artroscopia de rodilla

Alta tasa de retorno a la actividad deportiva en pacientes operados de ligamento cruzado anterior

En el número de Mayo de The Journal of Bone and Joint Surgery, se publica un artículo del Dr. Nwachukwu, Benedict U y otros en el que se analiza la tasa de retorno al deporte y la satisfacción en pacientes operados de rotura de ligamento cruzado anterior. 231 pacientes sometidos a cirugía de reparación de rotura del LCA, con una edad media de 27 años tuvieron un seguimiento de su recuperación y vuelta al deporte durante una media de 3,7 años. Los resultados fueron que
-87% volvió a jugar a los 10 meses de media de la cirugía
-89% de los 171 elegibles, volvió a su nivel previo de competición
-85% Mostraron estar muy satisfechos con el resultado
-98% volverían a operarse de nuevo.

Los autores también encontraron que un tercio de los que no regresaron a los deportes informó como razón el temor a una nueva lesión. La preparación psicológica, el miedo a volver a lesionarse y la resistencia mental, influyen en la probabilidad de que un atleta vuelva al deporte.

En la revista de la Asociación Argentina de Artroscopia Vol. 17  se publicó un estudio del Dr. Fernando Radice  en que se analiza en forma retrospectiva 212 deportistas de alto rendimiento, 152 hombres y 60 mujeres, con un rango de edad de 15 a 28 años. El retorno deportivo fue de 94.5% en forma global, siendo en hombres un 97% y en mujeres 88%, en un plazo pro­medio de 7 meses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *