesor Asociado de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial y de Ingeniería Biomédica e investigador principal en el proyecto dice que la combinación de superficies blandas e interior quebradizo, permite dirigir las grietas a lugares menos perjudiciales, permitiendo con un “rebote hacia atrás” recuperar la forma.

“Solíamos pensar que teníamos hueso esponjoso por las mismas razones que usamos espumas en ingeniería, para absorber la energía o hacer la estructura más ligera, pero resulta que el hueso esponjoso hace algo diferente, la manera en que el hueso esponjoso se rompe hace en realidad que se cure mejor “, dice Hernández.

Esto tiene importancia vital en la fractura huesos como las vértebras que sufren tensiones a lo largo del tiempo que son frenadas por la composición heterogénea del material, evitando la fractura.

En un futuro estos descubrimientos sin lugar a dudas  van ayudar a diseñar estructuras y materiales artificiales mucho más resistentes.

Descargar el estudio y las imágenes:  https://cornell.box.com/hernandez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *