¿Cuál es la mejor pasta de dientes?

Juan Carlos Llodra, profesor titular de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Granada, y director ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España, explicó a BBC Mundo cómo saber cuál es la mejor pasta de dientes.

© Copyright Edward Olive All rights reserved. Todos derechos reservados. http://www.edwardolive.info/ edwardolive@hotmail.com 0034 605610767 Edward Olive photographer fotógrafo photographe Fotograf Madrid Barcelona Valencia Milano Roma London Paris Portraits weddings children stock photos Retratos bodas books bebes niños embarazadas

 

 

LLodra nos habla de que todos los dentífricos sirven para limpiar los dientes, pero pueden hacer mucho más por nuestra salud dental. Hay distintas pastas de dientes que pueden, unas mejor que otras, mantener y mejorar la salud dental de cada uno de nosotros.

Prevenir la caries, aliviar la sensibilidad dental, evitar enfermedades periodontales o blanquear los dientes son usos específicos que los fabricantes dan para sus diferentes pastas dentales.

Lo habitual es que un dentífrico tenga una concentración de flúor de 1500 ppm. LLodra dice que por debajo es como cepillar los dientes sin pasta.

Para la gingivitis bacteriana necesitaremos ayuda adicional de un dentista y en el caso de los blanqueamientos también hay que tener en cuenta los riesgos de blanquearse los dientes en casa o el salón de belleza.

Dedo ortopédico impreso en 3D

¡Y bajo licencia de Creative Commons!

En julio de 2014, Nick Brookins, ingeniero de Akamai Technologies, se encontró en el hospital con un dedo amputado, después de un accidente de moto. Utilizando el software OpenSCAD, imprimió en su Printrbot simple el dedo “Nick”. Se inspiró en la dirección de NABLE Comunidad, que ha dejado disponible el diseño en la comunidad de código abierto bajo una licencia de Creative Commons para que otros puedan crear estos dedos también. (Ver entrada en http://enablingthefuture.org/2016/05/02/knickfinger)knicksfinger2

 

Nuestro equipo responde: Pregunta sobre fibrosis de Psoas

“¿Cuál es el medio para diagnosticar una Fibrosis de Psoas a su paso por la capsula?, ¿Y el tratamiento para curarla? “

Respuesta:
En cuanto al diagnóstico de fisioterapia lo que más información nos aporta es la imagen ecográfica, donde observamos en estos casos un engrosamiento hiperecoico entre el tendón del Psoas y la cápsula articular, y en la exploración dinámica una disminución en el deslizamiento entre la cápsula y el tendón (adherencia).
Si fuera el caso, el tratamiento fisioterápico resulta bastante efectivo y consiste en la Electrolisis Percutánea sobre dicha interfase y sobre la zona fibrótica, logrando mejorar el deslizamiento entre planos. Seguidamente un buen programa de estiramientos y ejercicios

+info: http://www.doctoralia.es/medico/studart+de+miranda+tiago-14870584#answers

Tiago Studart De Miranda

Tiago Studart De Miranda
Fisioterapeuta IMTRA
Madrid

Técnicas de fisioterapia innovadora en IMTRA

fisioterapia en IMTRA

Utilizando las técnicas y tecnologías más avanzadas en el campo de la fisioterapia tratamos pacientes privados de forma personalizada en sesiones de 1 hora. Los tratamientos que hacemos son los siguientes:
Leer más

Animación: ¿En qué consiste una operación de prótesis de rodilla?

protesis-rodilla

En una intervención para colocar una prótesis total de rodilla, se sustituyen ambos lados de la articulación de la rodilla. La intervención dura de una a 3 horas.

  • El cirujano hace una incisión en la parte delantera de la rodilla para exponer la rótula.
  • Los extremos dañadas del fémur y la tibia se recortan cuidadosamente. Se miden con precisión para encajar la sustitución protésica de tamaño apropiado.
  • El final de su fémur se sustituye por una pieza curvada de metal, y el extremo de la tibia se sustituye por una placa de metal plana. Estos se fijan mediante ‘cemento’ hueso especial. Entre las piezas de metal se coloca un separador de plástico que actúa como el cartílago, reduciendo la fricción cuando la articulación se mueve.
  • La herida se cierra con puntos o grapas y se coloca una venda sobre la herida. Por lo general se le anima a mover la rodilla tan pronto como sea posible.

La colocación de una prótesis total de rodilla es un procedimiento común y debe durar alrededor de 15-20 años.

Fuente: NSH Choices

 

 

 

 

 

 

Una artroscopia de tobillo por el Dr. Fdez. Bretón

En este vídeo vamos a ver la imagen que muestra el monitor de la columna de artroscopia y que dirige al dr. Fernández Bretón para realizar una intervención de la cámara posterior del tobillo de una joven diagnosticada de sinovitis tibio-astragalina.

 

Nuestros doctores responden: Reparación de fractura de la diáfisis tibia o peroné

“Mi esposo tuvo una fractura de tibia y peroné, le colocaron yeso y el hueso se encontraba alineado, a los tres meses se lo quitaron pero no había pegado en su totalidad, no colocaron inmovilizador, el pie sigue hinchado y en los rayos salió que se movió nuevamente, ¿Tiene solución?

Respuesta:

En general si no ha consolidado la fractura con tratamiento conservador y además no está bien alineada, es una indicación clara para hacer una osteosíntesis mediante clavo intramedular

Eso significa que sería mejor operar esa fractura mal curada.

+info: Reparación de fractura de la diáfisis tibia

Dr. Enrique Galindo Andújar

Dr. Enrique Galindo Andújar
Traumatólogo de IMTRA

ver todas las preguntas : http://www.doctoralia.es/medico/galindo+andujar+enrique-10362920/respuestas

Simulador de tropiezos para desarrollar exoesqueletos mas naturales.

Existe la preocupación en el diseño de exoesqueletos de hacerlos lo mas natural posible de forma que se mejore la reconstrucción biológica de músculos y redes neuronales.

Las prótesis de miembros inferiores para la rehabilitación de los pacientes después de una lesión de la médula espinal o accidente cerebrovascular, son cada vez mas competitivas con las piernas reales en cuestión de fuerza y velocidad. Una cosa que hasta ahora no se imitaba, era la asistencia del cerebro para la recuperación del equilibrio tras un tropiezo.

Investigadores de ETH Zurich y el Centro Nacional de Competencia en Investigación (NCCR) Robótica en Suiza están estudiando cómo nuestras rodillas se ajustan automáticamente cuando se enfrentan a un momento inestable. Con el uso de simuladores de perturbación, exploran las propiedades mecánicas de la rodilla humana y cómo nos recuperamos tras los tropiezos cotidianos.

Stefan Schrade del Laboratorio de Ingeniería de Rehabilitación, RELAB nos explica todo esto en un vídeo.

Un dispositivo, crea perturbaciones inesperadas en la rodilla en movimiento y vigila la respuesta que ofrece nuestro cuerpo para recuperar el equilibrio. La idea es tratar de imitar a la naturaleza en la creación de exoesqueletos que permitan una deambulación natural o una recuperación óptima y rápida de tejidos del aparato locomotor.

Mejora de productos de higiene dental gracias a un simulador de cepillado virtual

La abrasión dental cervical es una patología muy común, normalmente producida por un cepillado de dientes incorrecto, cepillos dentales de cerda muy dura, uso de excesiva fuerza contra los dientes o pastas dentífricas demasiado abrasivas.

simulador cepillado dental

Fraunhofer

Los fabricantes de productos de higiene dental emplean mucho tiempo y recursos en el ensayo de muestras que proporcionen la mayor limpieza dental pero que cuiden al vez nuestros dientes.

Un nuevo simulador virtual permite con un solo click de ratón variar diversos parámetros tales como la forma de las cerdas de los cepillos y el tamaño de las partículas abrasivas de la crema dental y estudiar el comportamiento en nuestra limpieza y conservación de los dientes y encías para un período de tiempo establecido.

Un inconveniente habitual en los ensayos y estudios tradicionales es considerar al cepillo, la pasta y el esmalte como un sistema único completo, sin poder diferenciar cual de los parámetros variados ha influido en el resultado del experimento.

La ayuda ha llegado en forma de un nuevo tipo de simulación desarrollado por investigadores del Instituto Fraunhofer para la Mecánica de los Materiales IWM en Friburgo

Esto permitirá a los fabricantes mejorar la calidad de los nuevos productos de higiene dental y ponerlos a disposición de los usuarios más rápidamente.

Ver más: Fraunhofer

¿Porqué los huesos son tan resistentes?

Investigadores de la universidad de Cornell han encontrado en la forma de romperse los huesos, una explicación a la enorme resistencia de estas estructuras biológicas, frente a la mayoría de materiales artificiales. La heterogeneidad de la composición de huesos con esponjosa, muestra un material único que permite que se recupere la forma después de romperse.

universidad-cornell-huesos

Mientras los ingenieros diseñan materiales con la superficie tratada para evitar que se inicien grietas y aumentar así su resistencia a la rotura, en los huesos esponjosos es justo al revés: superficies suaves con un interior más frágil. Christopher Hernández, Profesor Asociado de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial y de Ingeniería Biomédica e investigador principal en el proyecto dice que la combinación de superficies blandas e interior quebradizo, permite dirigir las grietas a lugares menos perjudiciales, permitiendo con un “rebote hacia atrás” recuperar la forma.

“Solíamos pensar que teníamos hueso esponjoso por las mismas razones que usamos espumas en ingeniería, para absorber la energía o hacer la estructura más ligera, pero resulta que el hueso esponjoso hace algo diferente, la manera en que el hueso esponjoso se rompe hace en realidad que se cure mejor “, dice Hernández.

Esto tiene importancia vital en la fractura huesos como las vértebras que sufren tensiones a lo largo del tiempo que son frenadas por la composición heterogénea del material, evitando la fractura.

En un futuro estos descubrimientos sin lugar a dudas  van ayudar a diseñar estructuras y materiales artificiales mucho más resistentes.

Descargar el estudio y las imágenes:  https://cornell.box.com/hernandez